Celebrará UDEM con libro y coloquio centenario y bicentenario
Un libro de divulgación sobre la Colonia Independencia en Monterrey y un coloquio sobre las transiciones que han experimentado las ciudades del mundo en 100 años, son las iniciativas que ha propuesto la universidad para celebrar el centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia del país.
Por Pamela Cantú/ Agencia Informativa UDEM
- El coloquio tratará de los 100 años de transición de Sao Paulo, Hong Kong, Bangladesh, India, Estambul, Marsella, Tijuana, para hacer un paralelismo entre éstas y la Revolución Mexicana.
Un libro de divulgación sobre la Colonia Independencia en Monterrey y un coloquio sobre las transiciones que han experimentado las ciudades del mundo en 100 años, son las iniciativas que ha propuesto la universidad para celebrar el centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia del país.
Víctor Zúñiga González, director de la División de Educación y Humanidades (DIEHU) de la universidad, indicó que el libro presentará algunos de los aspectos más sobresalientes de la Colonia Independencia, por medio de capítulos sobre los matachines, dulceros, zapateros, entre otros.
"La actual colonia Independencia, una de las más antiguas colonias populares de Monterrey, cuenta con la característica de que fue un espacio de recepción de los inmigrantes que llegaban de otras partes de México y en 1910 el Ayuntamiento de Monterrey rebautizó la colonia con el nombre de Independencia, en honor al centenario de la Independencia", informó Zúñiga González.
La institución educativa formará parte del programa Base de actividades del Estado de Nuevo León.
Alejandro Rodríguez, vicerrector de Desarrollo y representante de la UDEM dentro del programa, presentó las dos iniciativas propuestas por DIEHU.
El otro proyecto es uno donde participa Jimmy King, urbanista de la universidad, quien contribuye con un capítulo sobre la arquitectura y el urbanismo orgánico, entre otros autores de la Universidad de Nuevo León.
"(El capítulo) incluirá fotografías y un análisis de cómo los habitantes urbanos, cuando no responden a los planes establecidos por el gobierno, crean formas urbanas muy interesantes y estéticamente valiosas", informó el director de DIEHU.
El libro, se estima, estará listo en un par de meses y la iniciativa consistirá en hacer presentaciones de éste con fotografías de la Colonia Independencia.
SERÁ UDEM SEDE DE COLOQUIO
Para empatar con los 100 años de la Revolución, de la ciudad como entidad industrial y del centenario de otras ciudades del mundo en comparación con Monterrey, la universidad será sede de un coloquio del 6 al 8 de octubre de 2010.
Éste tratará las transiciones que las ciudades en el mundo han experimentado en 100 años
"El coloquio contará con conferencistas que tocarán cien años de transición de Sao Paulo, Hong Kong, Bangladesh, India, Estambul, Marsella, Tijuana, haciendo una especie de paralelismo entre éstas y la Revolución Mexicana", informó Zúñiga González.
Además se presentará un libro sobre los cambios en Monterrey con temas como los cambios en la organización laboral, en las universidades, en las familias, los usos del suelo, los tipos de construcción, etc.
La UDEM es coorganizadora de estas dos iniciativas junto con la UANL, el Colegio La Frontera Norte y varias instituciones francesas. El evento estará patrocinado por el Gobierno del Estado de Nuevo León y por la Embajada de Francia en México.
Fecha de publicación: 4 de febrero de 2010

