Posgrados UDEM | Profesorado | Talento académico

González-Maíz, María del Rocío

Historia

María del Rocío González-Maíz    

Formación Académica

Doctorado en Historia. Universidad Autónoma de Puebla, 2001

Maestría en Humanidades. Universidad de Monterrey, 1993

Licenciatura en Historia. Universidad Autónoma de Nuevo León,1979


Trayectoria Profesional y Docente

1991 a la fechaProfesor Titular del Departamento de Humanidades, UDEM

1985 - 1991Profesor Auxiliar Departamento de Humanidades, ITESM

1979 - 1991Profesor Auxiliar, Universidad Mexicana del Noreste

1982 - 1989Investigador historia regional Archivo General del Estado de Nuevo León


Publicaciones

González-Maíz, R. (2001). La desamortización de las tierras de propios y del ejido de Monterrey. Desamortización en México y España (1720-1910). Monterrey: Margarita Menegus y Mario Cerutti Eds. Senado de la República-Universidad Autónoma de Nuevo León.

González-Maíz, R. (2000). Testimonios y vestigios del siglo XVIII en Nuevo León. Monterrey: Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

González-Maíz R. (1986). Mil tres textos de Historia de la Frontera Norte. México: Comité Mexicano de Ciencias Históricas.


Proyectos de Investigación

Guión Histórico para el Museo de los Gobernadores de Nuevo León, 2005

Guión histórico para el Museo de Historia de Lampazos y de las Armas Nacionales, 1997


Membresías

Asociación de Historiadores Profesionales del Noreste de México, A.C.

Asociación de Historia Económica del Norte de México, A. C.

Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística, A.C.


Ponencias

González-Maíz, R. (2004, septiembre 23-24). METALSA, integración y modernización tempranas (1946-2000). Durango, Dgo: Congreso Empresas y Empresarios del centro, norte y occidente de México, siglos XIX y XX.

González-Maíz, R. (2004, noviembre 27-28). Monterrey en el porfiriato: espacios públicos y privados. Saltillo, Coah.: Congreso El Noreste en Vilo.

González-Maíz, R. (2004, noviembre 13-14). Franceses en Monterrey y un pionero barcelonnette. Puebla, Pue.: Coloquio Los barcelonnettes en México. Miradas regionales siglos XIX y XX.


Premios y Reconocimientos

Premio a la Excelencia en el Desarrollo Profesional otorgado por parte del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y letras de la UANL, 2006.

Reconocimiento. "Primera Mujer egresada en Nuevo León de la Licenciatura en Historia, otorgado por el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Asociación de Historiadores Profesionales del Noreste de México, en los Festejos por el 35 aniversario del Colegio de Historia. Diciembre 2004.

Premio Nacional INAH, "Francisco de la Maza, patrimonio cultural" por la publicación del libro "Testimonios y vestigios del siglo XVIII en Nuevo León". 2001.

Medalla al Mérito Histórico "Alonso de León" por la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística, 1997

Primer Lugar en el Concurso sobre Investigación Histórica de Monterrey siglo XIX. Comité organizador de las fiestas de Monterrey 400, 1996.

Anterior

Siguiente