Inducción a la NOM 037 sobre teletrabajo y condiciones de seguridad y salud en el trabajo

CURSO-TALLER

OBJETIVO: Actualizar a empresarios y/o responsables del área de capital o talento humano de las empresas en lo que en cuanto a normatividad se debe considerar para velar por las Condiciones de seguridad y salud de los colaboradores en el trabajo.

DIRIGIDO A: Empresarios, Directivos y responsables de Capital Humano

08, 15, 22 y 29 de mayo de 2024
Miércoles de 18:00 a 20:00 h
Salas virtuales

• Conocer más acerca de esta nueva Norma Oficial Mexicana
  • Conocer las distintas guías que facilitarán la aplicación de la NOM 037
  • Mayor sensibilidad acerca de las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

• Definir un plan de acción para aplicar la NOM 037 con aquellas personas que estén teletrabajando en la organización.

Módulo 1. La NOM 037 y las Normas Oficiales Mexicanas
Objetivo: Conocer dónde encaja la NOM 037 dentro de las Normas Oficiales Mexicanas.
Facilitador:Dr. Carlos Alberto Chaveznava Treviño

• Leyes y normas relativas al trabajo
  • ¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas?
  • Proceso de elaboración de la NOM 037
  • Relación de la NOM 037 con otras NOMs

Módulo 2. NOM 037 sobre teletrabajo y condiciones de seguridad y salud en el trabajo
Objetivo: Sensibilizar acerca del objetivo y razón de ser de la NOM 037
Facilitador:Dr. Carlos Alberto Chaveznava Treviño

• Origen y razón de ser de la NOM 037
  • Seguridad y salud laboral
  • Objetivo de la NOM 037

Módulo 3. Obligaciones de la NOM 037
Objetivo: Identificar las obligaciones que implica la NOM 037 tanto para el patrón como para los colaboradores
Facilitador: Dr. Carlos Alberto Chaveznava Treviño

• Conceptos clave de la NOM 037
  • Obligaciones del patrón
  • Obligaciones de las personas que teletrabajan

Módulo 4. Guías de referencia
Objetivo: Saber aplicar las guías de referencia propuestas por la NOM 037
Facilitador: Dr. Carlos Alberto Chaveznava Treviño

• GUIA I: Lista de verificación de las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo
  • GUIA II: Selección de candidatos para el Teletrabajo
  • GUIA III: Recomendaciones de actividades previas a Teletrabajar
  • GUIA IV: Política de Teletrabajo
  • GUIA V: Recomendaciones para seleccionar una silla ergonómica

Instructores

Dr. Carlos Alberto Chaveznava Treviño

Carlos Alberto Chaveznava Treviño, es actualmente Profesor del departamento de Diseño Industrial de la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, ocupó el cargo de Director de Diseño Industrial (2001-2013), dirigiendo la parte Académico, así como el Departamento de Diseño Industrial de la EACH, siendo además Director de Licenciado en Diseño de Interiores (2004-2012). Miembro del comité de formación y creación del concepto y modelo educativo del Centro Roberto Garza Sada 2006, planeación y participación en la ejecución del mismo.

Se ha desempeñado como representante institucional ante la Industrial Design Society of America, la Society of Automotive Engineers, la Sociedad Mexicana de Interioristas, representante de la Universidad ante DI-INTEGRA, Vicepresidente de Educación Región Norte ante la Sociedad Mexicana de Interioristas y representante institucional ante el ENIDAM (Escuelas Nacionales de Interiorismo y Diseño Asociadas de México) y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica.

Su Doctorado fue desarrollado en la Universidad de Chiba en Japón en referencia a la especialidad en Diseño y Ergonomía Fisiológica. Cuenta con publicaciones y reconocimientos internacionales.
Antes de colaborar con la UDEM, Carlos se ha desempeñado como Coordinador de Proyectos de Construcción para Empresas como ALESTRA y TERNIUM (antes HYLSAMEX); ha diseñado sistemas de Manufactura para empresas como Motores US, Visteon y ha diseñado herramentales y puestos de trabajo para empresas como Johnson Controls México (antes ACUMEX –LTH), TERNIUM (antes GALVAK) y Mecanismos Ensamblados.

Enfatiza su labor en aspectos de Ergonomía, Diseño de Puestos de trabajo, Diseño de Producto, Herramentales y Métodos de Sistemas de Manufactura como KANBAN, 5´S, TPM, SMED, 5W, entre otros métodos de la filosofía TOYOTA de Japón (TPS).

Nuestros programas son reconocidos y avalados ampliamente en la industria.

Aprendizaje Permanente UDEM se reserva el derecho de modificar instructores, fechas, lugar y precio sin previo aviso.

Para aclaraciones contáctanos a [email protected].

Registra tus datos y nuestro Contact Center se comunicará contigo para ofrecerte facilidades de pago para este programa.

Contacta a un asesor

Nuestros programas son reconocidos y avalados ampliamente en la industria.

Para aclaraciones contáctanos a [email protected].

Contacta a un asesor