Home › Agencia Informativa UDEM › Tiene economía mexicana fortalezas para superar crisis
Tiene economía mexicana fortalezas para superar crisis

Pese a que el tránsito económico será ¿extremadamente difícil¿ durante este año, la economía mexicana tiene fortalezas que permitirán su recuperación, aseguró el ex subgobernador del Banco de México (Banxico) Everardo Elizondo Almaguer.

Por Esteban Cerón Garrido/ Agencia Informativa UDEM

Pese a que el tránsito económico será ¿extremadamente difícil¿ durante este año, la economía mexicana tiene fortalezas que permitirán su recuperación, aseguró el ex subgobernador del Banco de México (Banxico) Everardo Elizondo Almaguer.

Durante Panorama Actual de la Crisis y los Retos de México, Elizondo Almaguer señaló los puntos fuertes de la economía nacional, y con los cuales el país no sufrirá los efectos de la crisis del 94 y 95.

"En México la banca es parte en todo caso de la solución, esta vez, a diferencia de 1994, la situación de la banca, desde el punto de vista financiero, es extremadamente saludable.

"Tiene una amplia base de depósito, no tiene en los balances ninguno de estos activos tóxicos que causaron el quebranto de Citibank, del Banco de América", dijo.

A diferencia de la actualidad, en 1994 las finanzas públicas estaban quebradas. Ahora éstas son un aspecto fuerte.

Una segunda fortaleza son las finanzas públicas ya que en 1994 estaban quebradas a diferencia del 2009

"La deuda externa es perfectamente manejable porque se ha reducido, porque tiene plazos muy largos, porque tiene tazas de interés muy cómodas".

Informó que el Banco de México tiene 80 mil millones de dólares en reservas cuando hace 14 años prácticamente estaban agotadas.

Indicó que, en aquél entonces, el déficit del sector externo era del siete por ciento del PIB, sin embargo pronosticó que en este momento no se llegará a ese extremo.

"Las diferencias entre estas dos situaciones no son de grado, son de clases, estamos hablando de otras cosas totalmente distintas", afirmó.

 

Fecha de publicación:  12 de marzo de 2009