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Diplomado en Administración de Recursos Humanos

DIPLOMADO

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OBJETIVO:

Las y los participantes actualizarán sus conocimientos de la administración de Recursos Humanos y compartirán experiencias de modelos de administración exitosos que aplican empresas que mantienen una alta productividad y competitividad por operar con sistemas de trabajo de alto desempeño.


DIRIGIDO A:

Gerentes y Jefes de Área y en general responsables de recursos humanos que recientemente fueron promovidos o están incursionando en las áreas de la administración de recursos humanos. Todas las personas vinculadas a la administración del capital humano de las empresas, que deseen contar con una visión integral y profunda de la administración y aplicación inmediata en los aspectos de estas áreas funcionales.

Inscríbete
Fechas
Módulo 1: 06, 07, 13 y 14 de marzo
Módulo 2: 17, 18, 24 y 25 de abril
Módulo 3: 15, 16, 22 y 23 de mayo
Módulo 4: 12, 13, 19 y 20 de junio
Módulo 5: 14, 15, 21 y 22 de agosto
Módulo 6: 11, 12, 18 y 19 de septiembre de 2024
Horario
Miércoles y jueves de 18:00 h a 20:30 h
Lugar
Online sincrónico
Inversión

$29,500 precio público general.


*$23,600 precio especial(para empresas con convenio, exalumnos y socios ERIAC)

*Empresas con convenio y exalumnos: el precio pronto pago es válido hasta el inicio del curso.

 

Contar con personal que impulse la mejora e innovación en la Administración de Recursos Humanos en su empresa aplicando las mejores prácticas de empresas que utilizan modelos exitosos y que mantienen una alta productividad y competitividad.

 

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

  • Pensamiento estratégico: Capacidad de comprender los cambios del entorno y establecer su impacto a corto, mediano y largo plazo en los Recursos Humanos de la organización, optimizar las fortalezas internas. Implica la capacidad de visualizar y conducir los recursos humanos con un enfoque integral e identificar las áreas de oportunidad que existen en las empresas en cuanto a sus políticas y procedimientos administrativos de recursos humanos.
  • Desarrollo y autodesarrollo del talento: Capacidad para fomentar la búsqueda y el crecimiento del talento, utilizando diversas tecnologías, herramientas y medios más adecuados, en el reclutamiento, selección y capacitación del personal.
  • Liderazgo ejecutivo: Capacidad de dirigir a un grupo y comunicar la visión de la organización. Implica ser un Líder de líderes, al crear un clima de energía y compromiso junto con un fuerte deseo de guiar a los demás. Implica concientizar a la dirección general y a toda la organización sobre la cultura de prevención de riesgos.
  • Orientación a los resultados con calidad: Capacidad de orientar los comportamientos propios y de los demás hacia el logro de los resultados esperados, implica determinar los indicadores clave de éxito desde el punto de vista de recursos humanos, fijar metas y mantener altos niveles de rendimiento en el marco de las estrategias de la organización.

Módulo I: Administración Estratégica de Recursos Humanos
Objetivo
: Introducir a los participantes al proceso de alineación de la estrategia de RRHH,
con la estrategia global de la organización, para mejorar sus capacidades de anticiparse y responder a las necesidades de sus clientes y mantener su ventaja competitiva.
Facilitador: Lic. Jesús Cristo Mendoza Luna

  • Conceptos básicos de administración estratégica de negocios
  • Administración estratégica de negocios
    • Proceso de la administración estratégica
    • Lineamientos estratégicos
    • Análisis estratégico del entorno
    • La planeación estratégica, formulación de la estrategia, tipología de estrategia de negocios, estrategia funcional
    • Modelo de negocio
  • Gestión estratégica de recursos humanos
    • Definiciones y consideraciones generales
    • Perspectiva de la Administración estratégica de negocios y su relación con la gestión de recursos humanos
    • El análisis estratégico del entorno aplicado a la gestión de recursos humanos

Módulo II: Administración del Talento
Objetivo: Conocer los conceptos generales del Modelo de Administración del Talento basado en Competencias.
Facilitador: Lic. Patricia Guerrero Herrera

  • Administración de Talento por Competencias.
  • Planeación del Talento por Competencias.
  • Atracción, selección e incorporación de talento
  • Contratación e Inducción.
  • Medición del Talento.
  • Entrenamiento y Desarrollo de Talento.

Módulo III: Compensación Total
Objetivo
: Proporcionar herramientas prácticas para Establecer sistemas de Compensación Fija y Variable en las organizaciones
Facilitador: Lic. Demetrio David Falcón Rostro

  • Evaluación del Desempeño.
  • Administración de Tabuladores.
  • Valuación de Puestos.
  • Compensación Fija y Variable.
  • Prestaciones y Beneficios.
  • Control Presupuestal de la Operación.
  • Compensación integral.

Módulo IV: Administración y Servicios al Personal
Objetivo: Conocer las herramientas necesarias para tomar mejores decisiones en una Organización y soportar el papel importante que juega la función del área de Recursos Humanos, desde el ingreso y retención de un nuevo colaborador, hasta buscar mejorar su estadía por la empresa y conocer e identificar las principales prestaciones, obligaciones y el cumplimiento del marco legal.
Facilitador: Lic. Alejandro Escamilla

  • Expedientes del Personal
  • Nómina
  • Reforma Laboral, obligaciones patronales, fiscales y del personal
  • Prestaciones de Previsión Social, Reforma Fiscal y principales cambios 
  • Características de la constitución de Fondo de Ahorro y marco legal
  • Otras prestaciones, servicios y beneficios / Home Office / NOM-035
  • El Servicio al Personal y su Evaluación / Mezcla generacional 
  • Clima Laboral.

Módulo V: Prevención de Riesgos
Objetivo
: Aprender prácticas funcionales probadas para la prevención de riesgos empresariales que faciliten a las organizaciones a ser más competitivas
Facilitador: Mtro. Juan Manuel Liñán García

  • Creación de la Cultura Organizacional orientada a la prevención de riesgos.
  • Prevención de riesgos y acciones para mejorar la seguridad y la salud ocupacional.
  • Prevención de riesgos laborales ante las modificaciones de la ley
  • Prevención de riesgos en seguridad.
  • Prevención de riesgos Psico-sociales (NOM 035).
  • Acciones de concientización entre los colaboradores para la prevención de riesgos.
  • Estándares internacionales ISO 1401 y OSHAS 18001.
  • Impacto económico y motivacional de la implementación de sistemas de prevención de riesgos.
  • Casos de estudio.
  • Mejores prácticas de prevención de riesgos en empresas de clase mundial.

Módulo VI: Efectividad Organizacional
Objetivo
: Identificar fases, procesos y resistencias que surgen en la administración de los cambios planeados, o inesperados, para lograr la efectividad organizacional, optimizando las fuerzas positivas de la cultura organizacional que permitirán minimizar o eliminar las fuerzas restrictivas que impactan la productividad del talento humano.
Facilitador:

  • Efectividad Organizacional
  • Teorías de cambio
  • Cambios inesperados y “wicked problems”
  • Estilos de liderazgo y toma de decisiones
  • Administración estratégica
  • Cultura organizacional
  • Tendencias globales de la administración de RH
  • “Employer branding”
  • Identificación y manejo de resistencias
  • “Appreciative inquiry

Instructores

Lic. Jesús Cristo Mendoza Luna
Lic. Jesús Cristo Mendoza Luna

Socio Director / The Bridge Consulting Group.

Realizó estudios profesionales de Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Regiomontana, cuenta con estudios de Maestría Ejecutiva (MBA) con especialidad en Administración de Recursos Humanos en Almeda University. 

Es graduado del Programa de Avanzado de Recursos Humanos de GE y egresado del Programa Desarrollo de Gerentes de Negocios Globales de General Electric. 
Está certificado como Six Sigma Green Belt, como Coach Ejecutivo por Newfield Consulting, como Coach Empresarial y Master Coach por la Academia Interamericana de Coaching, como Team Coach por LIM International y como Senior Certified Professional (SHRM-SCP) por la Society for Human Resources Management. 

Desde el 2011 se desempeña como Socio Director de The Bridge Consulting Group, firma especializada en procesos de capital humano, desarrollo de talento, búsquedas ejecutivas y coaching; cuenta con más de 35 años de experiencia en el campo de los recursos humanos en diversas ramas industriales y de negocios, apoyando a operaciones de manufactura, ventas, servicios y oficinas corporativas. En su carrera como ejecutivo de empresas, desempeñó diversas responsabilidades como Director de dicha función en grupos empresariales importantes de México y Estados Unidos tales como: General Electric México, GE Corporate, GE Lighting México, Stokely Mexicana, Vitro-Whirlpool y Grupo Industrial Saltillo. 

Se ha desempeña como facilitador en materia de Administración de Recursos Humanos y Gestión Estratégica en varios programas de educación continua de UDEM y ERIAC, UDEM y COPARMEX, y, con el Centro de Empresas Familiares de la UDEM.

Ha actuado como expositor invitado para temas de talento, coaching y gestión estratégica en la UANL, EGADE, CAINTRA, ANDAMOS, AMEDIRH, ALIDH y ARHCOS. 

El Lic. Jesús Mendoza, es socio activo de ERIAC Capital Humano AC desde 1993, ha sido integrante del consejo de dicha asociación en diferentes responsabilidades, actualmente ocupa la posición de VP de Productos y Servicios de la misma.

Lic. Patricia Guerrero Herrera
Lic. Patricia Guerrero Herrera

Consultora en procesos de Recursos Humanos egresada de Lic. Psicología por la UDEM y con estudios de Maestría por la Universidad Regiomontana. Certificada como administradora y evaluadora en técnicas como Human Side, Hogan Assessment Systems, Inteligencia Emocional, Assessment Center, Modelo de Administración por Competencias DDI, coaching y calidad productividad.

Cuenta con más de 30 años de experiencia laborando en empresas del giro metal-mecánico, alimentos, vidrio, retail, y desde hace ocho años trabajando como consultora independiente en proyectos de recursos humanos, siendo sus principales fortalezas la administración e implementación de procesos como reclutamiento y selección, capacitación, administración de personal, planeación de recursos humanos, evaluación de personal y diseño y desarrollo de procesos de competencias organizacionales.

Lic. Demetrio David Falcón
Lic. Demetrio David Falcón

Licenciado en Administración de Empresas egresado de la UANL, posee Maestría en Administración por el ITESM, así como Estudios Doctorales en Cambio Organizacional por la Universidad de Pepperdine. 

Desde 1986 ha ocupado puestos directivos, entre otros los siguientes: Gerente de Recursos Humanos y Compensaciones en Industrias Monterrey, Director de RH para Pepsi, AT&T, Lucent Technologies, Celéstica, Axtel y Marcatel entre otras. 

Es catedrático, investigador y asesor de tesis de nivel profesional y Maestría e Instructor en el área de Educación Continua desde el 2001 para UDEM. 

Actualmente es Consultor independiente de Change Management en Implementación de Tecnologías de Información para Empresas Globales.

Lic. Alejandro Escamilla
Lic. Alejandro Escamilla

Cuenta con más de 20 años de experiencia en procesos y administración de Recursos Humanos y Nóminas. Actualmente, cuenta con una Consultoría empresarial independiente enfocada en servicios de Recursos Humanos, Nómina, Obligaciones Patronales, Organización, Outplacement, Calidad de Vida, Proyectos de Previsión Social, etc. 

Ha sido Expositor en Diplomado de Admón. Rec. Humanos y Nóminas con la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Asociación “ERIAC-Capital Humano” (2012-2018).  Expositor en seminarios I.M.S.S. – Delegación Regional N.L. (2016)– “Seminario de Mejores prácticas de la Administración en Unidades Médicas y Administrativas”.   Conferencista en Centro Bancario Regional en Nuevo León (2012-2014) en diversos temas: “Impactos de la Reforma Fiscal”, “Pensiones y jubilaciones”, etc.    Conferencista en Cluster Automotriz-N.L. en temas de: Calidad de Vida (2013).   Expositor y asesor (in house) – Vitro (2008-2016) 

Experiencia profesional:
De 2017 a la fecha: Jefatura de Administración de Personal - R.H. en Owens Illinois – Planta Monterrey (Más de 1,750 colaboradores) 
Del 2000 al 2016 se desarrolló en Vitro, en diferentes puestos como: Consultor de Organización, Consultor en R.H. y Previsión Social, Jefe del Centro de Servicios Compartidos de Nómina México, Jefe de Admón. de personal y Nóminas
De 1995 a 2000, estuvo en Vidriera Monterrey, S.A. de C.V., como supervisor de Nóminas y Auxiliar de nóminas y contabilidad.

Cuenta con una Maestría en Administración de Negocios Internacionales Universidad Regiomontana A.C.

Es Contador Público y Auditor de la Universidad Regiomontana A.C.  y Licenciado en Mercadotecnia (con Acentuación Internacional) Universidad Regiomontana A.C.

Ing. Juan Manuel Liñán García
Ing. Juan Manuel Liñán García

Ingeniero Mecánico Electricista de la Universidad de Coahuila, con un Master en Desarrollo Organizacional por la Universidad de Monterrey, se ha especializado en dirección de Negocios con IPADE y cuenta con más de 35 años de experiencia en diversas áreas de los negocios como: Capacitación, Producción, Operaciones y Recursos Humanos.

Tiene 15 años de experiencia siendo profesor en las áreas de Dirección de Personal Operaciones para el ICAMI, escuela de Negocios para la formación gerencial afiliada al IPADE. También ha impartido diversas materias en la Universidad de Coahuila y el Tecnológico de Monterrey.

Actualmente funge como profesor en el diplomado ERIAC- UDEM sobre Recursos Humanos. Entre sus logros ha sido reconocido en el 2009 como profesor destacado del ICAMI y en el 2010 recibió reconocimiento como Líder destacado en Administración de crisis por Daltile International, así mismo es presidente del consejo de Empleabilidad del Tec Milenio y miembro del consejo Académico del ICAMI.

Entre sus actividades ha sido conferencista y profesor para diversos equipos de trabajo en el ICAMI, para empresas como Cemex, Oxxo, Sigma entre otras, así como conferencista en Diversos foros y congresos relacionados con la Dirección de Recursos Humanos, es consultor de Empresas en temas de Efectividad Organizacional y Dirección de Recursos Humanos y ha escritos varios casos de estudio para la enseñanza de habilidades directivas.

Ha ocupado posiciones Directivas en diversas Empresas Internacionales como UCAR y General Electric y actualmente es Director de Recursos Humanos de Daltile México, Empresa del Grupo Mohawk, Líder Mundial en recubrimientos.

Dra. Paola Meza

Estudió la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional y Maestría en Desarrollo Organizacional por la Universidad de Monterrey. Exalumna del programa “Orchestrating Winning Performance” del IMD Business School. Maestría en Educación y Doctorado “Chief Learning Officer” por la Universidad de Pensilvania. Del 2014 al 2022 fue miembro del Consejo Directivo de la Asociación ERIAC Capital Humano.
Con más de 21 años de experiencia en desarrollo de capital humano, relaciones comerciales y profesionales sostenibles. Experta en desarrollar estrategias y programas educativos para la transformación organizacional, alineación sistémica y alcance de objetivos institucionales. A través de llevar a Ser una "organización que aprende" utilizando el liderazgo espiritual como medio conductual.
Estuvo como responsable por más de 12 años de la Dirección de Vinculación en la Universidad de Monterrey UDEM, donde lideró las áreas de Relación con Empleadores/Bolsa de Trabajo, y Educación Ejecutiva y Continua. Aquí gestionó programas de desarrollo de talento para grandes organizaciones con la visión de entregar más allá que solo conocimiento, sino de generar impacto en el crecimiento del personal, y con ello el logro de objetivos estratégicos.

Actualmente está al frente de la Dirección de Servicios Escolares de la UDEM, donde ha enfocado los esfuerzos en el reconocimiento de los equipos de trabajo, con el objetivo de que clientes/usuarios perciban y reciban beneficios en el corto y largo plazo. Así como la implementación del desarrollo organizacional y cambio, para asegurar la innovación continúa haciendo ajustes en procesos para el logro de los objetivos, alineados a la cultura UDEM.

Nuestros programas son reconocidos y avalados ampliamente en la industria.

Aprendizaje Permanente UDEM se reserva el derecho de modificar instructores, fechas, lugar y precio sin previo aviso.

Para aclaraciones contáctanos a [email protected].

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