Contenido no disponible en Español

Ciencias de la Salud / Noticias /

“Rescatarán” dioses griegos a jóvenes de las adicciones

20 Mar.2020
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

Hércules, Hera, Deméter o Dionisio son algunos dioses de la antigua Grecia a quienes se les veneraba según sus “dones”, pero ahora también pueden ayudar a rescatar a jóvenes de las adicciones y a familias de sus contextos violentos.

De acuerdo con una investigación de Karla Lisette Gomez, exalumna de posgrado y de la Licenciatura en Psicología Clínica (2017) de la Universidad de Monterrey, es posible aplicar un tipo de terapia contra las adicciones al utilizar a los dioses griegos como símbolos que reflejen los problemas de pacientes y familiares.

Esta tesis, realizada por Karla Lisette para egresar de la Maestría de Psicología Clínica (2019), con distinción Cum Laude, obtuvo un reconocimiento, el Scholarship Award, por parte de la División 39 de Psicoanálisis, de la American Psychological Association (APA).

Previo a la declaración como pandemia del coronavirus Covid-19, la División 39 de Psicoanálisis tenía contemplado realizar su Conferencia del 18 al 22 de marzo, en Nueva York, en la que Karla Lisette haría una exposición de su investigación, pero esta contingencia sanitaria obligó a los organizadores a posponer la actividad para el próximo año.

La exalumna de la UDEM explicó que su tesis tiene una parte conceptual, en la que se aborda la literatura y la mitología griegas, y otra parte eminentemente práctica, porque incluyó casos clínicos, surgidos de su propio ejercicio profesional desarrollado en un centro de rehabilitación de adicciones, DIMAC, en Santiago, Nuevo León, en donde ha laborado durante dos años.

Mi tesis se trataba sobre la pérdida no resuelta que se ha pasado de generación a generación y las adicciones, y cómo eso afecta a las familias y a los pacientes”, expuso.

La ahora Maestra relató que su trabajo buscó ligar la parte clínica –a través de sus experiencias en el centro de rehabilitación– y la teórica, para encontrar la forma de hablar de un tema censurado o vetado por el entorno familiar y, entonces, descubrió que podía apoyarse en la mitología.

Cuando una persona está pasando por un trauma está en shock, no puede hablar, pero si se le presenta algo, puede construir cosas; en este caso, me enfoqué con los griegos, pero se puede hacer con cualquier mito”, aclaró.

La especialista destacó que su tesis ofrecería una opción entre otras que brinda el psicoanálisis para resolver este tipo de problemática, sobre todo, cuando las familias presentan alguna resistencia a hablar sobre sus relaciones, sus experiencias anteriores y sus sentimientos.

“Ese es el trabajo básico que llevaba con todas las familias: cuando veía mucha resistencia, les hablaba sobre un mito griego y ellos empezaban a hablar sobre uno de los personajes y, poco a poco, empezaban a hablar de cosas de ellos, sin que fuera muy invasivo”, explicó.

En mi tesis, busqué alguna manera en que las familias pudieran hablar sobre lo que no pueden hablar; en las adicciones, ese es el problema, que no pueden hablar de los secretos familiares; hay muchas cosas que no se han resuelto: violencias, abusos, incestos, muertes de las que no se habla, mejor se quedan callados”, comentó.

Karla Lisette destacó la importancia de este tipo de abordaje que liga el psicoanálisis en la familia con el tema de las adicciones, porque es escasa la literatura que lo maneja.

Eso, generalmente, no se maneja en psicoanálisis, sino que se enfoca más en el individuo; lo que hice en mi tesis es hablar de la teoría, luego introduje un mito griego que tuviera que ver con ese concepto”, narró.

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.