This content is not available in English

El mundo que queremos empieza conmigo: un futuro sostenible construido desde mi hogar

DIPLOMADO

El planeta, debido a la emergencia climática, requiere de nuestra ayuda para que todas entremos en armonía con la naturaleza y aseguremos un mundo mejor para las siguientes generaciones: las mujeres, desde el hogar, son el agente de cambio idóneo dentro de la familia, medio social y entorno inmediato para lograr un cambio hacia la sostenibilidad.


OBJETIVO:

Conocer la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los grandes pilares que los contienen: persona, planeta, paz, prosperidad y alianzas (partnerships), para transformar nuestra forma de pensar, nuestra conducta y hábitos destructivos, nuestra forma de afrontar los retos que se nos presentan como sociedad, y actuar de una forma efectiva en base a valores universales como la igualdad, el respeto o la paz, y contribuir a la erradicación de la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad global.


DIRIGIDO A:

Mujeres de 25 años en adelante.

Inscríbete
Fechas
POR CONFIRMAR
Lugar
En línea sincrónico y asincrónico.

E-learning asincrónico: es una modalidad de aprendizaje en que el tutor y el alumno interactúan en espacios y momentos distintos.)
Inversión

$18,000 $10,800 precio especial por introducción

Instructores

Ing. César Alfredo Nanni De Valle
Ing. César Alfredo Nanni De Valle

Coordinador de proyectos del Centro de Sostenibilidad, desde donde conecta iniciativas de sostenibilidad con los diversos actores responsables para asegurarse del avance de la sostenibilidad en la institución.

Es un apasionado a los viajes y a los libros; es una persona aventurera que le gusta conocer diferentes culturas. Cada experiencia que vive la comparte a través de sus enseñanzas porque está seguro que por medio de historias podemos generar ideales e incentivar a la gente a actuar para cambiar al mundo.

Su objetivo de vida es motivar a la gente a tomar el liderazgo de construir un mundo mejor, más justo, respetuoso con los seres vivos y no vivos y equitativo.

Actualmente estudia el Doctorado en Educación en Sostenibilidad, porque está seguro que estas herramientas le ayudarán a contribuir en la solución a los problemas socio-ambientales por medio de la educación.

Hortencia Ruíz Velazco

Directora del Centro de SOStenibilidad en Universidad de Monterrey desde enero 2010 a la actualidad.

Se caracteriza por ser una persona muy compartida; desde los seis años se integró a “Guías de México” donde encontró el gran amor hacia la naturaleza y aprendió a realizar su primer huerto, descubriendo todas las maravillas que la Tierra nos regala; y es a partir de ese momento que nace en ella el espíritu de dar a los demás y compartir la bondad de nuestro planeta; con el tiempo su interés hacia el cuidado a la naturaleza la llevó a estudiar agronomía, para después convertirse en una fiel promotora de los huertos y rescatar los residuos sólidos orgánicos  para crear composta y de esa manera regresar a la naturaleza  todos esos nutrientes que nos permite alimentarnos y vivir de una manera sostenible.

Además de ser una persona apasionada por los huertos, asegurar alimentos y combatir el hambre; también colabora con organizaciones que buscan estrategias para mitigar el cambio climático,  disminuir la contaminación, sobre todo involucrar a la sociedad a que participen con acciones sostenibles y de esa manera lograr una vida más justa y equitativa para todos.

Dr. Luis Eugenio Espinosa

Nacido en Monterrey, le apasiona entender la vitalidad de la cultura: nuevas dudas, nuevas generaciones problemas, algunos nuevos y otros no tanto, por falta de pensamiento crítico.

Su apertura para tratar de entender lo bueno y lo malo de los cambios sociales, las luces y las sombras de la vida de la Iglesia y su área de especialidad, le ha llevado a ser un ameno compañero de diálogo de estudiantes, seminaristas, grupos de adultos en búsqueda de opciones más éticas en empresas, en escuelas y en parroquias… 

Creativo, irreverente, cuestionador…, Interesado en el desarrollo humano integral.

Lic. María Alicia Treviño Guerrero

María Alicia cree firmemente que la educación ambiental es un proceso de formación para toda la vida y tenemos derecho a recibirla; está convencida que todos podemos tener una conversión ecológica, con sensibilización y concientización podemos lograr hábitos que mejoren nuestro entorno y  con pequeñas acciones diarias se pueden generar grandes cambios para  alcanzar una sostenibilidad justa y equitativa.

Después de involucrarse en el sector social y ambiental, ha descubierto que existe  una gran necesidad de promover el cuidado del medio ambiente  y está muy comprometida en ser un agente de cambio que permita sensibilizar a la sociedad de la problemática actual y actuar en comunidad para resolver los desafíos ambientales.

Ing. Elsa Hernández Rodríguez

Ingeniero Forestal con experiencia en conservación de ecosistemas y biodiversidad, así como desarrollo rural sustentable.

Elsa es neolonesa, conservacionista y promotora de desarrollo rural. Tiene una gran conexión con la naturaleza; junto con su familia pasa mucho tiempo explorando la flora, fauna y todas las maravillas que nos proporciona la Tierra.

Tiene una gran admiración por las comunidades agrarias que conservan sus recursos naturales y protegen la biodiversidad; colabora con ellas impulsando el desarrollo económico con la venta de sus productos y la capacitación continua.

Está convencida que la educación ambiental forma parte del desarrollo de cada ser humano, si todos tenemos acceso a ella, viviremos en una armonía ambiental y social.

Arq. Maureen Villanueva Lecuona

Coordina la iniciativa Xignux-UDEM con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible en comunidades vulnerables y el acceso a las energías alternativas.

Durante los últimos años ha tenido la oportunidad de colaborar desde su profesión en proyectos que abordan los principios de la sostenibilidad y que mejoran la calidad de vida de las personas y la conservación del medio ambiente, la casa de todos.

Se ha desempeñado en la implementación, innovación y desarrollo de proyectos sostenibles principalmente en el sector educativo, abordando las áreas de diseño, infraestructura, certificaciones, reportes, educación y sistemas de información geográficas. Está consciente de la problemática socio ambiental que vivimos y ha decido realizar cambios personales, pero sabe que esta situación solo puede mejorar desde la colaboración y participación de todos.

Está convencida en la capacidad de cada persona para hacer un cambio y por ello ha buscado compartir con los demás su pasión por lograr un mundo mejor desde su participación en la Pastoral Verde Diocesana de la Arquidiócesis de Monterrey y desde el Capítulo México del Movimiento Católico Mundial por el Clima.

Xareni Favela Loarsh

Psicóloga Educativa e instructora de buceo con más de 22 años de experiencia en instrucción, apasionada por los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Líder climática de la agrupación de Al Gore “Climate Reality Project”, creando conciencia a través del turismo alternativo, el buceo, la educación ambiental para niños y la participación en diversos grupos de mujeres sobre el cambio climático, el plástico en los océanos, la equidad de género y la justicia social impulsando un cambio de paradigma que nos lleve más allá de la sustentabilidad hacia un proceso no solo de sostenibilidad, sino de regeneración. 

Martha Laura Montemayor Flores

Martha se ha desempeñado en el ámbito del desarrollo habitacional, en los temas de desarrollo sostenible y de la conservación y cuidado del medio ambiente.

Le apasiona el cuidado del medio ambiente, gestión del desarrollo urbano más ordenado y respetuoso del medio ambiente.

Muy activa en consejos consultivos ciudadanos, entre otros: Consejo Consultivo ciudadano de Desarrollo Urbano del Mpo. de Monterrey, admón.2013-2015, Observatorio ciudadano para gobiernos confiables de Monterrey, instalado en oct. del 2014, Consejo asesor del Museo “Papalote Verde” a partir del 9 de nov. Del 2011, Consejo Editorial de Desarrollo Urbano del Periódico El Norte, durante el 2016, Consejo de Participación ciudadana para el Desarrollo Urbano del Estado a partir del 2016, y Observatorio Ciudadano para la Calidad del aire de Mty (OCCAM) a partir del 2019. 

Actualmente se desempeña como consultora en temas urbanos y en la procuración de mejores prácticas en el campo de la arquitectura para lograr avanzar hacia modelos de diseño y construcción más sostenibles, es la representante regional de la firma Anticipación Estratégica y funge además como enlace del sector ciudadano con el Instituto de Planeación Urbana de Monterrey para la zona del Huajuco a partir de febrero del 2015 y hasta la fecha.
 

Lic. Silvia Segovia Ramírez

Coordinadora del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Monterrey, buscando minimizar el impacto ambiental involucrando la comunidad interna y externa de la UDEM con acciones sostenibles.

Durante la infancia de sus tres hijos entendió la profunda conexión entre la humanidad y el medio ambiente y juntos fueron diseñando su estilo de vida acorde al bienestar físico y emocional y a la observación de su huella personal. Por eso está convencida de que con pequeñas acciones diarias -un filtro reusable por aquí, un termo por allá; cuidando lo que cocinamos, lo que consumimos, lo que desechamos- podemos disminuir nuestro impacto personal al planeta.  

En lo profesional, Silvia estudió comunicación y ha tomado talleres y cursos relacionados con la enseñanza a jóvenes y a adultos. Está convencida del poder de las palabras que abren nuestra mente y nos permiten expresar de manera clara emociones, ideas y sueños; de ahí se desprenden dos de sus hobbies, la lectura y la escritura creativa. 
 

Aurora Vignau Ruíz
Lydia P. Vignau

Lydia ha disfrutado los principios de la economía circular toda su vida, desde la muñeca de trapo que confeccionó de retazos a los 6 años, reparando, reciclando, restaurando, reutilizando con ingenio y creatividad.

Por su trabajo, y por gusto, desde joven ha recorrido el mundo con interés y entusiasmo, conociendo diferentes culturas, disfrutando su arte, asimilando y respetando las costumbres, reconociendo las fortalezas y solidarizándose con las problemáticas locales, siempre aspirando a una vida justa para todos.

Lydia P. Vignau, hoy en la Bahía de San Francisco, ha vivido siempre en lugares de enorme belleza natural, en plena armonía con la naturaleza y con conciencia de la absoluta necesidad de respetarla y protegerla. Entusiasta lectora y escritora fluida, dotada de un pensamiento crítico sobresaliente, con capacidad innata de indagación y enorme curiosidad intelectual, ha decidido echar mano de la palabra escrita para difundir mensajes de concientización y acción para salvar nuestra casa común, nuestro Planeta.

  • Conseguir un futuro sostenible para todos.
  • Ser mejores personas.
  • Utilizar de manera consciente los recursos y educarnos para el mejor aprovechamiento de los recursos.

Módulo 1. Crisis actual y esperanza para el planeta que habitamos.
Facilitador: Cesar Alfredo Nanni De Valle 

  • ¿Qué está sucediendo en nuestro planeta?
  • ¿Qué dicen los científicos y la ciencia?
  • ¿Cómo logramos la sostenibilidad?
  • ¿Por qué la manera como producimos y consumimos productos no funciona?
  • ¿Qué tenemos que hacer diferente para asegurar un mundo mejor?
  • ¿Cómo voy a aportar, desde mi hogar, a que cambie lo que debe cambiar?


Módulo 2. Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Facilitador: María Alicia Treviño Guerrero

  • La Persona: ODS 1, ODS 2, ODS 3, ODS 4, ODS 5,
  • El Planeta: ODS 6, ODS 12, ODS 13, ODS 14, ODS 15
  • La Prosperidad: ODS 7, ODS 8, ODS 9, ODS 10, ODS 11
  • La Paz: ODS 16
  • Las Alianzas (partnerships): ODS 17
  • Mis acciones personales para apoyar y promover cada uno de los ODSs


Módulo 3. Encíclica Laudato si'.
Facilitador: Luis Eugenio Espinosa

  • Corresponsable de todos del daño ecológico
  • Énfasis en la ecología humana
  • VER: la descripción de una situación preocupante
  • JUZGAR: la mirada teológica sobre la problemática
  • ACTUAR: recomendaciones al alcance de la mano
  • ¿Cómo respondo yo al llamado del Papa?  


Módulo 4. Proteger y restaurar la naturaleza (ODS #15).
Facilitador: Elsa Hernández Rodríguez

  • Importancia de las especies nativas
  • Biodiversidad
  • Los Bosques Miyawaki
  • Jardines para polinizadores
  • Mariposa Monarca
  • Qué puedo hacer yo para proteger la naturaleza


Módulo 5. Limpiar nuestro aire (ODS #7).
Facilitador : Maureen Villanueva Lecuona

  • La contaminación en zonas urbanas y rurales
  • Causas e impacto de la contaminación del aire
  • Situación actual en Monterrey
  • ¿Qué acciones se están tomando en nuestro entorno inmediato para mejorar la calidad del aire?
  • Experiencias en otras ciudades del orbe
  • Acciones personales para ser parte del cambio y ayudar a sensibilizar a los demás


Módulo 6. Revivir nuestros océanos (ODS #14).
Facilitador: Xareni Favela Lorsch

  • La influencia vital de los océanos sobre la Tierra
  • Tipos de ecosistemas acuáticos y sus principales amenazas
  • Contaminación de océanos y fuentes de agua dulce y cómo evitarla
  • Los mantos acuíferos en mi zona inmediata
  • Agua: el oro del futuro. Cómo usarla de forma eficiente y responsable
  • ¿Qué debo hacer yo para cuidar los océanos y todos los ecosistemas acuáticos?


Módulo 7. Construir un mundo libre de residuos (ODS #12).
Facilitador: Martha Laura Montemayor Flores

  • El daño del consumo irresponsable
  • ¿Cuánto generas de basura?
  • ¿A dónde van tus residuos?
  • El impacto que puedo lograr si gestiono bien el manejo de mis residuos
  • Residuos orgánicos y cómo hacer composta
  • ¿Qué debo hacer para edificar un mundo sostenible y sin residuos?


Módulo 8. Arreglar nuestro clima (ODS #13). 
Facilitador: Cesar Alfredo Nanni De Valle y Hortencia Ruíz Velazco

  • Introducción a la ciencia atmosférica
  • Principios básicos climatológicos
  • Bases de los contaminantes atmosféricos con potencial de calentamiento global
  • Estrategias de mitigación y adaptación ante el cambio climático
  • Interconexiones entre cambio climático y justicia social
  • Qué puedo hacer yo para arreglar nuestro clima


Módulo 9. Modificando mis hábitos de vida y los de mi familia.
Facilitador: Silvia Segovia Ramírez

  • ¿Qué estoy dispuesta a hacer?
  • Compras conscientes
  • Evitar el desperdicio de alimentos
  • Las cinco R aplicadas en el hogar
  • Los cambios duelen


Módulo 10. Mi aportación personal por un mundo más seguro y más próspero para todos.
Facilitador: Aurora Vignau Ruíz

  • La Persona - ODS #1 Pobreza, ODS #2 Alimentación y ODS #3 Salud
  • La Persona - ODS #4 Educación y ODS #5 Igualdad de Género
  • El Planeta - ODS #6 Agua limpia y saneamiento
  • La Prosperidad - ODS #7 Energía, ODS #8 Trabajo y ODS #9 Infraestructura
  • La Prosperidad – ODS #10 Reducción de Desigualdades y ODS #11 Comunidades
  • La Paz ODS #16 y Las Alianzas ODS #17


Módulo 11. Módulo Integrador - Coherencia con uno mismo.
Facilitador: Lydia P. Vignau

  • Evolucionar como personas hacia los ODS a través de la información, la sensibilización y el compromiso, para ser agentes de cambio
  • Valorar el bien colectivo por encima del interés individual
  • Sumar esfuerzos a través de alianzas: el éxito está en la cooperación y en la evolución como comunidad
  • Los dilemas en la búsqueda de la sostenibilidad y el “greenwashing
  • Alimentar la esperanza
  • Seguir aprendiendo y ampliar el mensaje climático hacia acciones responsables en redes sociales.
     
Nuestros programas son reconocidos y avalados ampliamente en la industria.

UDEM Continuing Education reserves the right to modify dates, place, and price without prior notice. For any clarifications, contact us at [email protected].

Request it for your company

Request information

Contact Us

Área o programa de interés
Área o programa de interés
Nuestros programas son reconocidos y avalados ampliamente en la industria.

UDEM Continuing Education reserves the right to modify dates, place, and price without prior notice. For any clarifications, contact us at [email protected].

Request it for your company