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De Jefe a Gerente: Herramientas Básicas

CURSO-TALLER

 

OBJETIVO:

Asegurar el conocimiento de las habilidades básicas requeridas para desempeñar una posición gerencial.

DIRIGIDO A:

Puesto coordinación/jefatura/supervisor o recién nombrado gerente

Inscríbete
Fechas
24 y 25 de octubre;
31 de octubre;
1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de noviembre de 2023
Horario
Martes y miércoles de 17:00 a 20:00 h
Lugar
Salas virtuales
Inversión

$14,300 $11,440 precio especial
 

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

  • Administración de personal
  • Comunicación efectiva 
  • Análisis de información para toma de decisiones
  • Gestión efectiva de riesgos

Módulo 1. Integración de la Comunidad de Aprendizaje. Inspirando al cambio de Jefe a Gerente
Facilitadora: Blanca Nelly Guerra Zambrano

  • ¿Qué es una comunidad de aprendizaje?
  • Beneficios de la comunidad de aprendizaje
  • Identificando recursos personales. Autodiagnóstico
  • ¿Qué implica el cambio de Jefe a Gerente?
  • Generación de compromisos de aprendizaje

Módulo 2. Hacia una Comunicación Efectiva
Facilitadora: María de los Ángeles Lloves

  • De la percepción a la comunicación
  • Competencias comunicacionales
  • El habla -la comunicación no verbal-
  • La escucha y la empatía
  • Confianza y asertividad
  • El conflicto: coordinación de acciones a través de la comunicación
  • La Comunicación efectiva en entornos híbridos

Módulo 3. Gestión de  Equipos de Trabajo
Facilitadora: Sandra Gómez Retana

  • Liderazgo: diferencia entre un supervisor, un jefe y un gerente.
  • Comunicación asertiva
  • Delegando con precisión
  • Pirámide de productividad
  • Auto-  motivación
  • Manejo de conflictos

Módulo 4. Análisis e interpretación de estados financieros
Facilitador: Eduardo Javier Treviño Saldívar

  • Estados financieros básicos y su interpretación.
  • Razones financieras fundamentales.
  • Herramientas de análisis e interpretación para la toma de decisiones.
  • Análisis de elementos que integran los costos e ingresos del negocio u organización a la que pertenecen.
  • Tendencias en la administración de los negocios y nuevos modelos.

Módulo 5. Gestión y administración de riesgos 
Facilitador: Juan Carlos Rodríguez

  • Introducción a la gestión de riesgos
  • Proceso general de gestión de riesgos
  • Identificación de riesgos
  • Evaluación de riesgos y abordaje de riesgos
  • Monitoreo y revisión
  • Caso integrador

 
Módulo 6 Gestión del cambio
Facilitador: Patricia Gómez Retana

  • Apertura al Cambio
  • Ventajas del cambio
  • Razones para el cambio
  • Pensamiento Innovador    
  • Estímulo Creativo.
  • Teoría de la generación de ideas.    
  • ¿Es todo mundo Creativo e Innovador?    
  • Cómo mantenerse creativo e Innovador
     

Instructores

Blanca Nelly Guerra

Lic. en Psicología Laboral, con Maestrías en Educación, Desarrollo Organizacional, Desarrollo Humano, Psicoterapia Gestalt y un Doctorado en Psicoterapia de Grupos Gestalt.  Cuenta con Certificaciones en Programación Neurolingúistica, Psicología Positiva, entre otras.  
Es Profesora de Licenciatura y Postrado en Universidades Locales. 
Es Profesora y Jefa de la Academia de Gestión de Talento en ICAMI.
Instructora y Facilitadora de Grupos de Desarrollo Humano y Organizacional en la Universidad de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Universidad de Montemorelos.
Ha ocupado puestos Directivos en la Universidad de Monterrey, en Coparmex Nuevo León y en el Instituto de las Mujeres del Gobierno del Estado de Nuevo León
Experiencia laboral en el Sector Empresarial, Educativo y Gubernamental. 
Psicoterapeuta Individual, de Pareja y de Familia
Coach de Vida y Ejecutiva Certificada por Wisdenn
Conferencista Local, Nacional e Internacional en temas de Desarrollo Humano, Salud y Bienestar, etc.
 

María de los Angeles Lloves

Consultora Independiente desde 2020 y hasta la fecha atendiendo Gestión del Talento: Modelos de competencias- Selección- Gestión del Desempeño y planes de desarrollo – Experiencia Empleado – Coaching; Desarrollo Organizacional – Transformación - Cultura y Clima laboral – Programas On Boarding; Diseño e implementación de soluciones educativas: Arquitectura de procesos de aprendizaje – Universidades corporativas; Gestión de los procesos: People Analytics

Trabajó en TERNIUM |Ternium University como Gerente Escuela de Negocios - 2019 – 2020 siendo responsable de la elaboración de la estrategia, diseño e implementación de Ternium University. Destinatarios: 20000 colaboradores. De 2013 a 2019 fue Gerente Global de Capacitación y estuvo como responsable de Planes de Formación del Personal White y Blue Collar (técnica y gestional). Headcount 20000 personas.

Trabajó en TENARIS como Gerente de Relaciones Industriales – Argentina – de 2010 a 2013; fue Gerente Tenaris University en  la Región Cono Sur de 2008 a 2010 y Jefa de Selección de Personal en la  Región Cono Sur de 2007 a 2008 En TECPETROL se desempeñó como Jefa de Capacitación y Desarrollo, Acción Comunitaria y Relaciones Institucionales de 1997 a 2007

En ORGANIZACIÓN TECHINT se desempeñó como Directora de Recursos Humanos, Analista de Empleos y Responsable de Capacitación y Desarrollo de 1992 a 1997

Sandra Gómez Retana

Lic. en ciencias de la Comunicación con Especialidad en Relaciones Públicas en la UANL y Maestría en Desarrollo organizacional en la UDEM, ha estado en puestos Directivos en áreas de Recursos Humanos en empresas como: Consultores en Desarrollo Gerencial, Grupo TORREY, Periódico el Norte, BANORTE, AFIRME Grupo Financiero, Grupo IEWA, Afirme Grupo Financiero, Vinoteca, IOS Offices, Némak, Telmex entre otros
Ha sido Entrenada y certificada como asesora en Tecnología para la Evaluación de Comportamiento Humano y de Hablidades Gerenciales y Directivas, evaluando a más de 8,000 ejecutivos en la República Mexicana y América del Sur.
De 1994 a 1997 con la Firma Consultores en Desarrollo Gerencial evaluó habilidades de Liderazgo, Interacción y Administrativas de Presidentes y Vicepresidentes de FEMSA Coca Cola en Buenos Aires Argentina, Sao Paulo Brasil, Bogotá Colombia etc. así mismo participo como Instructora en el Programa de Desarrollo de Habilidades.
Se ha desempeñado como Coach de Empresarios en empresas como Senda, Misión Obispado, IEWA, IOS Offices, Maquilas y Servicios JC.

Su enfoque principal es promover el cambio en la Cultura Organizacional, mediante proyectos y procesos de transformación enfocados en un Modelo Integral  - Planeación Estratégica con KPIS bien alineados y procesos ágiles, Programas Institucionales que establezcan una Estructura dinámica marcando un Plan de Trayectoria y Sucesión de sus Líderes, desarrollando habilidades humanas, administrativas, técnicas y estratégicas basadas en valores que soporten este crecimiento integral, todo lo anterior tendrá como objetivo clave el  impacto exponencial en el Factor Financiero de la Empresa.
En su experiencia como directiva así como Coach busca ayudar a las Organizaciones a desarrollar Líderes con resiliencia y longanimidad, líderes enfocados, prácticos, analíticos que hacen lograr altos estándares de eficiencia. 

Juan Carlos Rodríguez

 Ejecutivo experimentado en Excelencia Estratégica y Operacional, con más de 20 años de trayectoria en distintas posiciones gerenciales, en área tales como Calidad, Mejora Continua, Lean y Operaciones. Fundador y Socio Director de Strategic Practice, una firma joven y exitosa, con más de 15 años de logros en Consultoría de Negocios, implementando proyectos exitosos de excelencia operacional y planeación estratégica, en una amplia gama de sectores e industrias, tales como talleres navales, terminales portuarias, inyectoras de aluminio, automotriz, terminales ferroviarias, desarrollo inmobiliario, turismo, juguetes, alimentos y bebidas, entre otros.

Miembro de la Strategic Management Society.

Director del Programa de la Maestría en Administración y Alta Dirección en la Universidad Iberoamericana

Catedrático en Planeación Estratégica, Dirección Estratégica de Operaciones y Métodos Cuantitativos para Toma de Decisiones.

Actualmente estudia el Doctorado en Administración en la Universidad Iberoamericana de Puebla, donde su tema de investigación es la Tipificación de las Estrategias para implementar Tecnologías de Industria 4.0 en las MiPyMEs de Nuevo León.

Graduado de la Universidad de Monterrey en Ingeniería Industrial y de Sistemas y de la Maestría de Gestión Integral de Calidad.

Eduardo Treviño

Doctorado en Filosofía con especialidad en Administración, UANL. Distinción Magna Cum Laude. Especialidad en Mercados Financieros Internacionales por el Instituto de Estudios Bursátiles en Madrid, España. Master en Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta e Ingeniería Industrial y de Sistemas en el ITESM. 
Director y Fundador de la empresa Grupo XR (Multimedia y Servicios de Contenido).
Tiene experiencia profesional en diferentes puestos en empresas como MABE División Lavadoras, GE Appliance División, Cerveceria Cuauhtémoc-Moctezuma (Grupo Femsa) y Across-Whirlpool. 
Ha participado en diversos Proyectos como Consultor-Instructor en áreas de Negocios en empresas como Cemex Internacional (México), Bausch and Lomb (Canadá), ARCA, MG Capital, entre otros.
Ha escrito varios artículos e impartido conferencias en temas de Gobernanza Mundial, Crisis Internacional, finanzas y negocios en varias Universidades y revistas académicas.
Ha sido invitado a varias universidades como la UANL, UDEM, U-ERRE,el Instituto de Estudios Bursátiles, en Madrid, España., y en la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador.
 

Patricia Gómez Retana

Lic. En Psicología con Maestría en Educación con Especialidad en Dislexias. 
Se certificó como Directora de Centros Educativos en Roma, Italia y también cursó la certificación en Terapia Cognitivo Conductual. 
Se desempeñó en el área de Recursos Humanos en el Grupo Torrey por 14 años como reclutadora y en el área de capacitación como instructora llevando los indicadores y círculos de mejora en las empresas de giro industrial y comercial. 
En el año de 1994 ingresó al CECVAC en un proyecto de psicología y educación, donde posteriormente fue Directora General del Colegio Everest Alpes en la ciudad de Chihuahua por un espacio de 17 años. 
Estuvo en el ranking de los tres mejores directores a nivel nacional, desarrolló equipos de trabajo, dirigió el área educativa y de deportes llevando al Colegio a los mejores a nivel nacional. 
En 2012 regresa a Monterrey como Directora de la Fundación  Mano Amiga, enfocado en la ayuda a niños de escasos recursos, estuvo al frente de los Colegios en San Pedro Garza García y Monterrey, dirigiendo el área educativa, deportes y recaudación de fondos y mejoras de infraestructura,  hasta el año de 2020.  
Del 2020 a la fecha se dedica a la consulta privada, a la asesoría de empresas y como instructora de diversos temas. 
Ha sido miembro de los Consejos educativos y valores en Chihuahua, Chihuahua;  también miembro del consejo participativo en San Pedro Garza García y postulada a la mujer del año en San Pedro Garza García por su aportación a la sociedad. 
 

Nuestros programas son reconocidos y avalados ampliamente en la industria.

Aprendizaje Permanente UDEM se reserva el derecho de modificar instructores, fechas, lugar y precio sin previo aviso.

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