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Diplomado Gestión y Dirección en Empresas Familiares

Diplomado

OBJETIVO :

Desarrollar en los participantes habilidades para el manejo eficaz de la empresa y la familia; así como, el conocimiento de elementos necesarios para diseñar planes estratégicos que aseguren una exitosa gestión empresarial.

DIRIGIDO A:

Empresarios fundadores, empresarios en formación, miembros de familias empresarias que sean responsables de una empresa familiar y personas interesadas en contar con una visión integral de la administración estratégica y de la aplicación de órganos y estructuras de gobierno tanto para la familia como para la empresa.

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BENEFICIO:

Impulsar la visión y el pensamiento estratégico de las familias empresarias propietarias de una empresa familiar, basándose en el concientización de la formulación e implementación del Protocolo Familiar, definir sus órganos de gobierno y los planes de incorporación de miembros de la familia a la empresa familiar.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Conocimientos:

  • Conocer los fundamentos de la administración estratégica.
  • Aprender conceptos del Protocolo Familiar.
  • Entender los derechos y obligaciones al desarrollar el código de conducta familiar.
  • Aprender los diferentes órganos de gobierno de la familia empresaria y la empresa familiar.
  • Desarrollar planes de sucesión en la empresa familiar.
  • Entender los modelos para la solución de controversias.

Habilidades:

  • Identificar las áreas de oportunidad que existen en la comunicación de las familias empresarias.
  • Desarrollar las habilidades de liderazgo emprendedor, así como el trabajo en equipo.
  • Determinar las dimensiones de la cultura familiar para fomentar la unidad y el compromiso.
  • Aplicar los lineamientos estratégicos para alinear los esfuerzos de todos los miembros de la familia empresaria.

Actitudes:

  • Entender los diferentes estilos de Liderazgo del fundador y su impacto en la familia y en la empresa familiar.
  • Impulsar el comportamiento ético basado en valores familiares dentro de un código de conducta de la familia empresaria.
  • Fomentar un ambiente participativo de todos los miembros de la familia empresaria para trabajar en armonía.

Módulo I: Introducción al Modelo de Gestión de la Familia Empresaria
Objetivo: Identificar las interrelaciones que se presentan entre Empresa y Familia y la manera en que pueden fortalecer la estructura de una empresa familiar a través de la aplicación de un Modelo de Gestión.
Facilitador: Dr. Jorge Durán E.
Director del Centro de Investigación de  Empresas Familiares
Universidad de las Américas, Puebla

Temas:

  1. ¿Qué es la Empresa Familiar?
  2. Razones de utilización de un Modelo de gestión
  3. Modelo de Gestión de la familia empresaria
  4. Cultura y valores familiares
  5. Estructura y órganos de gobierno
  6. Emprendimiento en la empresa familiar
  7. Sucesión y Patrimonio
  8. Dirección profesional de la empresa familiar

Módulo II: Estrategia y Visión
Objetivo: Adquirir las técnicas para formular planes estratégicos donde se puedan integrar los objetivos de la empresa y los objetivos de la familia.
Facilitador: Lic. Lourdes de la Peza
IESDE (Instituto de Estudios Superiores en Dirección de Empresas) en la ciudad de Puebla.

Temas:

  1. Filosofía de la familia empresaria y las razones para mantenerse unidos
  2. Modelo de los 3 círculos en la empresa familiar. Implicaciones e interacciones
  3. Lineamientos estratégicos Empresa-Familia.
  4. Visión de la familia y su alineación con la visión de la empresa
  5. Análisis FODA (Fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas) de la familia empresaria
  6. Valores. Fortaleza en la empresa familiar
  7. Estrategias para integración de miembros familiares a la empresa
  8. Conflictos familiares. Manejo y análisis

Módulo III: Estructura y Gobierno
Objetivo: Identificar los procesos para llegar a los acuerdos familiares que permitan generar políticas y estructuras de gobierno tanto para la familia como para la empresa.
Facilitador: Guillermo Salazar
Exaudi Family Business Consulting
Houston, Tx

Temas:

  1. El Protocolo Familiar
  2. El Consejo Familiar 
  3. La Asamblea de accionistas familiares
  4. El Consejo de Administración
  5. El Comité Directivo
  6. Adhesión a los consejos de los miembros familiares

Módulo IV: Sucesión y Patrimonio
Objetivo: Conocer los conceptos y escenarios para lograr un proceso de sucesión exitoso en la empresa familiar.
Facilitador: Lic. Carlos Nieto
Profesor y Consultor en Empresas Familiares
IESDE (Instituto de Estudios Superiores en Dirección de Empresas) en la ciudad de Puebla.

Temas:

  1. Estilos de liderazgo de la empresa familiar
  2. Miembros de la siguiente generación
    1. Capacitación y desarrollo
    2. Planes de vida y carrera
  3. Plan de sucesión
  4. Métodos para la definición del sucesor en la empresa familiar
  5. Planes de retiro y jubilación
  6. Planeación en la sucesión de la propiedad de la empresa familiar

Módulo V: Gestión Profesional de la Empresa Familiar
Objetivo: Definir las condiciones adecuadas para la Dirección profesional de la empresa familiar; así mismo, asegurar la correcta incorporación de colaboradores familiares o no en la empresa.
Facilitador: Dr. Rolando J. Porchini
Director Socio
Instituto Stratega de Alta Dirección, Monterrey, N.L.

Temas:

  1. La estrategia competitiva y el plan de negocios de la empresa familiar
  2. Análisis de los Indicadores Clave de desempeño
  3. La ventaja competitiva y la rentabilidad del negocio
  4. Seguimiento y control de la operación 
  5. Políticas de capital humano 
  6. Políticas de contratación de los miembros de la familia en la empresa familiar
  7. Casos de éxito

Módulo VI: Cambio y Cultura Organizacional 
Objetivo: Identificar los elementos y actividades importantes para realizar cambios y transformaciones en la cultura organizacional del negocio familiar
Facilitador: Dra. Patricia Núñez
Consultora

Temas:

  1. Importancia de la cultura familiar y organizacional
  2. Administrando el cambio para la transformación 
  3. Liderazgo, motor de la cultura organizacional
  4. Ética y valores en la administración del negocio familiar
  5. Análisis de paradigmas de cambio en la empresa familiar
  6. Cultura de colaboración a través del diálogo

Módulo de cierre
Objetivo: Uso práctico de un diagnóstico de la situación actual de la empresa familiar y su relación con las diferentes  metodologías establecidas en los módulos del diplomado.
Facilitador: Dr. José Ángel Vázquez Villalpando
Director Centro de Empresas Familiares UDEM, Monterrey, N.L.

Temas:

  1. Aplicación de diagnóstico de cada familia empresaria
  2. Revisión de las metodologías a aplicar basado en el modelo de los 3 circulos: Empresa - Familia - Propiedad
  3. Análisis situacional de cada familia empresaria para ver la aplicación de los diferentes temas vistos en el transcurso del diplomado
  4. Aplicaciones prácticas del uso de las diferentes metodologías y como llevarlas a cabo en cada familia empresaria

Instructores

DR-JORGE-ALBERTO-DURÁN-ENCALADA
DR. JORGE ALBERTO DURÁN ENCALADA

Director del Centro de Investigación de Empresas Familiares de la Universidad de las Américas Puebla. En la Universidad de las Américas Puebla ha ocupado cargos como: Coordinador de Investigación y Posgrado de la Escuela de Negocios y Economía, Jefe del Departamento de Contaduría y Finanzas, Director de Maestrías de la Escuela de Negocios y Economía y Jefe del Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia.
Es Licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Administración de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) de IPN  y Doctor en Estudios Regionales y Urbanos de la Universidad de Birmingham en Inglaterra. También cuenta con un Diplomado en Administración Universitaria realizado en la Universidad de Santiago de Chile y en la Universidad de Quebec y es Instructor Certificado de Logística y Transporte por Bancomext. Ha sido profesor invitado de East China University of Technology, Shanghai, China, de la Sup de Co de Reims, Francia, la Universidad Rafael Landívar, Guatemala y la Universitá Cattolica  de Sacre Cuore, Italia.
Ha coordinado e impartido diplomados y cursos dirigidos al sector productivo (Pemex, Telmex, Banamex, VW, Gedas, Daimler Chrysler, Casa de Bolsa Vector, Gobierno del Estado de Puebla, etc.), y suministrado consultorías sobre las áreas de empresas familiares, evaluación de proyectos de inversión, logística internacional, planeación estratégica, estudios socioeconómicos y ambientales.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI 1) del CONACYT. Su área de investigación se relaciona con las empresas familiares, logística, planeación estratégica, desarrollo socioeconómico y ambiental, desarrollo sustentable y sobre la aplicación de la metodología de Dinámica de Sistemas a la resolución de problemas industriales y de la administración pública. 
 

LIC. LOURDES DE LA PEZA

Consultora en desarrollo organizacional, con 30 años de experiencia para empresas familiares y organizaciones públicas y privadas y 25 años trabajando para el sector social en países en desarrollo en todo el mundo. Ha trabajado en el mejoramiento de la capacidad de gestión, liderazgo y gobernanza de organizaciones privadas, de la sociedad civil, del sector público y mecanismos multisectoriales en 11 países de América Latina y el Caribe, 14 países de África y Asia. A partir de 1995 hasta abril de 2018, trabajó para Management Sciences for Health (MSH), más recientemente como Asesora Principal Técnica para la Gobernanza, Gestión y Liderazgo. Actualmente, está trabajando como consultora independiente para las juntas directivas a nivel país de proyectos del Fondo Mundial, para Management Sciences for Health en el diseño y facilitación del Programa de Desarrollo de Liderazgo y Gerencia para enfrentar el COVID-19 en diversos países en desarrollo e impartiendo clases para IESDE School of Management en Puebla

ARQ-GUILLERMO-SALAZAR
ARQ. GUILLERMO SALAZAR

Master en Dirección e Internacionalización de la Empresa Familiar (EAE, UPC, Barcelona, 2003). Consultor experto en Empresas Familiares.  Ha dirigido el Departamento de Formación
de la www.empresafamiliar.com  y el de Investigación en la Fundación Nexia para el Desarrollo de la Familia Empresaria. 
Como consultor sénior de empresas y patrimonios familiares ha trabajado en Garrigues (España),
Consultor internacional de Empresas Familiares Exaudi Family Business Consulting con sede en Houston, Tx. y Akro Family Office Advisors (Miami, USA). Ex-miembro de la Junta Directiva del Family Firm Institute. Certificate in Family Business Advising (Family Firm Institute, Boston, 2008).
Premio International Achievement Award 2015 del Family Firm Institute. 
Cursos, talleres, diplomados y conferencias impartidos durante 12 años
Diplomado en Terapia Sistémica Familiar por el Hospital de Sant Pau (Barcelona, 2006).
 

LIC-CARLOS-NIETO
LIC. CARLOS NIETO

Licenciado en Ciencias del Hombre (Universidad Santo Tomás; Roma, Italia), Maestría en Desarrollo Organizacional (Universidad de Monterrey, especialista en Procesos de Cambio Estratégico).
Catedrático a nivel postgrado en: Universidad de las Américas Puebla, ITESM, Universidad de Monterrey, Universidad Iberoamericana, ITAM.
Consejero Fundador y Profesor del IESDE (Instituto de Estudios Superiores en    Dirección de Empresas) en la ciudad de Puebla. En 1985 fundó el Despacho Nieto - Dionne de Consultoría en Procesos de Mejora de las Organizaciones.
Entre sus clientes están: Bimbo, Holcim / Apasco, Coca-Cola, Minetti – Corcemar en Argentina, SAP México y Centro América, Pastelerías El Globo, Grupo Afianzador Aserta, Hilaturas los Ángeles, Familia Solana entre otros.
Miembro del Consejo de Administración en: Grupo Financiero Aserta, Seceyco, Bicileyca, Microformas, Pabisan, Hilaturas los Ángeles, IESDE, Murguía Consultores, Flying Whell, Grávita, Unión de Crédito General, Grupo JB.
 

DR-ROLANDO-JOSÉ-PORCHINI-CANO
DR. ROLANDO JOSÉ PORCHINI CANO

Doctorado PhD en administración de empresas , especialidad en colaboración por la U.A.N.L. Maestría MBA por el IESE de Barcelona, España Ingeniería Industrial por la Iberoamericana, Ciudad de México Consultor Senior y catedrático en programas sobre Familias Empresarias exitosas Gerente región norte de Abamex Ingeniería, empresa familiar con 80 años de existencia. Certificado por la norma CONOCER como consultor senior Consejero de administración y coach de directores de varias empresas Diseñador de metodologías de emprendimiento, crecimiento acelerado e innovación total. 
Catedrático de UDEM y UR a nivel maestría y posgrado Seleccionado por el BID y la Universidad Anáhuac para implantar prácticas de Responsabilidad Social empresarial (RSE) en PYMES proveedoras de FEMSA y CEMEX. Certificación por la SBDC en México. Conferencista nacional e internacional Columnista del periódico El Financiero y comentarista de Radio y TV Nuevo León.
 

DRA-ANA-PATRICIA-NUÑEZ-CERVERA
DRA. ANA PATRICIA NUÑEZ CERVERA

Patricia Núñez de Moreno, Ph.D., Directora de los Posgrados en Desarrollo Organizacional en la Universidad de Monterrey. 
Ha impartido más de 50 cursos en diferentes Diplomados de Educación Continua por toda la República Mexicana, Venezuela, Perú, Ecuador, EEUU y Alemania. 
Licenciada en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana- Unidad Azcapotzalco de la CDMX y cuenta con dos Maestrías, ambas por el Tecnológico de Monterrey, una en Administración y la otra en Mercadotecnia Internacional. En 2012 obtuvo el grado de doctorado en Desarrollo de Recursos Humanos por la Universidad de Texas A&M en College Station, TX. Su tesis doctoral es un estudio cualitativo, “Experiences of Women Leaders in México”. 
Además cuenta con tres certificaciones internacionales: Strategic Planning de SUNY, Training & Development y College Teaching de Texas A&M. 
Los temas en que Patricia se ha destacado son Liderazgo, Trabajo en Equipo, Comunicación, Comportamiento Organizacional, Recursos Humanos, Habilidades Directivas, Administración, Comportamiento del Consumidor, Mercadotecnia y Perspectivas Culturales Nacionales. 
Patricia ganó el Primer Premio de Investigación de la UDEM por un paper basado en su tesis doctoral en 2013 y en 2018 ganó el Premio de Investigación Vinculado a la Docencia, también en la UDEM por el PIC (Proyecto de Innovación y Cambio) “Experiencias de los líderes de ALFA”.
 

DR-JOSE-ANGEL-VAZQUEZ-VILLALPANDO
DR. JOSE ANGEL VAZQUEZ VILLALPANDO

Desde 2014 se desempeña como Director del Centro de Empresas Familiares de la Universidad de Monterrey, organismo dedicado a la investigación, programas académicos y de consultoría en apoyo a la familia empresaria. 
Doctor en Economía y Empresa por la Universidad Ramón Llull en Barcelona, España.  Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Proceso y en Maestría en Administración
Certificación del Curso Internacional de Consultores en Empresa Familiar en España.
Durante 12 años ha impartido cátedras en maestría en las áreas de Competitividad en la Universidad Iberoamericana (ITESO) en Guadalajara y actualmente es catedrático de Administración de Empresas Familiares a nivel profesional y en la Maestría de Administración de la Universidad de Monterrey en la cátedra de Innovación en Modelos de Negocio.
Consultor para familias empresarias en temas de Protocolo Familiar y Procesos de Sucesión.
 

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