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Acompañando a mi toddler

CURSO-TALLER

OBJETIVO: Fomentar las pautas para la regulación emocional, la confianza y seguridad, los buenos tratos y límites necesarios para el desarrollo socioemocional de infantes y el ejercicio de una crianza consciente y positiva por medio de juegos, música, lectura de libros y dinámicas de interacción.

DIRIGIDO A:

Familias con infantes de 1 a 3 años.

Inscríbete
Fechas
Todos los sábados
Horario
10:30 a 11:30 hrs
Lugar
Salas ESTOA
Inversión

$1,350 Precio por lanzamiento. Mensualidad.

$1,215 Precio por introducción (primer grupo).

  • Desarrollo de competencias y habilidades necesarias para el desarrollo socioemocional en niñas y niños.
  • Acompañamiento a madres y padres en el ejercicio de una crianza consciente y positiva.

 

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

Niñas y niños desarrollarán las siguientes competencias: 

  • Adquisición de confianza y seguridad que propicien la exploración.
  • Conciencia emocional. 
  • Regulación emocional.
  • Autoestima y conciencia del cuerpo.
  • Habilidades socioemocionales.
  • Habilidades de vida práctica.

Madres, padres y cuidadores desarrollarán las siguientes competencias: 

  • Pautas para una crianza consciente. 
  • Pautas para una crianza positiva. 
  • Habilidades en gestión emocional. 
  • Habilidades en la gestión de la vida práctica.
     

Todas las sesiones iniciarán con una canción de presentación y saludo, seguido de un ritual amoroso padres-hijo o hija. Durante la sesión, los temas se abordarán por medio de actividades grupales y actividades por familia. Habrá un tiempo designado para tomar un refrigerio, y un momento de lectura de cuentos. Para finalizar, una canción de cierre y ritual de despedida. Se publicará en una pizarra el itinerario de cada día y se utilizará un sonido representativo para anticipar las transiciones de un momento a otro.

Itinerario de ejemplo:

10:00 -10:05 Inicio de sesión (canción de presentación, ritual amoroso)
10:05 - 10:10 Actividad grupal (baile) *tema 1*
10:10 - 10:25 Actividad por familia *tema 2*
10:25 - 10:40 Tiempo de lectura
10:40 - 10:55 Charla con padres y tiempo libre de exploración para niños *tema 3*
10:55 - 11:00 Cierre (canción, ritual de despedida)


Módulo 1. Confianza, seguridad y exploración
Objetivo: Promover la exploración libre y segura durante la primera infancia, propiciando sentimientos de confianza y seguridad frente al mundo que los rodea y hacia sus cuidadores que los acompañan en el proceso.
Facilitador: Lic. Myrna Angélica García González

●      La exploración en la primera infancia: Baile Saltar en los charcos (aros)
Este juego será para dar inicio a la sesión e introducir el tema de la exploración, la cual es una actividad necesaria y propia de la primera infancia. Por medio de la exploración es como los niños descubren el entorno en que los rodea y comienzan a comprender cómo funcionan las cosas. 
 
●      Exploración por medio de los sentidos
Exploración por medio de los sentidos. A cada familia se le dará una caja con elementos que los niños puedan explorar junto con sus padres. Estas cajas las irán rotando, y tendrán objetos que puedan ser explorados por medio del tacto, vista, oído, gusto y olfato.
 
●      Sentido de seguridad y confianza en los niños
Momento de exploración libre para los niños. Con los padres, se abordará el tema de cómo acompañar a sus hijos o hijas a sentirse seguros con el mundo que los rodea, que se sientan libres de explorar y al mismo tiempo cuidarlos para evitar peligros.


Módulo 2. Regulación emocional
Objetivo: Identificar acciones y estrategias que los cuidadores pueden hacer para satisfacer las necesidades de los infantes, las cuales van a contribuir a que el niño sea capaz de una regulación emocional. 
Facilitador: Lic. Myrna Angélica García González

  • Ejercicios de respiración

En esta actividad se les invitará a todos a hacer algunos ejercicios de respiración que son sencillos para los niños. Recordando, que en la mayoría de las ocasiones, los padres son los que pueden hacer uso de estas técnicas antes de acompañar un desborde emocional de sus hijos. Se hablará del proceso por el cuál pasan los niños, y el porqué el adulto es el primero que debe estar calmado.

  • El adulto como espejo

Esta actividad representa el hecho de que los padres, son ejemplo en la regulación de emociones. Acompañados de una canción de fondo, los padres harán diferentes gestos y ademanes invitando a su hijo o hija a imitarlos. Levantar los brazos, sacar la lengua, levantar un pie, etc. Así como ellos pueden imitar un gesto, también será más fácil regularse cuando el adulto que observa, está calmado. Esto también incluye que los adultos verbalicen sus propias emociones.

  • Validación e identificación de emociones

Momento libre de exploración para los niños. Con los padres se hablará de la importancia de validar las emociones de sus hijos, sin etiquetar las emociones como buenas o malas. Se abordará el tema de cómo acompañarlos para que poco a poco identifiquen lo que sienten. Además, se hablará del rol del adulto dentro de este proceso.


Módulo 3. Conciencia del cuerpo
Objetivo: Identificar la importancia del desarrollo de la conciencia corporal en los niños pequeños y aprender cómo contribuir como cuidadores, por medio de las interacciones diarias.
Facilitador: Lic. Myrna Angélica García González

  • Conciencia de los movimientos corporales: Las estatuas

Esta actividad que será llevada a cabo de manera grupal, consiste en poner una canción y realizar pausas. Cuando la música está sonando, las personas pueden bailar, moverse o caminar, y cuando la música pare, deben quedarse como una estatua. Esta actividad será para introducir el tema de la conciencia del cuerpo, ya que a esta edad los niños ya tienen control sobre su cuerpo. Ellos saben que pueden estirar su brazo para alcanzar un objeto o mover su pie para patear un balón. En esta ocasión ellos estarán decidiendo y controlando los movimientos de su cuerpo de una forma divertida.

 

  • Respetando los límites del contacto físico: Masaje guiado / masaje libre

Esta actividad tendrá varios momentos. Primero se hará un masaje al niño o niña dirigido junto con una explicación a los padres sobre el respeto al cuerpo de sus hijos y al de ellos. Después los niños también realizarán masaje a sus padres, y por último un momento libre para que experimenten formas respetuosas de de tener contacto físico padres-hijos. 

  • Experimentando diferentes texturas en el cuerpo

En esta actividad se utilizará material con diferentes texturas para que los padres jueguen con sus hijos. Ellos tomarán los materiales y experimentarán cómo se siente al ponerlos sobre su piel, en diferentes partes del cuerpo ¿Qué textura me parece agradable? ¿Cuál no me gustó? ¿Qué textura le agradó a mi hijo o hija? ¿Cuál no le gustó?

Módulo 4. Cariño sin límites
Objetivo: Establecer la importancia de que los niños se sientan amados y tengan una conexión emocional con sus adultos cuidadores.
Facilitador: Lic. Myrna Angélica García González

  •  Amar sin condiciones

Se comenzará con una actividad de interacción entre padres e hijos. Se hablará de cómo hacer sentir a los niños amados, sin condicionar este sentimiento hacia ellos o relacionarlo a cómo actúan o las decisiones que toman. Además, se hablará de la importancia de no responsabilizar a los niños por las emociones de los padres.

  •  Conectar con mi hijo o hija

Se realizará una actividad en familia, en donde puedan elegir algún juego que sus hijos o hijas disfruten. Se hablará de la importancia de dedicar tiempo a los niños, en donde los padres se enfoquen en tener tiempo de calidad juntos, sin distracciones de pantallas u otras actividades. Se hablará también de la importancia de que el niño se sienta correspondido en sus interacciones. 

  •   Rutinas y límites

Momento libre de exploración para los niños. Con los padres se hablará de la importancia de las rutinas en los niños y otras estrategias para propiciar la armonía en casa como la anticipación, el ofrecer opciones, permitirles participar en casa, etc. Tomando en cuenta lo que es normal en la infancia y teniendo expectativas realistas. 
 

Instructores

Lic. Myrna Angélica García González
Lic. Myrna Angélica García González

Myrna García es egresada de la Universidad de Monterrey de la licenciatura en psicología clínica. Durante sus estudios en la universidad, se dedicó a trabajar con niños de preescolar y primaria impartiendo clases extracurriculares relacionadas con ciencia, tecnología y matemáticas. Además, estuvo a cargo de grupos de preescolar durante tres años, y cuenta con una Especialidad en Educación Temprana y Preescolar por la Universidad de Monterrey. Se ha dedicado también a la creación de contenido, principalmente actividades y artículos para padres de familia de todo el mundo, enfocado en el desarrollo óptimo de la primera infancia .Actualmente coordina un modelo de atención a distancia, trabajando con padres de diferentes partes de la república, ofreciendo evaluaciones para sus hijos entre 0 y 12 años y promoviendo prácticas de crianza respetuosa. Además, está cursando la maestría en Psicología Clínica con especialidad en psicoanálisis.
 

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