Derecho y Ciencias Sociales / Noticias /

Es reconstruir confianza de la ciudadanía reto de los gobiernos de Nuevo León

10 Oct.2022
  • María del Mar Álvarez, subsecretaria de Participación Ciudadana de la Entidad, Cintia Smith, secretaria de Innovación y Gobierno Abierto de Monterrey, y Venecia Guzmán, secretaria de Innovación y Participación Ciudadana de San Pedro, son ponentes del Foro de Gobierno Abierto Local organizado por estudiantes de la Universidad de Monterrey; coinciden en que es necesario recuperar la confianza de la sociedad

Reconstruir la confianza de la ciudadanía que dice sentirse traicionada y decepcionada por los políticos es uno de los grandes retos de las actuales administraciones de Nuevo León, tanto la estatal como las municipales, admitió María del Mar Álvarez, subsecretaria de Participación Ciudadana de la Entidad.

La funcionaria participó el viernes 7 de octubre en el Foro de Gobierno Abierto Local junto con Cintia Smith, secretaria de Innovación y Gobierno Abierto de Monterrey, y Venecia Guzmán, secretaria de Innovación y Participación Ciudadana de San Pedro, quienes coincidieron con las posturas de Álvarez. Organizado por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey y realizado en las instalaciones de la misma institución, el evento formó parte de la Semana del Politólogx, agenda de presentaciones de libros y charlas relacionadas con ciencias políticas.

Es bien difícil para las personas confiar en su gobierno porque han sido demasiadas las traiciones, son muchas las promesas vertidas y muchas las incumplidas”, dijo. “Son inercias que están colocadas tanto en la sociedad civil como en los gobiernos: por el lado de la ciudadanía no hay confianza, y por el lado del gobierno tampoco se termina de entender que nos conviene abrir nuestras discusiones y nuestros procesos”.

Álvarez explicó al público, compuesto por alumnas, alumnos y docentes de la UDEM, lo que significa “gobierno abierto”: es un modelo de gobernanza democrática donde las administraciones colaboran con las y los ciudadanos en la definición y la resolución de los problemas públicos más urgentes, aplicando como principios la transparencia, la participación de la sociedad y la rendición de cuentas. El Estado de Nuevo León, Monterrey y San Pedro participan, a través de la Coalición “Nuevo León Abierto”, en el programa internacional “OGP Local” de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Smith apuntó que un aspecto importante que permite reconstruir dicha confianza es la postulación de propuestas medibles y aterrizadas: “si vamos a juntar a la ciudadanía, si le vamos a pedir que participe en consultas, y después la vamos a llamar, y a hacer mesas y hacemos un plan que tenga 10 objetivos, con todas las restricciones que tienen los gobiernos no va a suceder nada, ¿y qué vamos a provocar? que disminuya la confianza”, indicó, “lo que nos comentan de OGP es que pongamos tres objetivos que sean medibles y realizables”.

Por otra parte, Guzmán exhortó a las y los estudiantes a ingresar a los portales web donde publican los Planes Municipales de Desarrollo. Esto, argumentó, brinda a las y los ciudadanos herramientas para negociar y pedir cuentas a sus gobernantes, pues posibilita ir con ellos y decir “prometiste cumplir todos estos aspectos, ¿cómo vas en cada uno de ellos?”

Etiquetas: Derecho , Ciencias Sociales