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Habilidades Gerenciales

Diplomado

OBJETIVO: Generar cambios en los líderes de la organización para adaptarse al nuevo entorno globalizado, así como enfrentar los nuevos retos que se presenten en la organización de forma proactiva.

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  • Pensamiento estratégico.
  • Conocimientos técnicos, en cada módulo.
  • Compromiso con la rentabilidad.
     
  • Adquirir un conocimiento más profundo de sus funciones y responsabilidades que representen una ventaja competitiva para sus empresas.
  • Delegar y motivar a su personal.
  • Manejar los conflictos de manera constructiva y generar un ambiente de colaboración y alta productividad.
     

Curso Componente 1: Trabajo en equipo

Objetivo: Mejorar la comunicación y colaboración en el equipo a través del conocimiento de diferentes enfoques de liderazgo y la gestión del cambio. Los participantes adquirirán una comprensión integral de cómo las organizaciones como sistemas enfrentan los procesos de cambio y desarrollarán estrategias para construir confianza entre los involucrados. Además, analizarán casos prácticos relacionados con la comunicación efectiva en las organizaciones y aprenderán sobre el proceso de mentoría y coaching para abordar desafíos personales y la resistencia al cambio. También comprenderán la importancia de la consultoría de desarrollo organizacional como una estrategia clave para la gestión del cambio.


Facilitadora: Dra. Laura Garza Meza

Módulo 1: Aproximaciones al liderazgo y gestión del cambio.
  
1.1 Diferentes paradigmas en el liderazgo I
1.2 Diferentes paradigmas en el liderazgo II
1.3 Liderazgo y cambio organizacional

Módulo 2: El cambio en las personas y las organizaciones


2.1 ¿Cuándo es el mejor momento para cambiar?
2.2 El cambio no es fácil y provoca resistencia
2.3 ¿Cómo ganar la confianza de las y los colaboradores?

Módulo 3: Liderando el cambio a nivel personal

  
3.1 Fuerzas que impulsan y restringen los cambios en las personas
3.2 Agenda de aprendizajes de Boyatzis
3.3 Mentoring como estrategia para el cambio


Módulo 4: Coaching como estrategia para promover el cambio personal.

4.1 Coaching para el cambio I
4.2 Coaching para el cambio II
4.3 Coaching para el cambio III

Módulo 5: La escucha empática y la retroalimentación para promover el cambio personal.


5.1 La escucha empática para impulsar cambios
5.2 Modelo SCI para la retroalimentación efectiva
5.3 ¿Cómo dar una retroalimentación para promover el cambio?

Módulo 6: ¿Por qué es importante el cambio organizacional? 
  
6.1 El cambio organizacional y la tensión creativa
6.2 El ocaso de dos gigantes: Sears y Blockbuster
6.3 Comportamientos para disminuir la resistencia al cambio.

Módulo 7: ¿Cómo implementar el cambio organizacional?

7.1 Las organizaciones como sistemas eficientes
7.2 Pasos de John Kotter para implementar el cambio organizacional.
7.3 Enmarcando a las organizaciones

Módulo 8: Consultoría para el cambio 

8.1 Consultoría por el cambio I
8.2 Consultoría por el cambio II
8.3 Intervenciones efectivas

Módulo 9: Desarrollo organizacional y cultura como impulsora de cambios
         
9.1 Desarrollo organizacional I
9.2 Desarrollo organizacional II
9.3 La cultura organizacional

Curso Componente 2: Gestión del Cambio


Objetivo: Los participantes conocerán la relevancia y las prácticas que ayudan a gestar y lograr el cambio en las personas y organizaciones a través prácticas de autoconocimiento, análisis y resolución de conflictos, diagnósticos sobre equipos de trabajo e intervenciones focalizados, así como conocer la importancia de la retroalimentación  Desarrollarán habilidades de consultoría y coaching utilizando técnicas de escucha y retroalimentación efectiva.

Facilitador: Dr. Jorge Fernando Salcedo Mireles

Módulo 1: Aproximaciones al liderazgo y gestión del cambio.
1.1 Importancia de trabajar en equipo
1.2 La actitud en equipos de alto rendimiento 

Módulo 2: Autoconocimiento a través de Myers Briggs
2.1 MBTI Una herramienta para conocerse a sí mismo

Módulo 3: Autoconocimiento a través del mapa de la conciencia
3.1 Los niveles del mapa de la conciencia

Módulo 4: La escucha generosa y los actos de lenguaje
4.1 La escucha generosa
4.2 El poder del lenguaje

Módulo 5: El conflicto
5.1 Beneficios de la resolución de conflictos en el lugar de trabajo
5.2 Estilos de manejo de conflictos

Módulo 6: El hecho y su interpretación
6.1 Diferencia entre hechos e interpretaciones
6.2 Los peligros de confundir los hechos con las interpretaciones

Módulo 7: Diagnóstico para los equipos de trabajo
7.1 Modelo de Cummings & Worley
7.2 Modelo de Jack Gibb

Módulo 8: Intervenciones en la dinámica de grupos
8.1 Intervención dentro del equipo de trabajo
8.2 Intervención en relaciones intergrupales

Módulo 9: Herramientas de seguimiento y retroalimentación para el equipo
9.1 Ventajas estratégicas de la retroalimentación
9.2 Metodologías útiles para evaluar y/o retroalimentar

Curso componente 3: Inteligencia Emocional

Objetivo: Que las y los participantes conozcan qué es y cómo puede desarrollarse la Inteligencia Emocional, a partir de sentir, entender, autorregular y modificar sus estados emocionales y los de los demás, a fin de manejar relaciones interpersonales saludables y armónicas en los diferentes ámbitos de su vida: pareja, familia, organización y comunidad.

Facilitadora: Dra. Blanca Nelly Guerra Zambrano


Módulo 1: Introducción al Estudio de la Inteligencia Emocional
Módulo 2: El Concepto de Persona y el Desarrollo Humano. 
Módulo 3: La Inteligencia y su Evolución. 

Bloque 2
Módulo 4: La Biología de las Emociones. El Cerebro.
Módulo 5: El Ciclo de la Experiencia: Pensamientos-Emociones y Conductas. 
Módulo 6: ¿Qué son las Emociones y para qué sirven?  

Bloque 3
Módulo 7: Emociones y Salud.
Módulo 8: Inteligencia Emocional y Habilidades Básicas o Intrapersonales 
Módulo 9: Inteligencia Emocional y Habilidades Interpersonales o Sociales

Curso Componente 4: Ser un buen líder

Objetivo: Reconocer mi propia capacidad de liderazgo para inspirar, influir, mover y participar activamente en el crecimiento de mis colaboradores/seguidores

Facilitador: Dr. José Humberto Alanís Alanís


Módulo 1-3: Autoconciencia interna
Módulo 4-6: Conexión con los demás Autoconciencia externa
Módulo 7-9: Conexión con mis estilos de liderazgo


Curso Componente 5: Comunicación efectiva y manejo de conflictos
Objetivo: Elevar la capacidad de los líderes para conectar y comunicar efectivamente, así como crear espacios de discusión altamente participativos y crear redes interpersonales de apoyo donde podrán analizar diferentes escenarios para el manejo de conflictos.

Facilitador: Dr. Juan José Martínez Rodríguez

Módulo 1: Introducción a la comunicación efectiva
1.1 Introducción a la comunicación efectiva: conceptos claves
1.2 Bases de la comunicación efectiva
1.3 La importancia de la comunicación efectiva en el ámbito personal y profesional


Módulo 2: Tipos de comunicación
2.1 Tipos de comunicación
2.2 Importancia de comprender los diferentes tipos de comunicación
2.3 Explorando los diferentes tipos de comunicación en las organizaciones


Módulo 3: Ontología del lenguaje 
3.1 Ontología del lenguaje 
3.2 La importancia de la ontología del lenguaje
3.3 La ontología del lenguaje en el desarrollo personal y profesional

Módulo 4: Comunicación organizacional
4.1 Comunicación organizacional
4.2 La importancia de la comunicación organizacional como habilidad de un gerente
4.3 Comunicación estratégica en la gestión gerencial

Módulo 5: Comunicación unidireccional y bidireccional
5.1 Comunicación unidireccional y bidireccional
5.2 Diferencias entre ambos tipos de comunicación: unidireccional y bidireccional
5.3 La comunicación unidireccional y bidireccional y su relación con la empresa

Módulo 6.  Escucha activa y asertividad

Módulo 7  Naturaleza del conflicto y perfiles en la organización

Módulo 8 Herramientas para la solución del conflicto

Módulo 9 Feedback como herramienta para el desarrollo  
 

Instructores

Dra. Laura Elizabeth Garza Meza

Laura Garza es profesora asociada de la escuela de negocios, Doctora en cambio organizacional por la Universidad de Pepperdine, Maestra en administración y Licenciada en Mercadotecnia por el ITESM.

Está certificada como coach ontológico por la International Coach Federation, coach en mindfulness por la universidad de DUKE y en Lego Serious Play por The Association of Master Trainers in the Lego.

Ha desarrollado consultorías relacionadas a la investigación de mercados e intervenciones en cambio organizacional, para Weston Tools, Grupo Tampico, Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, Parque Fundidora, Pasa, Finito Lab, Municipio Anáhuac, UDEM, entre otras.

Ha participado como instructora en talleres, cursos, seminarios y diplomados para empresas como Nemak, Whirlpool, Home Depot, Denso, DeAcero, Cemex, NEO, Red Sonora, entre otras.

Desde el 2020 colabora como editorialista en El Financiero, medio en el cual publica sus opiniones sobre diversos temas de actualidad relacionados con liderazgo y bienestar en las organizaciones.

Su propósito es ser una coach en bienestar/espiritualidad, para facilitar el despertar de la consciencia formando comunidades sostenibles para contribuir con una sociedad más humana. 

Dr. Jorge Salcedo Mireles

Jorge es Doctor en Filosofía, en Liderazgo Organizacional, Maestro: M.Ed. en Estudios de Liderazgo Máster en Ciencias de la Comunicación Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Director del Programa de Recursos Humanos y Administración de Empresas (septiembre 2013 - enero 2018) Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Monterrey. Responsabilidades: Coordinar los programas de Recursos Humanos y Administración de Empresas, asesorar y ayudar a los estudiantes de ambos programas, mejorar y rediseñar el currículo de ambos programas.

Coordinador del Programa de Liderazgo (septiembre 2000 - agosto 2013).
Responsabilidades: Desarrollar, implementar y enseñar el programa de liderazgo para facilitar las habilidades de liderazgo en cada uno de los 6,000 estudiantes de la Universidad. Contrató maestros líderes, desarrolló e implementó aprendizaje experiencial a través de cursos y campamentos de liderazgo.

Consultor del Gobierno de San Pedro (marzo de 2004 - actualizado). Logros: Brindar apoyo a los seis consejos juveniles del distrito, crear y desarrollar proyectos que fomenten el desarrollo comunitario.
 

Dra. Blanca Nelly Guerra Zambrano

Blanca es Lic. en Psicología Laboral, con Maestrías en Educación, Desarrollo Organizacional, Desarrollo Humano, Psicoterapia Gestalt y un Doctorado en Psicoterapia de Grupos Gestalt.  Cuenta con Certificaciones en Programación Neurolingüística, Psicología Positiva, entre otras.  
Es Profesora de Licenciatura y Posgrado en Universidades Locales. 
Es Profesora y Jefa de la Academia de Gestión de Talento en ICAMI.
Instructora y Facilitadora de Grupos de Desarrollo Humano y Organizacional en la Universidad de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Universidad de Montemorelos.
Ha ocupado puestos Directivos en la Universidad de Monterrey, en Coparmex Nuevo León y en el Instituto de las Mujeres del Gobierno del Estado de Nuevo León
Experiencia laboral en el Sector Empresarial, Educativo y Gubernamental. 
Psicoterapeuta Individual, de Pareja y de Familia
Coach de Vida y Ejecutiva Certificada por Wisdenn
Conferencista Local, Nacional e Internacional en temas de Desarrollo Humano, Salud y Bienestar, etc.
 

Dr. José Humberto Alanís Alanís

Humberto es Director de Posgrado UDEM. Ha sido Director de los posgrados en Educación y en Humanidades, Director de Relaciones Externas y Director del Programas de Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación de la UDEM.

Se ha desempeñado como Coordinador de Comunicación y como Consejero Ciudadano en el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León en dónde coordinó la Revista Violeta. Es coautor del libro Equidad de Género editado por la UANL.

Ha facilitado un gran número de talleres en temas diversos entre ellos: Manejo de la diversidad y la inclusión para incrementar la productividad. 

Ha fungido como asesor de más de 150 tesis de licenciatura y maestría, así como lector y sinodal de más de 250 tesis en instituciones públicas y privadas.

Dr. Juan José Martínez Rodríguez

Juanjo es Decano de la Escuela de Negocios UDEM, fue director de los programas académicos, Licenciado en Dirección y Administración de Empresas, Licenciado en Dirección Estratégica del Capital Humano.
Tiene Certificación Internacional en Educación Experiencial y Certificación en Coaching Ejecutivo.
Cuenta con 15 años de experiencia en temas de dinámica de grupos y liderazgo.
Ha atendido a clientes como Arca, John Deere, Laerdal, MagnaPowertrain, Sigma, Cuprum, Osram, HEB, UdeM, Forney Co, entre otras..
Doctorado en Psicología enfoque a comportamiento organizacional (5to año actual).
Doctorado en Liderazgo y desarrollo Humano (actual).
Maestría en Psicología Neuroeducativa, Instituto Superior de Educación 2016.
Maestría en Desarrollo Organizacional, Universidad de Monterrey. 2011-2013 
Licenciado en Comunicación, Universidad Regiomontana. 2005-2008 
Registrado ante la STPS, Certificado por CONOCER
 

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