​Beca Alberto Santos de Hoyos

Don Alberto Santos de Hoyos fue un ejemplo de amor hacia el prójimo y de espíritu filantrópico hacia diversas causas sociales. Referente en todo México por su generosidad, apoyo a los más desprotegidos y por participar activamente en la vida política del país.

Don Alberto fundó y participó en empresas del ramo inmobiliario, industrial, comercial, agrícola, de entretenimiento y turismo, entre otros. Además de ser un apasionado impulsor del fútbol regiomontano.

Para honrar la memoria de un hombre ejemplar, que trabajó arduamente al servicio de los demás, la Universidad de Monterrey tiene el honor de lanzar la primera convocatoria para la Beca Alberto Santos de Hoyos, con el objetivo de apoyar a jóvenes con compromiso social y liderazgo.

¿Quién puede aplicar a esta beca?

• Jóvenes de 17 a 22 años.
  • Originarios de las siguientes localidades: Pedernales en Michoacán, Juan Luis Díaz Covarrubias en Veracruz, Ciudad Valles y Tamasopo en San Luis Potosí, y Bellavista en Jalisco. Con prioridad en los hijos de los colaboradores de Ingenios Santos.
  • Con orientación al bienestar humano.
  • Tener liderazgo e inteligencia emocional.
  • Compromiso social y espíritu de servicio.

¿Qué carreras aplican?

• Ingeniero Industrial y de Sistemas
  • Ingeniero en Gestión Empresarial
  • Ingeniero Mecánico Administrador
  • Ingeniero en Mecatrónica
  • Licenciado en Contaduría y Finanzas
  • Licenciado en Dirección y Administración de Empresas

¿Cuáles son los beneficios?

• Beca de hasta el 100% del valor de la colegiatura
  • Seguro de Gastos Médicos Mayores
  • En caso necesario y sujeto a aprobación, te podrán otorgar apoyo adicional para alojamiento en residencias, alimentos, cursos de inglés, calculadora y computadora.

Si eres candidato, ¿cómo puedes aplicar?

• Eres estudiante de nuevo ingreso.
  • Tienes un promedio mínimo de 90 en preparatoria.
  • Cumples con los requisitos de admisión correspondientes de la Universidad de Monterrey:
    • Presenta la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y obtén un puntaje mínimo de 1,200.
      → Para presentar la PPA, reserva con tu promotor de carrera aquí
  • Llena la solicitud de ayuda financiera y entrega la documentación solicitada en el enlace: portal.udem.edu/web/mi-portal/ayudas_financieras
  • Presenta un ensayo de 1,500 palabras que responda a lo siguiente: ​​
    a) Tu interés por cursar la carrera y por qué elegiste a la Universidad de Monterrey (750 palabras).
    b) Tus aspiraciones de desarrollo profesional y cómo pretendes contribuir al desarrollo de México y tu comunidad (750 palabras).
    Descargar formato
  • Demuestra liderazgo y compromiso social a través de la participación consistente o involucramiento en proyectos o temas de desarrollo, acompañamiento y/o procesos sociales, por un mínimo de dos años. Se aceptan evidencias como fotos, videos, reportajes, notas o artículos periodísticos. No se considerarán horas destinadas a labor de boy scouts o similares. ​
  • Entrega dos documentos de Formato Confidencial de Referencia, donde se confirme que eres una persona confiable, honesta y sobresaliente; y que posees las cualidades para obtener la beca. Se sugiere que los recomendantes sean profesores, líderes de alguna asociación, jefes de experiencias laborales o que tengan un cargo de autoridad para avalar dicha información.
    Descargar formato
  • Entrega el formato de autorización para uso de datos.
  • Entrega el formato de autorización de uso de imagen.
  • Lleva carga completa de materias en el semestre
  • Realiza las pruebas de perfil psicopedagógico, psicométricas y de orientación vocacional que se soliciten.
  • Considera disponibilidad para tener una entrevista con el Comité de Selección en la fecha y horario que se indique.
  • Una vez notificado como beneficiario de la beca, acude a firmar la carta de aceptación.
  • Al participar en esta convocatoria, declaras que la información presentada es verdadera, correcta y completa.
  • Proporcionar datos falsos puede resultar en el rechazo irrevocable y permanente de la ayuda financiera.

¿Qué debes hacer para conservar tu beca?

• Mantener un promedio mínimo de 85 durante cada semestre.
  • Inscribir carga completa de materias en el semestre.
  • Realizar servicio becario.
  • Aprobar todas las materias cursadas en el semestre.
  • No dar de baja materias durante el semestre.
  • Antes que finalice cada semestre, el alumno beneficiado deberá emitir una carta dirigida al benefactor de su beca con los aprendizajes y retos relevantes del semestre cursado.
  • Participar en eventos institucionales que promuevan la responsabilidad social y el sentido de pertenencia, como Gente UDEM, Soy UDEM, Más Manos por tu Comunidad, entre otros. Debido a la contingencia, todos los eventos han sido migrados a modalidad en línea. Cuando las condiciones lo permitan, se retomarán de manera presencial.
  • Asistir a las reuniones con el tutor asignado.
  • Concluir los estudios profesionales en el programa académico inscrito.
  • Notificar por escrito sobre cambios favorables en la situación económica de la familia.
  • Cumplir con los reglamentos y estatutos de la UDEM (cualquier conducta inadecuada que vaya en contra de los valores e imagen de la institución será motivo de revocación de la beca).