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Diplomado en Relaciones Laborales

DIPLOMADO

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OBJETIVO:

 

Los participantes obtendrán y/o actualizarán sus conocimientos sobre el marco normativo para el desarrollo de los profesionales de las Relaciones Laborales, incluyendo la Reforma Laboral, su implementación y la transición a ella. Asimismo, compartirán experiencias de modelos laborales exitosos que aplican a empresas que mantienen una alta productividad y competitividad por operar con sistemas de trabajo de alto desempeño.


DIRIGIDO A:

A todo profesional de recursos humanos o relaciones laborales que desee contar con una visión integral y profunda de la administración laboral y aplicación inmediata en los aspectos de estas áreas funcionales.

Inscríbete
Fechas
Módulo 1: 20, 21, 27 y 28 de marzo
Módulo 2: 17, 18, 24 y 25 de abril
Módulo 3: 22, 23, 29 y 30 de mayo
Módulo 4: 19, 20, 26 y 27 de junio
Módulo 5: 21, 22, 28 y 29 de agosto
Módulo 6: 18, 19, 25 y 26 de septiembre
Horario
Miércoles y jueves de 18:00 a 20:30 horas
Lugar
Salas virtuales ZOOM + Plataforma CANVAS
Inversión

$29,500 precio público general

*$23,600 precio especial (para empresas con convenio, ex-alumnos y socios ERIAC)

*Empresas con convenio, exalumnos y socios ERIAC: el precio pronto pago es válido hasta el inicio del curso.

Contar con personal que impulse la mejora e innovación en la Administración de las Relaciones Laborales en su empresa aplicando las mejores prácticas de empresas que utilizan modelos exitosos y que mantienen una alta productividad y competitividad.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  • Conocimientos técnicos, capacidad para poseer, mantener actualizados y demostrar conocimientos jurídicos y experiencias específicas que se requieren para la función de Relaciones Laborales, implica intercambiar experiencias.
  • Proactividad y sentido de urgencia.
  • Análisis y lectura del entorno para la toma de decisiones.
  • Manejo de crisis, capacidad para identificar y administrar situaciones de tensión, contingencia y conflicto en el área de Relaciones Laborales, generando soluciones estratégicas, oportunas y adecuadas al marco de la organización.
  • Influencia y negociación, capacidad para persuadir a otros, utilizar argumentos sólidos honestos, y acercar posiciones mediante el ejercicio del razonamiento conjunto, que contemple los intereses de las partes y los objetivos organizacionales. 

Módulo I: Cultura y Clima Laboral        

Objetivo: Conocer los fundamentos y terminología de la Cultura Organizacional y el Clima Laboral, así como proporcionar conocimientos y experiencias de cómo gestionar el proceso de administración de las relaciones laborales para lograr una mayor productividad, calidad y compromiso (engagement) de los colaboradores.

Facilitador: Jesús Cristo Mendoza 

Temas:

  • Gestión estratégica de negocios.
  • Efectividad organizacional
  • El liderazgo en las empresas
  • Cultura organizacional
  • Relaciones Laborales
  • Clima organizacional
  • Gestión del proceso de cambio organizacional


Módulo II: Sindicalismo.        

Objetivo: Los participantes obtendrán y/o actualizarán sus conocimientos sobre el marco normativo para el desarrollo de los profesionales de las Relaciones Laborales, incluyendo la Reforma Laboral, los tratados internacionales, incluyendo el T-MEC, su implementación y la transición a ella. Asimismo, compartirán experiencias de modelos laborales exitosos que aplican a empresas que mantienen una alta productividad y competitividad por operar con sistemas de trabajo de alto desempeño.

Facilitador: José María Aguirre / David Eugenio Puente Tostado

Temas:

  • Los Sistemas Sindicales.
  • La Organización Internacional del Trabajo.
  • El Sindicato: Concepto y Organizaciones involucradas.
  • Globalmente.    
  • Continente Americano.
  • México.
  • Antecedentes del sindicalismo global.
  • El Concepto y el Rol de los Sindicatos.
  • Los Tipos de Sindicatos en México.
  • Los Requisitos para la Formación de Sindicatos.
  • La Constitución de Federaciones y Confederaciones.
  • La Representación y Capacidad de los Sindicatos.
  • Las Obligaciones y Prohibiciones a los Sindicatos.
  • La Rendición de Cuentas y la Elección de las Directivas Sindicales.


Módulo III: El Derecho Individual del Trabajo y su Tendencia a Nivel Global.  

Objetivo: El participante conocerá los derechos y obligaciones individuales de las partes; las limitaciones o flexibilidad de las condiciones de trabajo y los beneficios o prestaciones legales previstos en México y sustentados por la Organización Internacional del Trabajo y, desde luego, la correcta interpretación en caso de duda o integración de las lagunas legales.

Facilitador: Nadia González Elizondo

Temas:

  • Los Principios del Derecho Individual del Trabajo.
  • La No Discriminación, la Inclusión y la Diversidad.
  • El Trabajo de las Mujeres y los Menores.
  • Los Empleados de Confianza y los Agentes de Comercio y Otros Semejantes.
  • La Celebración y Modificación del Contrato de Trabajo y las Condiciones Laborales.
  • Las Modalidades de Contratación.
  • La Subcontratación, Substitución Patronal y la Responsabilidad Solidaria.
  • Los Derechos, Obligaciones y Prohibiciones de los Trabajadores y Patrones.
  • El salario.
  • La Jornada de Trabajo, los Días de Descanso, las Vacaciones y los Permisos.
  • El reparto de Utilidades.
  • La Suspensión de la Relación de Trabajo.
  • La Terminación de la Relación de Trabajo.
  • El Despido, Rescisión, Abandono, Renuncia, Terminación o Rescisión del Trabajador.
  • Las Relaciones laborales y sus tendencias a nivel Global.


Módulo IV: Contratación Colectiva de Trabajo         

Objetivo: Dar a conocer lo que es la Contratación Colectiva de Trabajo y sus elementos como son: el sindicato, el contrato colectivo de trabajo y el reglamento interior de trabajo así como su aplicación e implementación bajo la nueva legislación laboral.

Facilitador: Rolando Noriega Mendoza
 
Temas:

  • Las Diferencias de la Coalición y del Sindicato para la Contratación Colectiva.
  • El Contrato Colectivo de Trabajo.
  • La Constancia de Representatividad.
  • El Contenido del Contrato Colectivo. 
  • La Vida del Contrato Colectivo.
  • Planeación y Administración del Contrato Colectivo.
  • Teoría y Práctica de la Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
  • El Costeo del Contrato Colectivo.
  • Simulacro de Negociación.
  • La Consulta a los Trabajadores y/o la Legitimación de los Contratos Colectivos.
  • Reglamento Interior de Trabajo y la Cultura Laboral.
  • La Titularidad del Contrato Colectivo.
  • La Modificación, Suspensión y Terminación Colectiva de las Relaciones de Trabajo.


Módulo V: Prevención Laboral y Competitividad.        

Objetivo: Analizar las causas que provocan los problemas laborales individuales y colectivos y saber cómo prevenir que ocurran, mediante pasos, métodos, herramientas y estrategias a seguir, para prevenir problemas laborales y ayudar a la competitividad de la empresa.

Facilitador: Alma Rosa Cantú Adriazola

Temas:

  • Contexto Actual del Mundo Laboral.
  • Evaluación de la Situación Actual de las Relaciones Laborales.
  • Modelos Productivos que generan Cultura Laboral.
  • Herramientas de Efectividad Laboral.
  • Prevención de Conflictos Individuales y Colectivos.
  • Prevención y Cambios ante la Reforma Laboral.
  • Prevención y Cambios ante la Norma 035 y otras Relacionadas y la Inclusión y Diversidad.
  • Kit contra Contingencias Laborales Colectivas.


Módulo VI: Seguridad Social: IMSS, INFONAVIT, INFONACOT y AFORES.

Objetivo: Adquirir el conocimiento y las herramientas necesarias para el cumplimiento de las diversas obligaciones que impone la Ley del Seguro Social y Ley del Infonavit considerando la complejidad del marco regulatorio y jurídico actuales.

Facilitador: Juan Valentín Ramírez Torres

Temas:

  • La Seguridad Social en México. 
  • Régimen Obligatorio y Voluntario.
  • El Salario Base de Cotización.
  • Clasificación de Empresas y Riesgos de Trabajo.
  • Procedimientos del Seguro Social, INFONAVIT, INFONACOT y AFORES.
  • Dictamen Fiscal IMSS y otros actos de fiscalización.
  • INFONAVIT, INFONACOT, AFORES.
  • Pensiones.
  • Los Nuevos Criterios y Prácticas del IMSS, INFONAVIT, INFONACOT y AFORES.

Instructores

Lic. Jesús Cristo Mendoza Luna
Lic. Jesús Cristo Mendoza Luna

Socio Director / The Bridge Consulting Group.

Realizó estudios profesionales de Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Regiomontana, cuenta con estudios de Maestría Ejecutiva (MBA) con especialidad en Administración de Recursos Humanos en Almeda University. 

Es graduado del Programa de Avanzado de Recursos Humanos de GE y egresado del Programa Desarrollo de Gerentes de Negocios Globales de General Electric. 
Está certificado como Six Sigma Green Belt, como Coach Ejecutivo por Newfield Consulting, como Coach Empresarial y Master Coach por la Academia Interamericana de Coaching, como Team Coach por LIM International y como Senior Certified Professional (SHRM-SCP) por la Society for Human Resources Management. 

Desde el 2011 se desempeña como Socio Director de The Bridge Consulting Group, firma especializada en procesos de capital humano, desarrollo de talento, búsquedas ejecutivas y coaching; cuenta con más de 35 años de experiencia en el campo de los recursos humanos en diversas ramas industriales y de negocios, apoyando a operaciones de manufactura, ventas, servicios y oficinas corporativas. En su carrera como ejecutivo de empresas, desempeñó diversas responsabilidades como Director de dicha función en grupos empresariales importantes de México y Estados Unidos tales como: General Electric México, GE Corporate, GE Lighting México, Stokely Mexicana, Vitro-Whirlpool y Grupo Industrial Saltillo. 

Se ha desempeña como facilitador en materia de Administración de Recursos Humanos y Gestión Estratégica en varios programas de educación continua de UDEM y ERIAC, UDEM y COPARMEX, y, con el Centro de Empresas Familiares de la UDEM.

Ha actuado como expositor invitado para temas de talento, coaching y gestión estratégica en la UANL, EGADE, CAINTRA, ANDAMOS, AMEDIRH, ALIDH y ARHCOS. 

El Lic. Jesús Mendoza, es socio activo de ERIAC Capital Humano AC desde 1993, ha sido integrante del consejo de dicha asociación en diferentes responsabilidades, actualmente ocupa la posición de VP de Productos y Servicios de la misma.

Nadia González Elizondo

Abogada especialista en Derecho Laboral con 25 años de experiencia asesorando a empresas multinacionales de diferentes industrias en el cumplimiento de la compleja normativa laboral mexicana, ofreciendo a sus clientes soluciones estratégicas y orientadas a las necesidades de cada negocio.
Es egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Cuenta con Maestría en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Columbia en Nueva York.
Su práctica está enfocada en la consultoría laboral-transaccional, evitando que riesgos laborales impidan el cierro exitoso de operaciones de fusiones y adquisiciones. Su experiencia incluye asesoría en reestructuras organizacionales, subcontratación laboral, relaciones industriales y negociación colectiva, discriminación en el empleo e investigaciones de acoso sexual y violencia laboral.
Durante su carrera, Nadia ha colaborado en reconocidos despachos nacionales como Basham, Ringe y Correa, Santamarina y Steta, y Galicia Abogados. Es integrante de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., Capítulo Nuevo León, donde ha coordinado en varias ocasiones la Comisión de Derecho del Trabajo.
Asimismo, forma parte del Grupo de Expertos de la Comisión del Trabajo, Seguridad Social y Recursos Humanos de la Confederación Mexicana de Cámaras Industriales (CONCAMIN). 
Posee también experiencia como docente en su alma mater y en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, en donde imparte la cátedra de Empleo para alumnos de la Maestría en Derecho de los Negocios. 

José María Aguirre
José María Aguirre

Licenciado en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. 
Especialidad en Negociación Colectiva por la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara.

Asesor de sindicatos de las ramas de las fibras artificiales, del papel, empaque y cartón, y del acero y transporte.

Coordinador de asesores sindicales y Consejero de sindicatos de la rama del acero y transporte.

Dirigente nacional de federación de sindicatos de diversas ramas de industria.

David Eugenio Puente Tostado
David Eugenio Puente Tostado

Socio / Sánchez Devanny Abogados

Área de Práctica: Laboral, Seguridad Social y Migratorio 

Educación:

  • Maestría en Derecho Laboral. Universidad Regiomontana, Monterrey, N.L., México (2018). 
  • Posgrado en Derecho Laboral. Universidad Panamericana, México, D.F., México (2006). Licenciatura en Derecho. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, N.L., México (2000). 

Trayectoria:
Se incorporó a Sánchez Devanny en el año 2002, al grupo de práctica Laboral, Seguridad Social y Migratorio el cual co-lidera. Su experiencia se enfoca en la asesoría a clientes nacionales y extranjeros en cuestiones laborales, migratorias y de seguridad social derivadas de sus inversiones.

Cuenta igualmente con amplia experiencia en la negociación colectiva, con especial énfasis en los sectores automotriz y energético. Ha sido reconocido por el manejo de litigios individuales y colectivos, así como en litigio en materia de créditos emitidos por las instituciones de seguridad social.

David es actualmente Presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CANCHAM) Capítulo Monterrey. Antes de incorporarse a Sánchez Devanny, trabajó durante cuatro años como asociado de una importante firma multinacional de abogados prestando sus servicios para el grupo de práctica laboral en la oficina de la ciudad de Monterrey. 

Rolando Noriega Mendoza
Rolando Noriega Mendoza

Licenciado en Derecho por la Universidad de Monterrey, cuenta con una maestría con mención honorifica en derecho laboral por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

También cuenta con una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Monterrey, así como con un Top Management Business Certificate en Georgetown University y un Curso de Especialización Universitaria Sobre Integración Europea, Latinoamérica y Comercio Internacional en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es Gerente de Talento OAT y Cultura Laboral en Iconn.

Juan Valentín Ramírez Torres
Juan Valentín Ramírez Torres

Es Contador Público y Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Regiomontana, Cuenta con un Máster en Negocios Internacionales de la Universidad Regiomontana y un Máster Business Administration de la Texas A&M, EUA.

Es Socio Firma AP FISCAL desde el 2018 a la fecha. Además es Asesor Jurídico Corporativo en VITRO, S.A.B. desde el 2004 a la fecha.  Actualmente es Asesor/Consultor de diversas empresas en México.  Fue Jefe de Auditoria a Patrones en el Instituto Mexicano del Seguro Social del 1993 al 2004.

Es Consejero Patronal del Consejo Consultivo del IMSS Delegación Nuevo León. Ex-Vicepresidente Comisión Nacional de Seguridad Social COPARMEX. Ex-Vicepresidente Comisión de Seguridad Social COPARMEX Nuevo León.

Catedrático Invitado en la Universidad Regiomontana A.C., Universidad de Monterrey, A.C., y la Universidad Panamericana, A.C. (Distrito Federal)

Ha sido conferencista en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, COPARMEX NL, CONCAMIN, Universidad Regiomontana, A.C., Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Bancario del Estado de Nuevo León, A.C., Gobierno del Estado de Nuevo León.

 

Alma Rosa Cantú Adriazola
Alma Rosa Cantú Adriazola
  • Socia y Coordinadora General / DIAZ GUAJARDO CONSULTORES LEGALES, S.C.
  • Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, egresada de la Universidad Regiomontana.
  • Experiencia de más de treinta y cinco años como abogada litigante en materia laboral, asesorando empresas.
  • Participa regularmente en: Litigios individuales, colectivos (emplazamientos de huelga, titularidades de contrato colectivo, planeación y revisión de contratos colectivos) y asesoría preventiva de los conflictos de trabajo.
  • Miembro del Colegio de Abogados de Monterrey.
  • Miembro de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social.
  • Ex-Presidenta del Club Toastmasters Ejecutivos de Vanguardia, dedicado a mejorar las capacidades de liderazgo y comunicación, donde había ocupado los puestos de Secretario y Vice-Presidenta Educacional.
  • Estudios de maestría en Derecho Laboral en la Universidad Regiomontana.
  • Expositora de seminarios en diversas empresas e instituciones de la localidad y de otras partes del país.
  • Participó como expositora en el Diplomado “La relación empresa-sindicato como una ventaja competitiva” organizado por Ejecutivos de Relaciones Industriales, A.C. y la Universidad Virtual Empresarial del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a nivel Latinoamérica, en mayo del 2003.
  • Ponente en la 45ª Asamblea de la Academia Mexicana de Derecho de Trabajo celebrada en Hermosillo Sonora, en marzo del 2005 con el tema “Propuesta de modificación a los artículos 791 y 817 de la Ley Federal de Trabajo”, el cual fue aprobado por mayoría casi absoluta.
  • Ponente en las 46ª. Y 49ª.  Asambleas de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo celebradas en Monterrey, N. L. en 2006 y en Tampico, Tamaulipas en 2009 con propuestas relativas a la Prueba Pericial y al término para la notificación de la prueba confesional, habiendo sido esta última aprobada por mayoría.
  • La Revista ERIAC CAPITAL HUMANO le publicó un artículo sobre la reforma laboral, en la edición de abril a junio del 2019.
  • Expositora en el Taller de la Reforma Laboral sobre Relación Individual y Equidad de Género para ejecutivos de recursos humanos organizado por ERIAC y UDEM en septiembre del 2019.
Nuestros programas son reconocidos y avalados ampliamente en la industria.

Aprendizaje Permanente UDEM se reserva el derecho de modificar instructores, fechas, lugar y precio sin previo aviso.

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