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Habilidades Gerenciales

DIPLOMADO

OBJETIVO GENERAL

Lograr generar cambios en los líderes de la organización para adaptarse al nuevo entorno globalizado, así como enfrentar los nuevos retos que se presenten en la organización de forma proactiva.

¿QUIÉN PUEDE TOMAR ESTE DIPLOMADO?

Gerentes, directores, coordinadores y high potentials que requieren reforzar temáticas de gran importancia para llevar a cabo, de manera eficiente, sus funciones diarias como líderes.

Inscríbete
Fechas
20 y 27 de junio
04, 11, 18, 25 de julio
01, 08, 15, 22 y 29 de agosto
05, 12, 19, y 26 de septiembre
03 y 10 de octubre
Opening hours
Módulo de Calibración: De 2:30 a 4:30 pm
Los demás módulos de 2:30 a 6:30 pm
Lugar
Salas virtuales
Inversión

$39,000 

*Pregunta por los beneficios para ExaUDEM y empresas con convenio

  • Adquirir un conocimiento más profundo de sus funciones y responsabilidades y representen una ventaja competitiva para sus empresas
  • Delegar y motivar a su personal
  • Manejar los conflictos de manera constructiva y generar un ambiente de colaboración y alta productividad


Competencias a desarrollar:

  • Pensamiento estratégico.
  • Conocimientos técnicos.
  • Compromiso con la rentabilidad.

Calibración de la Comunidad de aprendizaje
Facilitador: Mtro. Juan José Martínez Rodríguez

  • Objetivos del programa
  • Dinámica de las sesiones
  • Relaciones interpersonales efectivas
  • Encuadre del grupo 
  • Compromisos para el desarrollo


Módulo 1. Liderazgo personal y de equipo
Facilitador: Dr. Jose Humberto Alanís Alanís

  • El líder de hoy
  • Mi estilo de liderazgo: análisis integrado del assessment
  • Impacto de mi estilo de liderazgo
  • Flexibilidad y efectividad del líder


Módulo 2. Inteligencia emocional
Facilitador: Dr. José Humberto Alanís Alanís 

  • Bienvenida, Clarificación de Expectativas y Definición de Normas
  • Presentación del Objetivo, Contenido y Metodología 
  • Integración de la Comunidad de Aprendizaje
  • Encuadre del Curso. El Concepto de Persona y el Desarrollo Humano
  • Las Emociones.  ¿Qué son?
  • Emociones Básicas y Emociones Derivadas
  • El Cerebro, la Mente y la Neurociencia Afectiva
  • Analfabetismo Emocional
  • ¿Cómo se desarrolla la Inteligencia Emocional?
  • Integración de aprendizajes


Módulo 3. Aprendiendo a trabajar en equipo
Facilitador: Dra. Laura Garza Meza

  • Ejemplos de equipos exitosos 
  • Conceptos básicos del trabajo en equipo
  • Conceptualización sobre el grupo y sus características esenciales
  • Grupo VS trabajo en equipo
  • Etapas del crecimiento de un equipo
  • Habilidades básicas para el trabajo en equipo
  • Dificultades más comunes para el trabajo en equipo y cómo resolverlas
  • Perfil del líder de equipos efectivos


Módulo 4. Gestión del cambio organizacional 
Facilitador: Dr Jorge Salcedo Mireles

  • El cambio, naturaleza y fuerzas del mismo.
  • El cambio a nivel personal
  • Reflexión sobre lectura de ¿Quién se llevó mi queso?
  • Escucha empática y coaching para el cambio.
  • Liderando el cambio.
  • Reflexión caso Blockbuster.
  • Etapas del cambio - Modelo del cambio de John Kotter.
  • Manejo de las resistencias organizacionales al cambio.
  • Prácticas que facilitan el cambio organizacional 
  • Percepción y gestión de la confianza.
  • Modelos para implementar el cambio 
  • Consultoría interna y externa.


Módulo 5. Comunicación efectiva y manejo de conflictos
Facilitador: Mtro. Juan José Martinez Rodríguez

  • Introducción a la Comunicación efectiva
  • Ontología del lenguaje
  • Comunicación en la dinámica de grupos
  • Concepto y naturaleza del conflicto en las organizaciones
  • Liderazgo y solución de conflictos
  • Errores comunes y soluciones eficientes


Módulo 6. Administración y dirección de proyectos
Facilitador: Mtro. Juan Carlos Rodríguez Briones

  • Introducción a la administración de proyectos
  • Procesos de la administración de proyectos
  • Habilidades del administrador de proyectos
  • Estructura organizacional para la administración de proyectos, perspectiva y alineación estratégica
  • Características de proyectos exitosos                                                                                                          


Módulo 7. Innovación
Facilitador: Dra. Melissa Flores Quiroga

  • Elementos básicos de la innovación y la creatividad. 
  • Se nace o se hace creativo
  • Aprender, desaprender y reaprender
  • El proceso creativo. Fases
  • Bloqueos para la innovación y la creatividad 
  • Innovación incremental y disruptiva
  • Tipos de innovación
  • Estrategias para potenciar la generación de ideas y soluciones originales en las organizaciones
  • Cultura de la innovación


Módulo 8. Negociación
Facilitador: Jorge Villatoro Tamez

  • Perfil de Negociación
  • Reflexión inicial - Importancia del Alineamiento Estratégico 
  • Los Objetivos
  • Procesos comunes en las negociaciones
  • Selección del Caso de Estudio y Trabajo
  • Contenido del Taller
    • Bases de Negociación-Contexto 
    • Negociación por Posiciones 
    • Método del PNH 
  • Análisis del caso y expectativas de logro 

Instructores

Dr. José Humberto Alanís Alanís

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UANL, graduado con mención honorífica, Maestría en Desarrollo Organizacional por la UDEM, Maestría en Foundations of Education y Doctorado (Ph.D) en Educational Thought and Sociocultural studies por The University of New Mexico en los Estados Unidos.

Ha sido Director de programa de los posgrados en Educación y Humanidades, Director de programa de la licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación y Director de Relaciones Externas en la UDEM.

Ha diseñado y facilitado un gran número de talleres y conferencias sobre temas relacionados con: los retos de la educación en el siglo XXI, el proceso de desaprender y reaprender, la riqueza de la diversidad e inclusión en las organizaciones, habilidades directivas y efectividad, liderazgo de las mujeres y su enorme potencial, sesgos 
inconscientes y productividad, la importancia de las alianzas estratégicas, la importancia de la elección de carrera profesional, entre otros, en instituciones educativas y empresas.

Ha asesorado más de 100 tesis de licenciatura y maestría, y ha sido lector y sinodal de más de 250 tesis en universidades públicas y privadas.

Es profesor de licenciatura y posgrado en la Universidad de Monterrey (UDEM). 

Dra. Laura Garza Meza

Profesora asociada del departamento de administración, es Doctora en Cambio Organizacional por la Pepperdine University. Cuenta con una Maestría en Administración y es Licenciada en Mercadotecnia por el ITESM. Cuenta con la Certificación de Lego Serious Play.

Ha desarrollado consultorías relacionadas a la investigación de mercados e intervenciones en cambio organizacional, para Grupo Tampico, Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, Parque Fundidora, Pasa, Municipio Anáhuac, UDEM, entre otras.

Entre sus publicaciones se encuentran, Entre sus publicaciones se encuentran: Portales, L., & Garza-Meza, L. (2016). Medición y dimensionalidad de la espiritualidad en líderes organizacionales mexicanos. Ciencias Administrativas. Teoría y Praxis. 12(1), 122-139.
(Indezada en: Latindex) Garza-Meza, L., & Portales, L. (2015).

Blanca Nelly Guerra

Dra. Blanca Nelly Guerra Zambrano. Directora de Atracción y Desarrollo de Talento en COPARMEX Nuevo León. Profesora de Licenciatura y Posgrado en Universidades Locales. Psicoterapeuta Individual, de Pareja y de Familia y Coach de Vida y Ejecutiva.

  • Licenciada en Psicología Laboral. UANL
  • Maestría en Educación. UDEM
  • Maestría en Desarrollo Organizacional. UDEM
  • Maestría en Desarrollo Humano. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
  • Maestría en Psicoterapia Gestalt con Enfoque Grupal. INSTITUTO DE INVESTIGACION Y PSICOTERAPIA FRITZ PERLS
  • Doctorado en Psicoterapia de Grupo Gestalt. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y PSICOTERAPIA FRITZ PERLS
  • Master Practicante en Programación Neurolingúistica. INSTITUTO DE PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA DE MONTERREY
  • Certificada como Instructora y Diseñadora de Cursos de Capacitación por la Secretaria del Trabajo. Dic. 2012
  • Certificada como Facilitadora para impartir Cursos en Cultura de la Legalidad. 2013
  • Certificación en Psicología Positiva. TECMILENCIO. 2019
  • Certificación en Coaching Ejecutivo. WISDENN 2019
Jorge Salcedo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Monterrey. Doctor en Filosofía. en Liderazgo Organizacional en Regent University, VA, USA, M.Ed. en Estudios de Liderazgo en Universidad de Victoria, BC, Canadá. Máster en Ciencias de la Comunicación en Universidad A. de Nuevo León.

  • Director del Programa de Recursos Humanos y Administración de Empresas (Septiembre 2013 - enero 2018)
  • Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Monterrey.
  • Coordinador del Programa de Liderazgo (septiembre 2000 - agosto 2013).
  • Cofundador del Centro de Liderazgo y Modelo de Liderazgo de la Universidad. Diseñador y desarrollador del programa BASE Leadership. Autor del libro BASE Leadership Program; que es utilizado por aproximadamente 700 estudiantes de pregrado por término.
     
Juan José Martínez

Estudió Licenciado en Comunicación en la Universidad Regiomontana, cuenta una Maestría en Desarrollo Organizacional por la Universidad de Monterrey y una Maestría en Psicología Neuroeducativa por el Instituto Superior de Educación. Actualmente está cursando su 4to año de Doctorado en Psicología, con enfoque al Comportamiento Organizacional con la Universidad de Salamanca, España.

Es Director de los Programas Académicos de Licenciado en Dirección y Administración de Empresas y Dirección Estratégica del Capital Humano, en la Universidad de Monterrey, donde también ha sido profesor desde el 2010, impartiendo encuentros de espiritualidad y materias de Liderazgo en las Organizaciones, Creatividad e Innovación en los Negocios y Liderazgo y Cambio Organizacional, es profesor del Centro de Formación en ética empresarial VALIA, compartiendo conocimiento sobre Perfil Gerencial.

Es mentor de la 2da generación del programa Drivers Of Change, que se enfoca en el desarrollo de ciudadanos globales como líderes a través de una formación en innovación social

En el ámbito profesional, hoy en día es fundador y socio de “IPSE CONSULTING”, consultoría enfocada a colaborar con el desarrollo de las organizaciones en temas de cultura organizacional, liderazgo y dinámica de grupos a través de capacitaciones, team building, procesos de integración y coaching ejecutivo, y actividades experienciales para equipos de alto rendimiento a través de capacitaciones sobre liderazgo basado en la dignidad en el Camino de Santiago de Compostela, en España.

Cuenta con una gran experiencia nacional e internacional como expositor, en ámbitos de liderazgo, educación organizacional, coaching, capital humano, innovación empresarial y temas de negocios. Ha participado como expositor principal o invitado en más de 100 conferencias, simposios, talleres y congresos de diversas universidades y empresas.

Juan Carlos Rodríguez

Ejecutivo experimentado en Excelencia Estratégica y Operacional, con más de 20 años de trayectoria en distintas posiciones gerenciales, en áreas tales como Calidad, Mejora Continua, Lean y Operaciones. 

Fundador y Director General de Baex Ingeniería, una firma joven y exitosa, con más de 12 años de logros en Consultoría de Negocios, implementando soluciones de negocio en una amplia gama de sectores e industrias, tales como talleres navales, terminales portuarias, inyectoras de aluminio, bombas y motores, terminales ferroviarias, desarrollo inmobiliario, turismo, automotriz, alimentos y bebidas, entre otros.

Consultor de Proyectos de Extensión para la División de Ingeniería y Tecnología en la Universidad de Monterrey

Asesor de Proyectos Ingenieros en Gestión Empresarial, en la Universidad de Monterrey, en el Programa de Evaluación Final.

Catedrático en Planeación Estratégica, Dirección de Operaciones y Métodos Cuantitativos para Toma de Decisiones, en el programa de MBA.

Melissa Flores Quiroga

Melissa estudió Diseño Industrial, una maestría en Comercialización de Tecnologías yactualmente está estudiando un doctorado en Innovación Educativa. Es emprendedora y cuenta con empresas en el ramo de diseño y educación enfocada a la innovación y
emprendimiento en la cual ha tenido un impacto en más de 8,000 jóvenes. Ha desarrollado metodologías para universidades en Europa, África, España, Estados Unidos y México.

Es instructora certificada por CONACYT para los Nodos Binacionales de
Innovación, colabora con Innovation Corps de la NSF, imparte talleres a corporativos y a instituciones educativas. Es especialista en innovación, ha trabajado con proyectos de realidad aumentada, nano materiales, agro, salud, por mencionar algunas. Ella es
profesora en la Universidad de Monterrey en Creación de Negocios e Innovación Empresarial y cuenta con reconocimientos por proyectos de innovación a nivel nacional e internacional.

Jorge Alberto Villatoro

Ingeniero Industrial y de Sistemas, cuenta con una Maestría en Administración y especialidad en Finanzas, ambos del Tecnológico de Monterrey. Estudios de postgrado y especialización de Supply Chain Management en Hammer & Co., Boston, MA. Ccertificado en evaluación Psicométrica de Personalidad Ocupacional y Competencias Organizacionales en Saville & Hodsworth, Ltd., Londres, UK, y en Negociaciones basadas en el Proyecto de Negociación Harvard.

  • Actualmente es director de su empresa Administración Internacional de Proyectos SA de CV y consejero de otras empresas de servicio, industriales, comerciales y financieras. 
  • A través de su empresa AIP, diseña, promueve y administra proyectos de inversión, en el sector inmobiliario y en empresas. 
  • Participa como Consultor en proyectos de planeación, negociación, operaciones internacionales, desarrollo humano y desarrollo comercial de negocios. Es consultor de empresas, conferencista y capacitador para equipos directivos. 
  • Fue responsable de relaciones diplomáticas y comerciales con gobiernos de Latinoamérica y representante de Grupo Maseca en el Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales (CEMAI) y Miembro del Comité Bilateral México-Bolivia de esta organización.
Nuestros programas son reconocidos y avalados ampliamente en la industria.

UDEM Continuing Education reserves the right to modify dates, place, and price without prior notice. For any clarifications, contact us at [email protected].

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