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Competencias STEAM para niñas, niños y adolescentes a través del design thinking

CURSO-TALLER

OBJETIVO: Lograr que el participante identifique los problemas de su comunidad o de la sociedad, entendiendo las necesidades de los usuarios para generar empatía, buscando soluciones que serán convertidas en prototipos rápidos, simples y factibles, mismos que serán validados para ser refinados a través de aprendizaje basado en proyectos.

DIRIGIDO: Adolescentes, niños y niñas de 10-12, jóvenes adolescentes de 13-16

Inscríbete
Fechas
20, 27 de abril, 4 de mayo y 11 de mayo de 2024
Horario
Sábados de 10:00 a 14:00 horas

11 de mayo de 10:00 a 12:00 horas
Lugar
Salón de ingeniería, UDEM
Inversión

$4,800
Precio pronto pago: $3,840*

*No aplican otros descuentos

El programa le permitirá a niñas, niños y adolescentes desarrollar las competencias STEAM y las power skills. Con esto, fortalecerán la inteligencia emocional, logrando aprender, reaprender y desaprender. Resolverá cualquier tipo de problemas de su comunidad, gestionando sus tiempos, trabajando en equipo y en proyectos siempre bajo una cultura de innovación, para enfrentar los retos del futuro.
 

Desarrollarán competencias como:

  • Pensamiento crítico
  • Alfabetización digital
  • Alfabetización de datos
  • Resolución de problemas
  • Comunicación
  • Creatividad
  • Colaboración
  • Liderazgo
  • Hablar en público
  • Inteligencia emocional
     

Siendo creativos a través del design thinking 
Facilitador: Dra. Ma. del Consuelo Jiménez Fernández y Mtra. Aline Hermosillo Sada

  • ¿Qué es design thinking?
  • Sus aplicaciones 
  • ¿Qué es un proyecto? 
  • Etapas del design thinking
  • Empatizar
    • Detecta problemas y su origen (árbol de problemas)
    • Observa, entrevista e interactúa 
    • Diseña tus preguntas y obtén respuestas utilizando la técnica AEIOU
    • Identifica las necesidades
  • Definir
    • Analizar la información obtenida
    • Realizar la síntesis de necesidades (usuario, necesidad, insight)
    • Definir a las personas
    • Creando el mapa de empatía
    • Define tu problema basado en las necesidades 
    • ¿Qué es un producto, servicio o negocio?
    • Identifica si tendrás un producto, servicio o negocio.
    • Define el reto creando un mapa mental
  • Idear
    • Generación de ideas (lluvia de ideas)
    • Selección de la idea (multivoting)
    • Uso de la matriz de impacto
  • Prototipar
    • Describe tu prototipo
    • Construye tu prototipo 
  • Probar y revisar resultados
    • Prueba tu prototipo con el equipo de trabajo
    • Prueba tu prototipo con usuarios
    • Documenta tus resultados
    • Reflexiona que puedes modificar y mejorar
  • Sesión de retroalimentación para padres de familia
    • Evaluación personalizada del participante indicando las competencias desarrolladas e indicando las áreas de oportunidad. Se presentan opciones para que puedan reforzar algunas de las competencias o seguir desarrollándolas.

 

Proyecto en equipo: Durante la semana deberán de avanzar en un proyecto que solucione un problema de la vida real de su comunidad aplicando la metodología de design thinking.

Instructores

Dra. Ma. del Consuelo Jiménez

Dra. Ma. del Consuelo Jiménez es profesor titular del departamento de computación e ingeniería industrial de la Universidad de Monterrey(UDEM), estudió la carrera de ingeniero en computación administrativa y de producción en la UDEM, la maestría en informática administrativa en la Universidad Autónoma de Nuevo León, y el doctorado en proyectos en el Instituto Panamericano de Estudios Superiores en México. Trabaja en proyectos de internacionalización en casa con la universidad el bosque en Bogotá, Colombia y la Universidad autónoma de Chile, en Santiago de Chile.

Desde hace varios años es consultora de proyectos de desarrollo y calidad de software. Es profesor advocate por ISACA. Es miembro de la ACM y del comité académico Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.(CENEVAL) para la validación de casos prácticos de la licenciatura en ingeniería computacional. Sus áreas de interés son ciberseguridad, desarrollo de software educativo, metodologías para el desarrollo de software, aseguramiento de calidad de software, gestión de proyectos y coaching para el bienestar emocional.

Ha sido distinguida con el PREMIO promagistro Roberto Garza Sada, premio Anuies a la trayectoria docente a nivel nacional, mérito mujer docente por la secretaría de educación pública, galardón mujer profesionista, por el municipio de San Pedro Garza García, el premio ser sobresaliente en sus tres categorías: innovación, impacto social y mejora continua, entre otros premios de calidad docente e investigación, y en este año el premio de mujer destacada en ciencia y tecnología por el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. Diseñó el programa “enseñando lógica de programación desde etapas tempranas primaria mayor y secundaria para escuelas públicas”, programa que ha operado desde el 2016 con impacto en diversas comunidades del estado de Nuevo León, en la ciudad de México y en el país de Venezuela.

Cuenta con 14 registros de obra que han estado enfocados a software para niños y niñas con enfoque en la enseñanza de las matemáticas, la lectura y escritura, así como software para adultos mayores todos ellos basados en juegos, encontrando además un área de oportunidad en el desarrollo de las personas a través del coaching emocional. Actualmente es embajadora por el movimiento STEAM en el estado de Nuevo León y mantiene alianzas con diversas empresas del estado de Nuevo León, incorporando en ellas a estudiantes después de su primer año de estudios de licenciatura a través del programa UbiTalent-UDEM.
 

Aline Hermosillo Sada

Cursó la Maestría en Ciencias de Sistemas de Tecnología de Información con especialidad en Administración de Proyectos de George Washington University School of Business and Public Management, en Washington D.C. Anteriormente cursó la Licenciatura en Sistemas de Información Administrativa en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. En ambos programas obtuvo mención honorífica. 

Tiene experiencia como Consultor en Sistemas para la Toma de Decisiones y Sistemas Ejecutivos, así como en proyectos de datawarehouse y manipulación de bases de datos. Ha laborado en proyectos de investigación sobre programas educativos universitarios y su vinculación a empresas, en el tema de Business Intelligence. Ha participado en proyectos de educación en temas culturales, de ecología y desarrollo sostenible, y también en la planeación de un proyecto de cursos de ciberseguridad para escuelas primarias y secundarias; así como ha logrado participar en un proyecto de desarrollo de software para niñas de bachillerato. 
 

Nuestros programas son reconocidos y avalados ampliamente en la industria.

Aprendizaje Permanente UDEM se reserva el derecho de modificar instructores, fechas, lugar y precio sin previo aviso.

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