This content is not available in English

Nuevas reglas de negocio: transformación digital disruptiva e innovación

PROGRAMA MULTICULTURAL
DIPLOMADO

OBJETIVO:

Este programa MULTINACIONAL aspira a proporcionar a directivos, profesionales y empresarios una visión amplia
sobre el proceso de transformación digital en entornos VUCA-H, estructurados en la nueva normalidad post-Covid y qué aspectos deben tener en cuenta para definir su estrategia digital.

Cinco universidades: Universidad La Salle en Barcelona, UDD en Chile, ESAN en Perú, EAFIT en Colombia y la UDEM, realizaremos conjuntamente un recorrido por 5 cursos que aportarán a los participantes las claves para el liderazgo en la era digital y en entornos altamente inestables, en un contexto de nuevas organizaciones abiertas, flexibles, disruptivas, ayudando a los participantes a identificar oportunidades de negocio en esta nueva normalidad, derivadas del proceso de digitalización, los cambios de modelos de negocio y las nuevas culturas organizativas.

 

DIRIGIDO A:

Directivos, empresarios y profesionistas vinculados a áreas de innovación en la organización con el interés de desarrollar proyectos de transformación digital en sus empresas.

Inscríbete
Fechas
29 de junio, 1, 10, 14, 16, 24, 27 y 29 de julio; 10, 12, 26 y 27 de agosto; 4, 7, 9 21, 23 y 25 de septiembre de 2021.
Demo week: 4-8 octubre de 2021.
Opening hours
Martes y jueves - 18:00 a 21:00 h
Sábados - 9:00 a 12:00 h
Lugar
Online sincrónico
Inversión

$2,600 USD

Instructores

Dr. Osmar Arandia
Dr. Osmar Arandia

Actualmente es el director de posgrados en administración de la Universidad de Monterrey, anteriormente se desempeñó como el director académico del departamento de administración y mercadotecnia de misma casa de estudios. En dicha universidad imparte las clases de Sustentabilidad, Ética y Responsabilidad Social en los Negocios, Ventas y Estrategia todas ellas tanto en pregrado como en posgrado.

Es miembro de diferentes comités editoriales como: “Revue de Sciences des Gestión” en Lyon, Fr. “Humanistic Management Review” en Nueva York, E.U.A.

Ha sido revisor para diferentes divisiones de la academia de ciencias administrativas de Estados Unidos (Academy of Management) tales como Organization and Management Theory, Social Issues in Management, Socioeconomic Management entre otras. Es coordinador del simposio de gestión humanista dentro del congreso bienal de la Federación Internacional de Academias en Administración (IFSAM).

Anteriormente, fue vicerrector de desarrollo estratégico de la universidad Cristóbal Colón de Veracruz, en donde también se desempeñó como profesor de las licenciaturas en mercadotecnia y de los posgrados en administración de negocios, mercadotecnia, así como en el doctorado en ciencias administrativas de dicha universidad. 

Fue coordinador de vinculación de la Academia de Ciencias Administrativas ACACIA. Forma parte de la cátedra de humanismo y gestión de la EGADE Business School, y ha participado en diversos congresos internacionales tales como: “ACACIA, 2009,2010,2011,2012” “Academy of Management, 2011 y 2012”, “ISEOR, 2010”, “IFSAM,2010” y “CLADEA, 2009” “IBEC,2013”; por citar tan solo algunos.

Tiene diversas publicaciones tanto en revistas académicas como capítulos de libros y revistas de vinculación. Los temas de interés del Dr. Arandia son: Gestión humanista, bien común, responsabilidad social, sustentabilidad y estrategia.

Fernando Sánchez
Fernando Sánchez

PhD in Management & Innovation  | Rutgers University (EEUU). 

Experto en ciencia, tecnología e innovación de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos. Con experiencia en la dirección de proyectos y consultoría en el área de innovación y transferencia tecnológica en la industria agroalimentaria, forestal, salud y tecnologías digitales tanto en Chile como en Estados Unidos.

Profesor investigador de la Universidad del Desarrollo, Chile, donde es Director Académico del MBA, el cual ha sido reconocido en los últimos ocho años como el programa líder en el área de emprendimiento e innovación en Latinoamérica.

Dr. Juan Ignacio González
Dr. Juan Ignacio González

Doctor en Management Science y egresado del programa MBA por la EGADE Business School, Monterrey, México. Cuenta con una especialidad en métodos cuantitativos y modelos estructurales por la Escuela de Negocios Fisher, en Ohio State University, Estados Unidos.

Ocupó puestos ejecutivos en: Sigma Alimentos/Grupo Alfa; Industria de recubrimientos cerámicos en Vitromex/Grupo Industrial Saltillo (GIS); Botanas y dulces en Bokados/Arca Bottling Group de Coca Cola; electrodomésticos en Whirlpool Corporation, etc. 

Algunas de sus áreas de experiencia son: Análisis de datos para mejorar la estrategia empresarial y la toma de decisiones (Analytics, ML y Big Data), Análisis, Investigación de Mercados e Inteligencia de Negocios, Emprendimiento, Planificación Estratégica y Métodos Cuantitativos. 

Actualmente es profesor de tiempo completo del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Monterrey.

Ha participado en proyectos de desarrollo e implementación de analítica predictiva y prescriptiva en empresas como HEB, Whirlpool, Ternium y Viakable. Ha sido formador de equipos de analítica de datos en HEB y PSW Global. 

Dr. Juan Baldemar Garza
Dr. Juan Baldemar Garza

Actualmente es Especialista en Analítica y Mejora Continua en Viakable, del Grupo Xignux. De 2012 a 2017, fungió como Director de los Programas de Posgrado de Ingeniería de la UDEM.

Es Ingeniero Mecánico Administrador, cuenta además con un MBA con especialidad en Finanzas y un Doctorado con énfasis en Administración, Calidad e Innovación con enfoque en Analítica por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Sus líneas de investigación se concentran en analítica de datos, calidad, ingeniería industrial, mejoramiento continuo e innovación. Es Black Belt y Master Black Belt en Six Sigma por parte del ITESM y BMG.

Certificado en Data Science for Business y Certificado en Big Data por parte del ITESM. Certificado en Dirección de proyectos por la International Project Management Institute. Instructor certificado por CONOCER EC-0217.

Certificado como Supply Chain Professional by APICS Advanced Value Chain.

Cuenta con más de 18 años de experiencia como ejecutivo en la industria privada en las áreas de administración de proyectos, analítica de negocios, procesos de producción, calidad y calidad en el servicio, desarrollo y trabajo en equipo, ingeniería industrial, ingeniería de producto, mejoramiento continuo, simulación de procesos e innovación, ejercidas en las siguientes empresas: Galvacer, Nemak, Frisa Forjados Operaciones, Frisa Metals, UDEM y Viakable.

Actualmente es profesor de posgrado, investigador e instructor de la Universidad de Monterrey.

Ing. Eduardo González Treviño
Ing. Eduardo González Treviño

Es Ingeniero industrial y de sistemas egresado del Tec de Monterrey.  

Es cofundador de startups como Cobusiness, Grill on Box, y Graabit, donde ha colaborado además como Director de Tecnología. Desde sus primeros años de profesionista ejerció como consultor de negocios para empresas como Heineken, Sally Beauty Supply, Ragasa, ARCA Continental, HEB, Sigma, entre otras.

Actualmente es Subdirector de Innovación Digital en Grupo Deacero y cofundador del laboratorio de innovación Dlabs de la misma empresa. 

Santiago Sánchez
Santiago Sánchez

Director del área de programas eBusiness de LaSalle.

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones, MBA, y DEA (candidato a PhD), es emprendedor y profesional del sector Internet e IT desde hace más de 20 años.

Además de cofundador y Director General de Etailers Ecommerce, es cofundador de Marketing in a Box, de FHIOS e Intelligent SEO, y socio y mentor en varios startups.

Anteriormente fue presidente y Consejero Delegado de Conzentra (integrada en FHIOS), y desarrolló su carrera profesional en multinacionales como Soluziona (actualmente Indra) y France Telecom.

Dr. Luis Portales
Dr. Luis Portales

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Social del Tecnológico de Monterrey.

Actualmente es profesor-investigador de la Universidad de Monterrey (UDEM), donde dirige el Centro de Estudios del Bienestar y es co-fundador del Laboratorio de Transformación Social. Desde 2013 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, y ha publicado más de veinte artículos indexados y cuatro libros.

Ha realizado diversas evaluaciones de impacto y documentación de procesos de desarrollo social para gobiernos municipales, organizaciones de la sociedad civil y empresas. Es consultor en temas de ética, responsabilidad social, sustentabilidad, modelos de negocios sociales y digitales y evaluación de impacto.

Lic. Karina I. Astorga Carrasco
Lic. Karina I. Astorga Carrasco

Licenciada en Negocios Internacionales por el Tec de Monterrey y Maestría en Negocios Globales por Thunderbird y especialidad de comercialización de tecnología por comercialización de proyectos de base tecnológica, GeTin entre la Universidad de Kassel en Alemania y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2015).

En su trayectoria de emprendimiento, he apoyado la creación y desarrollo empresarial de más de 380 emprendedores y empresas con un enfoque global, con más de dieciocho años de experiencia en consultoría a empresas en mercados internacionales, innovación sistemática y emprendimiento con innovación social. 

Es Directora de Emprendimiento en la Universidad de Monterrey, a cargo del Hub de Emprendimiento, incubadora de negocios y Yunnus Innovation Pathway Center for social businesses.  Actualmente además es coordinadora del programa MIND4.0 NODO UDEM; iniciativa del Nuevo León 4.0 que busca posicionar a Nuevo León como economía inteligente líder en América Latina. Además impulsora del programa WIDE (Women Innovation Driven Entrepreneurship), dentro de la iniciativa de MIT REAP para la construcción de un ecosistema de emprendimiento y socio fundadora de Global Canvas International and Tech Services.

Es Agente Facilitador de Innovación Abierta por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (2012-2015).

Dr. Edgar Granda
Dr. Edgar Granda

Director de los programas de Posgrado en Ingeniería de la Universidad de Monterrey, además de ser profesor en el departamento de ingeniería en la misma Universidad, ha trabajado también en el Tecnológico de Monterrey, Universidad Mexicana de Innovación en Negocios y Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cuenta con más de 18 años de experiencia profesional en empresas nacionales e internacionales de reconocido prestigio en las áreas de logística, cadena de suministros, operaciones y mejora de procesos. Como consultor ha desarrollado más de 35 proyectos enfocados al diseño, rediseño y optimización de procesos en la Cadena de Suministros.

Es autor de artículos científicos publicados en journals de prestigio, en las temáticas de optimización de la cadena de suministros, diseño, rediseño y optimización de procesos e instalaciones. Sus líneas de investigación son: Investigación de Operaciones, Analítica de datos e Inteligencia Artificial aplicada a Cadena de Suministros.

Jhon Velasquez
Jhon Velasquez

Profesional en Ingeniería, Master BPM y MBA con Mención en proyectos, con amplia experiencia en la gerencia e implementación de proyectos de transformación productiva empresarial con base tecnológica, usando conocimientos especializados en ingeniería de procesos e ingeniería de software y tecnologías especializadas BPM, lo cual ha contribuido de manera significativa con el mejoramiento de la productividad, la excelencia operacional y la experiencia de usuarios finales y clientes.

Jordi Garrido
Jordi Garrido

Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas por la UIC, Master en Dirección de Proyectos por LaSalle URL y PDD por IESE Universidad de Navarra.

Profesor full time en LaSalle URL, imparte las asignaturas de Transformación Digital, Ética Empresarial, Dirección de Marketing, Dirección General y Plan de Empresa.

Ha sido Director General Internacional del Grupo Emcorr, CEO de Expofinques, CMO de Perfect Group y Director de Marketing y Formación del Grupo Datalogic.

Eduardo Ortiz
Eduardo Ortiz

Ing. Industrial por la Universidad de Lima, MSc en Supply Chain Management por ESAN y LaSalle Universidad Ramon Llull, MBA por la Universidad Peruana de Ciencias y la Universidad Politécnica de Catalunya, Diplomado en Digital Supply Chain Management por la University of Hull.

20 años de experiencia en la gestión de cadena de suministro, en los últimos 10 años en la industria de bebidas, de los cuales 6 en el Grupo AJE como Gerente Global de Planeación de Cadena de Suministro.

Jorge Castillo Sánchez
Jorge Castillo Sánchez

MSc en Supply Chain Management por ESAN y LaSalle Universidad Ramon Llull. Postgrado en Logística y Operaciones por la Escola Europea de Short Sea Shipping, España-Italia.

Actualmente, se desempeña como Gerente de Operaciones de Farmauna | GRUPO AUNA | ENFOCA, se ha desarrollado como sub Gerente de Operaciones en el Grupo Falabella, Gerente de Supply Chain en Grupo Celima – Trebol, Sub Gerente de Supply Chain en el Grupo Intercorp y consultor y Gerente de proyectos en IBM y LogFire.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

Metodologías de innovación abierta y emprendimiento / intraemprendimiento ágil, herramientas ágiles, creación, diseño y gestión de proyectos de transformación digital.

Módulo 1: Management, emprendimiento e innovación en entornos VUCA (UDEM, México) Business Case

Facilitadores: Dr. Luis Portales, Mtra. Karina I. Astorga y Ing. Eduardo González

  • Factores para la toma de decisión en tiempos VUCA
  • Creación y gestión de proyectos de transformación digital 
  • Casos de Negocios de la región


Módulo 2. Emprendimiento e Innovación (Universidad del Desarrollo, Chile)

Facilitador: Dr. Fernando Sánchez

  • Identificar oportunidades de emprendimiento en entornos VUCA 
  • Entender cómo elaborar un nuevo modelo de negocio emprendedor y aplicar herramientas prácticas para el desarrollo de una estrategia innovadora de un nuevo negocio en entornos VUC. 
  • Distinguir y entender los diferentes tipos de innovación posibles de implementar en la organización.
  • Entender las diferentes fuentes de innovación que la organización puede impulsar con el objeto de desarrollar innovaciones tecnológicas y no tecnológicas.
  • Definir y presentar ejemplos de aplicación de un modelo de “Open Innovation” en la organización.
  • Identificar y elegir las diferentes formas en que se pueden conformar los equipos de trabajo para el desarrollo e implementación de una innovación en entornos VUCA.


Módulo 3. Metodologías ágiles para innovar (UDEM, México)

  • Aplicar herramientas ágiles de gestión de proyectos con marco de trabajo SCRUM. 

  • Desarrollar competencias digitales, explicando el desarrollo de la transformación
    digital en las organizaciones, y explicar los fundamentos de una estrategia de
    transformación digital en una PYME aplicando el marco de trabajo SCRUM.


Módulo 4. Competencias digitales (UDEM, México)

Facilitadores: Dr. Edgar Granada y Dr. Juan Ignacio González

  • Dynamic Capabilities en un entorno VUCA
  • Agilidad organizacional y sus fundamentos
  • Transformación digital como herramienta de agilidad 
  • Implementación (Chris McChesney)
  • SCRUM como proceso de implementación ágil
  • Definiendo la estrategia digital de la empresa. 


Módulo 5. Omnicanalidad (La Salle, Universidad Ramon Llull en Barcelona)

Facilitador: Dr. Santiago Sánchez

  • Del Marketing al Marketing Digital: las nuevas 4P
  • El Plan de Marketing Digital 
  • Herramientas de marketing digital
  • Estrategia Multicanal en Social Media
  • Estrategia de Social Commerce
  • Tipología de Modelos de negocio eCommerce
  • Qué debo tener en cuenta para lanza mi comercio electrónico:
  • Estrategia, tecnología, marketing, medios de pago, logística, atención al cliente, etc.
  • Omnicanalidad y necesidades de cada canal.


Módulo 6. Business Process (EAFIT-COLOMBIA)

Facilitador: Dr. Jhon Velasquez

  • Historia y evolución de los procesos.
  • Fundamentos de la Gestión por Procesos.
  • El concepto de Arquitectura de Negocio.
  • Modelamiento y optimización de procesos.


Módulo 7. Supply Chain Management 4.0 (ESAN, Perú)

Facilitadores: Ing. Eduardo Ortiz, Dr. Jorge Castillo Sánchez

  • Cadenas de suministros, riesgos y problemas actuales
  • Tendencias Tecnológicas en SCM: Big Data, IoT, IA, Blockchain, robótica, drones, ciberseguridad, entre otros.
  • El e-commerce y la última milla logística: CX y UX
  • Beneficios de la transformación Digital en SCM


Módulo 8. Modelo de negocios digitales y plan estratégico digital (La Salle, Universidad Ramon Llull en Barcelona)

Facilitadores: Dr. Santiago Sánchez (c), Dr. Jordi Garrido 

  • Nuevas tecnologías para facilitar las relaciones comerciales.
  • Business model canvas, 
  • Value proposition canvas y otras herramientas.
  • Nuevas oportunidades de negocio, monetizar la idea.
  • Elementos del plan de transformación digital.
  • Planteamiento general identificando la propuesta de valor.
  • Organización, arquitectura empresarial y diseño de la solución.
  • Estrategia, plan de acción, programas y proyectos en la visión de la hoja de ruta.
Nuestros programas son reconocidos y avalados ampliamente en la industria.

UDEM Continuing Education reserves the right to modify dates, place, and price without prior notice. For any clarifications, contact us at [email protected].

Request it for your company

Request information

Contact Us

Área o programa de interés
Área o programa de interés
Nuestros programas son reconocidos y avalados ampliamente en la industria.

UDEM Continuing Education reserves the right to modify dates, place, and price without prior notice. For any clarifications, contact us at [email protected].

Request it for your company