Maestría en Bioética
Colegio de Bioética de Nuevo León, A. C.
2002-2004
Maestría en Ciencias de la Educación
Universidad de Monterrey
1984-1986
Maestría en Ciencias con Especialidad en Farmacología y Toxicología (no titulada)
Universidad Autónoma de Nuevo León
1977-1980
Médico Cirujano y Partero
Universidad Autónoma de Nuevo León
1970-1976
Universidad de Monterrey
Profesora asociada
2004 a la fecha
Universidad de Monterrey
Directora de la División de Ciencias de la Salud
1987-1998 y 2001-2003
Universidad de Monterrey
Directora de la División de Programas de Ciencias Sociales y de la Salud
1998-2001
Universidad de Monterrey
Coordinadora de currículo del programa de Médico Cirujano Partero
1984-1987
Universidad de Monterrey
Profesora de tiempo completo
1981-1984
Reconocimiento a la Excelencia Profesional en Ciencias de la Salud
Centro Universitario de Tonalá, Universidad de Guadalajara
2018
Presidente del Consejo
Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A. C. (COMAEM)
2016-2018
Reconocimiento por la contribución al Sistema de Acreditación de FIMPES apoyando la calidad de la educación superior en México
Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES)
2016
Premio Pro Magistro Roberto Garza Sada
Universidad de Monterrey
2014
Triana, Z.M., (2012). La Enseñanza de las Ciencias Básicas Médicas. Los RETOS de la educación médica. Vol. 1, No. 1. pp.21 – 59. http://www.nietoeditores.com.mx/download/Retos%20de%20la%20educacion/2012/Enero-Abril/REVISTA%20DIGITAL/index.html.
Triana, Z.M., Cepeda J., Romero, D. (2007). Mesa 3. Internacionalización del currículo: Incorporación de la dimensión internacional en los planes curriculares de las IES mexicanas. En Minuta de la XIII Reunión Nacional de Responsables de Cooperación Académica (Relatoría). pp 11-13. http://201.161.2.34/c_nacional/html/pdf/Relatoria_XIII_Reunion_Nal_Resp_Coop.pdf.
Amezcua. L. y Triana Z. M., (2003). Género, cuidados de la salud y profesionales de la salud. En P. López, B. Rico, A. Langer y G. Espinoza (Compiladoras) Género y Política en Salud (pp. 347-351). México, D. F.: Secretaría de Salud y UNIFEM.
Triana, Z. M. (2002). Perspectivas de la formación de profesionales y los procesos de acreditación de programas de medicina. En L. Cuevas y P. Brito (Cords.) Presente y futuro en la formación, práctica y regulación profesional en Ciencias de la Salud (pp 227-240). México: OPS/OMS.
Soberón, G. y Triana, Z. M. (2001). Prólogo de la segunda edición. En E. Casanueva, M. Kaufer-Horwitz, A.B. Pérez-Lizaur y P. Arroyo, Nutriología Médica. México; D. F.: Fundación Mexicana para la Salud y Editorial Panamericana.
Vázquez F., Morales S., Triana Z. M., Sánchez, M. C. Yáñez, A., Espino, M. E. y cols. (2000). Situación actual de la evaluación-acreditación de los programas de educación superior en ciencias de la salud. (Reseña de la Primera Reunión de Instituciones de Evaluación y Acreditación de Programas de Educación Superior en Ciencias de la Salud). México, D.F.: Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Triana, Z. M. (2000). Los currícula de las facultades de medicina en el siglo XXI, Medicina Universitaria, Vol. 2, No. 7, 156-160. http://medicinauniversitaria.uanl.mx/7/index.html.
Lifshitz, A., San Esteban, J. E., Triana, Z.M. (2000). Problemas Críticos y Propuestas de acción en nueve países. En Programa de Desarrollo de Recursos Humanos de Salud. OPS/OMS, P. Brito y E Granda (Eds.). Observatorio de Recursos Humanos de Salud. (Capítulo III, pp. 57-70. Caso de México, pp.64-65). Washington D. C.: OPS. http://www.observatoriorh.org/sites/default/files/webfiles/fulltext/libro1.pdf.
Triana, Z. M. (2018). Moderadora de la Mesa Redonda El modelo educativo y la transformación de las prácticas docentes “curriculum por competencias con profesores tradicionales” efectuada dentro del Congreso de Educación Médica 2018: “La Educación Médica a Debate” organizado por la Facultad de Medicina de la UNAM.
Triana, Z. M. (2018). Ponencia: La Importancia de la Acreditación de la Educación Médica Frente a los Retos Nacionales de Salud, presentada en el 8º Congreso de Medicina: “El arte de la formación médica: tendencias, retos y servicio”, organizado por la UDEM en abril de 2018.
Triana, Z. M. (2017). Ponencia: Ejercicio Profesional del Médico y los grandes retos nacionales, presentada en la LXV Asamblea Nacional del Colegio Médico de México, A. C., en octubre de 2017.
Triana, Z. M. (2017). Panelista: Acreditación de Escuelas de Medicina ¿Para Qué? Efectuada en la XXI Conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM) / Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL): Retos de la Educación Médica en América Latina en marzo de 2017.
Triana, Z. M. (2017). Participante en la Mesa Redonda: Perfil de los Médicos para el segundo tercio del Siglo XXI Organizada en febrero de 2017 por la Facultad de Medicina de la UASLP.
Triana, Z. M. (2016). Ponencia: Formación de recursos humanos orientada a la calidad en la prestación de servicios de salud: Acreditación de la calidad presentada en el Primer Foro Estatal por la Calidad en Salud organizado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno del Estado de Jalisco en septiembre de 2016.
Triana, Z. M. (2016). Ponencia: Efectividad Institucional presentada en el 2º Encuentro de Experiencias en Procesos de Acreditación Institucional, organizado por la Universidad De La Salle en febrero de 2016.
Triana, Z. M. (2015). Panelista: “Tendencias de los organismos acreditadores de México hacia la calidad de la Educación Superior” efectuada dentro de la 8ª Reunión del Comité de Pares para la Autoevaluación Institucional, organizada por la Universidad de Guadalajara en octubre de 2015.