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Análisis y Solución de Problemas

Curso-Taller

OBJETIVO:

Presentar los elementos conceptuales y prácticos sobre la metodología para solución de problemas, que permite identificar problemas o desviaciones que existan en la organización y convertirlos en proyectos de mejora; analizar las causas fundamentales de los problemas y proponer la mejor solución para dichas causas; poner en práctica el ciclo de control para la realización de los proyectos propuestos; lograr la participación de todos los involucrados en el problema, en la solución del mismo; documentar y presentar informes sobre los proyectos de mejora realizados; aplicar de manera permanente esta metodología de mejora en la organización.

Además, familiarizar a los participantes en el uso de las herramientas básicas, herramientas administrativas y técnicas de apoyo y lograr que las apliquen en problemas prácticos en la empresa en forma conjunta con la metodología de la Ruta de Calidad. Esto incluye la capacidad de recolectar y estratificar datos, emplear hojas de verificación y graficar los resultados; identificar los problemas vitales mediante el uso del diagrama de Pareto; organizar las posibles causas de un problema e identificar la causa principal a través de un diagrama de Ishikawa (causa-efecto) y un diagrama de dispersión; organizar datos en distribuciones de frecuencia y graficarlos en forma de histogramas, así como compararlos con los valores especificados o esperados; dar seguimiento a través de gráficas de control para lograr que haya la menor variación posible en los resultados del proceso.

 

DIRIGIDO A:

Directores, Gerentes, subgerentes y responsables del área de excelencia organizacional, excelencia operacional, calidad, de mejora continua, de ingeniería de procesos, oficina de gestión de proyectos, centros de distribución, atención a clientes, logística y servicios, transporte y mantenimiento.

Inscríbete
Fechas
3,5,10 y 12 de noviembre de 2020.
Horario
16:00 a 20:00 h
Lugar
Online sincrónico
Inversión

$3,000

Instructores

Ing. Jacobo Tijerina Aguilera

Jacobo cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo de los sistemas de mejoramiento. Se ha desempeñado como Educador, Consultor e Investigador en proyectos para Sistema de Agua y Drenaje de Nuevo León (Sisteleón), Hospital San José de Monterrey, Gobierno del Estado de Nuevo León, Distribuidora Huromo, Distribuidora Malsa, Asesoría Estratégica Económica y Financiera S.A., Sigma Alimentos, Philliphs Lighting México, FEMSA División Empaque, PEMEX Exploración y Perforación, Altos Hornos de México S.A., GEMCO Agencia Aduanal, Agencia Aduanal Interamérica Forwarding, CFE Central Núcleo Eléctrica Laguna Verde, CFE Gerencia Regional de Producción Norte, Mabe, Whirlpool, Rubber Brownsville, Flexi, Emyco, Secretaría de Salubridad y Asistencia en Guanajuato, Ficosa Norteamérica, Corning Cable Systems, Mahle Pistones, San Luis Rassini, Sachs Mexiko, Asociación de Maquinadoras de Matamoros A.C., Breed Méxicana, Tintas Panamericanas, Daltile México, Materiales Cerámicos, Takata Reynosa, Robert Bosch Planta Toluca, Merkafon, Teleperformance, Teksid Aluminio, Teksid Hierro, Bebidas Peninsulares, Mega Empack, Compañía Mexicana de Cobre, Grupo México, Bepensa Dominicana, Metaplus, Embotelladora del Nayar, Rotoplas, Grupo Yoli, Embotelladora Las Margaritas, Continental, Embotelladora del Fuerte, Gamesa, Sabritas y Sonrics entre otras.

Ing. Daniel Ulises Moreno Sánchez

Daniel cuenta con más de 13 años de experiencia en consultoría sobre calidad y productividad. Es Ingeniero Industrial y de Sistemas de la Universidad Tecnológica de México, tiene Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad y Certificación Six Sigma Black Belt por el Tecnológico de Monterrey, además cuenta con certificados en Finanzas Corporativas y Administración de Negocios por la University of Pennsylvania.

Se ha desempeñado como Master Black Belt e impartido capacitación y evaluación a equipos multiculturales de logística, operaciones y ventas en México, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Argentina, India, Malasia, China, Japón, Arabia Saudita y Alemania; siendo mentor para más de 1000 líderes de proyectos en solución de problemas y Lean Six Sigma, incluyendo 52 black belts y 117 green belts.

  • El Conocimiento a detalle de la metodología de Análisis y Solución de Problemas.
  • Actualización en metodologías y herramientas para la mejor realización de su profesión.
  • Instrucciones precisas sobre cómo desarrollar los proyectos de mejora continua.
  • La oportunidad de intercambiar experiencias con otras empresas.
  • Instrucción impartida por personal experto para el desarrollo de proyectos que requieren de análisis de causa raíz.
  • Obtener certificación por parte de la Universidad de Monterrey.

 

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA:

  • Reducción integral de costos a través de la aplicación de las herramientas y metodologías Análisis y Solución de Problemas en la mejora continua de sus productos y procesos.
  • Desarrollar un registro histórico de conocimiento y habilidades certificadas de sus empleados y del mejoramiento de los procesos a través de los proyectos.
  • Motivar a sus empleados al proporcionarles las bases de mejora mediante educación continua para mejorar su desarrollo personal y profesional.

a. Modelo de Excelencia Organizacional

  • Mejoramiento, Procesos e Indicadores
  • Gestión por Resultados
  • Árbol de la Mejora
  • Cultura, Principios, Sistemas, Herramientas

 

 b. Los procesos de mejora continua

  • ¿Qué es un proceso?
  • La medición de los resultados finales de un proceso.
  • El concepto de control de calidad en los procesos.
  • El ciclo de control y los equipos de mejora.

 

c. Introducción a la Metodología

  • ¿Qué es la Ruta de Calidad y cuáles son sus pasos?
  • El Shakedown o sacudida como paso previo a la mejora y selección de proyectos.
  • El proceso VAP (Verificar-Actuar-Planear).

 

d. Paso 0. Reconocer la necesidad de mejora

  • Analizar indicadores
  • Identificar mejoras: procedimiento

 

e. Paso 1. Definir el proyecto

  • Describir la situación actual
  • Definir el nombre del proyecto
  • Determinar los beneficios del proyecto
  • Integrar el equipo de trabajo
  • Definir el plan del proyecto

 

f. Paso 2. Describir la situación actual

  • Definir la información a recopilar
  • Representar gráficamente la información
  • Validar la meta definitiva del proyecto
  • Ilustrar la situación actual

 

g. Paso 3. Analizar e identificar las causas

  • Etapa 1 Determinar las causas probables
    • Analizar los factores
    • Analizar el proceso
    • Analizar las barreras (mecanismos de control)
  • Etapa 2 Determinar las causas potenciales
    • Analizar la relación causa-efecto
    • Realizar análisis de profundidad
    • Efectuar el análisis de causalidad
  • Etapa 3 Identificar las causas raíz
    • Planear la validación de causas
    • Ejecutar la validación

 

h. Paso 4. Establecer acciones para eliminar las causas

  • Establecer acciones correctivas
  • Establecer acciones preventivas
  • Evaluar alternativas de solución para las causas raíz
  • Diseñar plan de ejecución de alternativas

 

i. Paso 5. Ejecutar las acciones establecidas

  • Comunicar el plan de acción
  • Capacitar sobre el plan de acción
  • Ejecutar el plan de acción
  • Recolectar información

 

j. Paso 6. Verificar los resultados

  • Verificar la ejecución de las acciones
  • Comparar los resultados contra la meta

 

k. Paso 7. Estandarizar el proceso

  • Elaborar y/o modificar el trabajo estandarizado
  • Difundir al personal los cambios realizados
  • Entrenar al personal
  • Establecer el sistema de aseguramiento

 

l. Paso 8. Reflexionar y Definir Nuevo Proyecto

  • Reflexionar sobre la experiencia adquirida
  • Replicar el aprendizaje
  • Seleccionar un nuevo proyecto
  • Definir el plan del nuevo proyecto
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