CONSULTORÍA E INVESTIGACIÓN

Hortencia Ruiz Velasco

Tel. 8215-1000, ext. 1918
hortencia.ruizvelasco@udem.edu.mx

Hortencia Ruiz Velasco de la Garza, M. C.
Directora del Centro de Sostenibilidad
hortencia.ruizvelasco@udem.edu

Entre sus responsabilidades como Directora
 del Centro SOS están enlazar, involucrar y sumar a la comunidad UDEM en los proyectos de sostenibilidad.
La Ing. Ruiz Velasco coordina todas las negociaciones de acuerdos de cooperación e intercambio de acciones entre alumnos, maestros, colaboradores; las áreas de compras, concesiones, recursos humanos, mantenimiento y construcción; organizaciones no gubernamentales e instancias de gobierno, en sus tres niveles, así como enlaces internacionales y la planeación estratégica que, en un futuro próximo,  llevarán a la UDEM a ser una institución de carbono neutral. Coordina las acciones en México de ENO (Enviromental On Line).

César Alfredo Nanni DeValle, M.I.
Coordinador de Vinculación y Proyectos
cesar.nanni@udem.edu

Tiene entre sus responsabilidades analizar los proyectos sostenibles para el centro, encontrar el vínculo entre los diferentes actores, con el fin de generar grupos de trabajo multidisciplinarios y dar seguimiento a los avances. En colaboración con alumnos, academia e instancias externas, realiza sinergias para generar proyectos que detonen en un impacto positivo en la esfera ambiental, social y económica.
Además, coordina los trabajos para generar, facilitar y llevar a cabo las auditorías en materia de sostenibilidad en la Universidad y los informes relacionados con Responsabilidad Social de la UDEM. Es profesor en el departamento de Ingeniería y Tecnologías.

Carlos Mario García Álvarez
Coordinador de Proyectos de Acreditación
carlos.garciaa@udem.edu.mx

Es Ingeniero Biomédico por la Universidad de Monterrey. Ha colaborado como coordinador de servicios y asesor en dispositivos de cardioestimulación en el sector salud público y privado. Además colaboró en la implementación de prototipos de instrumentación médica durante su formación profesional. Fue coordinador de proyectos ecológicos en las Unidades de la Prepa UDEM donde logró estrechar y vincular los esfuerzos entre las acciones del Centro de Sostenibilidad y las preparatorias.
Actualmente tiene entre sus responsabilidades el proceso de acreditación de algunos de los proyectos del Centro de Sostenibilidad, cuyo objetivo es lograr la unión de los cambios culturales que tiene el centro a corto y largo plazo.

Maureen Villanueva Lecuona
Coordinadora de Proyectos Estratégicos
mvillanueva@udem.edu.mx

Egresada de la carrera de arquitectura de la Universidad de Monterrey con concentración en urbanismo y paisajismo. Durante los últimos años ha colaborado en certificaciones ambientales, proyectos de educación ambiental, urbanismo, arquitectura, paisajismo y restauración ambiental y se ha especializado en los Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados en Planes de Desarrollo Urbano, análisis de sitio, análisis de mercado, proyectos de restauración y conservación ambiental, desarrollo regional, diseño urbano, paisajista y arquitectónico; proyectos realizados bajo un enfoque sostenible que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes, la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico.
Tiene entres sus responsabilidades la coordinación de los proyectos de la Iniciativa Xignux-UDEM, que busca desarrollar proyectos que tienen como fin generar alternativas de solución a problemas relacionados con la energía y el medio ambiente.

Montserrat Rodríguez Cotilla, MDECI
Coordinadora de Sostenibilidad Campus UDEM
montserrat.rodriguez@udem.edu.mx

Ha colaborado en proyectos de desarrollo local en América Latina, se ha desempeñado como consultora en gestión y evaluación de proyectos de desarrollo local en organizaciones de la sociedad civil.
Dentro de sus principales funciones está el desarrollo de una conciencia sostenible en Campus mediante la gestión de proyectos con alumnos de profesional, así como sumar acciones sostenibles en la comunidad universitaria mediante la creación de espacios interdisciplinarios en la Universidad; también es responsable de la comunicación de las actividades del Centro de Sostenibilidad con el objetivo de enlazar nuevos actores en los programas que difunden los valores de protección y cuidado del medio ambiente.

Silvia Segovia Ramírez, MA
Coordinadora de las acciones de Sostenibilidad en las preparatorias UDEM
silvia.segovia@udem.edu.mx

Dentro de sus principales funciones está el desarrollo de una cultura sostenible en los alumnos de preparatoria a través del enlace de los temas sociales y ambientales con la academia y el apoyo a las iniciativas de los estudiantes interesados en temas de sostenibilidad. Apoya a los alumnos en la relación con las instancias de los gobiernos municipales que son el soporte para algunas de sus actividades.
Como parte de su experiencia profesional ha colaborado en proyectos de difusión de acciones sostenibles en universidades privadas, como responsable de capacitación para adultos, en la edición de publicaciones y en la implementación de procesos de tutoría y acompañamiento para alumnos de educación media.