Contenido no disponible en Español

Taller de Inducción Distintivo Empresa Sustentable

CURSO - TALLER

OBJETIVO:

Incentivar la cultura y mejores practicas en la gestión de sustentabilidad de las empresas, del sector empresarial y sus categorías, a través de la implementación de practicas ambientales ecoeficientes y de responsabilidad social con una visión integral de la sustentabilidad con la finalidad de generar valor a través del liderazgo, la innovación y competitividad en las esferas de sustentabilidad en un entorno nacional e internacional.

DIRIGIDO:

Coordinadores, directores de sustentabilidad, responsabilidad social, área de EHS, ESG, departamentos de innovación y áreas encargadas de temas de sustentabilidad, energía y responsabilidad social.

Hibrido

Por confirmar

• Propicia la cultura de sustentabilidad
  • Identificar, gestionar, monitorear y controlar el desempeño social y ambiental de forma integral mediante el cumplimiento de objetivos estratégicos de sustentabilidad.
  • Promoción de la innovación a través de mayores estándares nacionales e internacionales considerando: Asuntos laborales, sociales y ambientales, energéticos así como el cumplimiento con la normatividad aplicable para la prevención de contaminación.
  • Mejora reputación de la empresa que será evaluada por un tercero en lo relacionado a prácticas sustentables.
  • Aumento de ecoeficiencia al lograr una mayor competitividad, uso eficiente de recursos a través de ventajas comerciales en el mercado nacional e internacional.
  • Incremento de la propuesta de valor a través de la diferenciación de las empresas participantes del mercado incrementando la confianza de colaboradores y consumidores integrando la sustentabilidad al valor del negocio.
  • Genera proyectos de mejora continua e innovación para propiciar el uso eficiente de recursos, mitigación de impactos, reducción de costes así como una adecuada gestión de la sustentabilidad.
  • Detectar fortalezas y áreas de oportunidad con un acompañamiento para la formación de capacidades en las áreas de sustentabilidad: energía, ambiental, responsabilidad social y cadena de valor.
  • Posibilidad de contar con un comparativo entre el sector.

Módulo 1. Introducción al Distintivo Empresa Sustentable
Objetivo: Comprender los pasos del Distintivo Empresa Sustentable, tiempos y objetivos generales.
Facilitador: Irma Peñúñuri

• Introducción al DES
  • Fechas y entregables
  • Instrumento de autoevaluación/ instructores
  • Temas y áreas de evaluación

Módulo 2. Aspectos ambientales
Objetivo: Comprender las secciones del instrumento de autoevaluación relacionado a energía y medio ambiente.
Facilitador: Guadalupe Paredes Figueroa

• Trámites Secretaría de Desarrollo Sustentable
  • Sistemas de Gestión de energía
  • Registros ambientales
  • Certificaciones ambientales
  • Residuos sólidos, agua y aire

Módulo 3. Cadena de valor
Objetivo: Comprender las secciones del instrumento de autoevaluación relacionado a cadena de valor.
Facilitador: Irma Peñúñuri

• Cadena de valor
  • Ecodiseño y economía circular

Módulo 4. Responsabilidad social
Objetivo: Comprender las secciones del instrumento de autoevaluación relacionado a Responsabilidad social
Facilitador: Jessica Jiménez

• Ámbito social y laboral
  • Indicadores de responsabilidad social
  • Organización de la sustentabilidad

Instructores

Dra-Guadalupe-Paredes-Figueroa
Dra. Guadalupe Paredes Figueroa

Doctor en Ingeniería ambiental UNAM Universidad Autónoma de México
SNI CONACYT Nivel C
M.C. con especialidad en biotecnología ambiental en el IPN Instituto Politécnico Nacional
Ing. Ambiental en el IPN
Área de especialidad: Gestión de residuos, cuantificación de impactos ambientales, normatividad y certificaciones ambientales.

Dra-Jessica-Jimenez
Dra. Jessica Jiménez

Doctor en Innovación y Responsabilidad Social Universidad Anáhuac.
Maestría en Desarrollo Organizacional UDEM
Lic. en Mercadotecnia UDEM
Área de especialidad: desarrollo e implementación de estrategias de sustentabilidad y consultora en proyectos de desarrollo y capacitación de empresas en áreas de sustentabilidad.

Irma-penunuri
Irma Peñúñuri Garcia

Doctorando en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales en UPV Universidad Politécnica de Valencia Especialidad Ecodiseño y economía circular.
Maestría en Ing. en Diseño especialidad Ecodiseño en UPV
Lic. en Diseño Industrial UDEM Universidad de Monterrey Cum Laude.
Área de especialidad: Ecodiseño, sustentabilidad, empaque sustentable.

Nuestros programas son reconocidos y avalados ampliamente en la industria.

Aprendizaje Permanente UDEM se reserva el derecho de modificar fechas, lugar y precio sin previo aviso. Para aclaraciones contáctanos a [email protected].

Registra tus datos y nuestro Contact Center se comunicará contigo para ofrecerte facilidades de pago para este programa.

Contacta a un asesor

Área o programa de interés
Nuestros programas son reconocidos y avalados ampliamente en la industria.

Contacta a un asesor