Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

CONSULTORÍA E INVESTIGACIÓN
MENÚ

FOMCEC

¿Quiénes somos?

FOMCEC es una asociación civil que nació a partir de 1989 por un grupo de personas, cuyo objetivo fue implantar un programa de mejoramiento y calidad de vida en Monterrey y su área metropolitana. Esto surgió ya que un gran número de mexicanos no están conscientes de la problemática ecológica que afronta nuestro país por el deterioro del medio ambiente y contaminación.

A partir del 5 de noviembre de 1992 FOMCEC se constituyó como Asociación Civil con el nombre de Desarrollo de la Cultura Ecológica A.C.

Misión

Promover el respeto a la naturaleza y a las diferentes manifestaciones de la vida así como la responsabilidad de preservar el medio ambiente en:
  • Las instituciones educativas, especialmente escuelas primarias, secundarias y preparatorias.
  • La comunidad en general, especialmente en los grupos comunitarios organizados.

Objetivos
  • Crear un efecto multiplicador a través de las personas que participen en nuestros proyectos quienes serán los promotores de una cultura ecológica de respeto a la naturaleza en su lugar de trabajo o comunidad.
  • Desarrollar una cultura ecológica de respeto a la naturaleza implica la formación de hábitos de conducta.
  • Sensibilizar a la población para lograr un cambio de actitud que favorezca el medio ambiente, lograr la cooperación de grupos de líderes dentro de la comunidad, favorecer el desarrollo de programas y proyectos permanentes.

Programas

FOMCEC ofrece dos tipos de programas:
  1. Curso de Educación para la Sostenibilidad: Sensibilización y Acciones.
  2. Certificación de Escuelas y Comunidades Verdes.

1. Curso de Educación para la Sostenibilidad: Sensibilización y Acciones

El curso de Educación para la Sostenibilidad: Sensibilización y Acciones tiene como objetivo capacitar maestros, directores y líderes de diferentes instituciones educativas y organizaciones proporcionándoles las herramientas necesarias para lograr la difusión de una cultura de respeto al medio ambiente, solidaridad y responsabilidad común, de acuerdo a los preceptos del Desarrollo Sostenible, así como la implementación de programas permanentes en sus escuelas y organizaciones.

Los beneficios que obtiene el participante al tomar el Curso de Educación para la Sostenibilidad: Sensibilización y Acciones son los siguientes:
  • Fomenta el trabajo en equipo para el logro de objetivos comunes.
  • Hay un compromiso en la reducción de contaminación ambiental.
  • Cambio de actitud y hábitos en las personas, adquiriendo una cultura de respeto a la naturaleza, a la sociedad y a sí mismo.
  • Ahorro de recursos naturales a través del uso racional y la reutilización de materiales.
Además de la satisfacción de lograr este cambio cultural de respeto a la naturaleza, de mantener los ecosistemas para las futuras generaciones y ser líderes ambientales, los participantes se hacen acreedores a una constancia, la cual está autorizada por la Secretaría de Educación y proporciona puntos de escalafón para los docentes del
estado de Nuevo León.

Impacto

Gracias a nuestro curso de Educación para la Sostenibilidad: Sensibilización y Acciones hemos capacitado directamente a más de 3,569 maestros, directores y líderes de 1,373 instituciones, que a su vez han impactado aproximadamente 178,450 alumnos a través de 105 cursos y 43 talleres realizados desde 1990.

Módulos

El Curso de Educación para la Sostenibilidad  se lleva a cabo semestralmente, consta de siete módulos sabatinos con duración de 30 horas y consiste en los siguientes temas:
  1. Comunidad y cambio de actitud.
  2. Aire y agua.
  3. Desechos sólidos y consumo sostenible.
  4. Energía. Programa de ahorro de agua y energía. 
  5. Biodiversidad.
  6. Proyecto de reforestación. Proyecto de huerto.
  7. Suelo.

2. Certificación de Escuelas y Comunidades Verdes FOMCEC

La Certificación es un programa encaminado a establecer en cada escuela  o grupo comunitario capacitado un proyecto ambiental formal que involucre la participación del ente escolar y de la comunidad en donde se establece.

El objetivo de la certificación es capacitar y reconocer a las escuelas e instituciones que implementen un programa de acción formal y perdurable, a través del cumplimiento de una serie de actividades ambientales y sociales que favorezcan a la escuela y a la comunidad involucrada.

Impacto

Desde enero del 2000 hasta diciembre 2014, se ha logrado la certificación de 185 escuelas, 1 casa hogar, 8 grupos comunitarios y 1 club deportivo de la zona metropolitana de Monterrey, impactando a más de  91,543 participantes.

La certificación

Para lograr la Certificación de Escuelas y Comunidades Verdes es necesario llevar a cabo los siguientes pasos:
  1. Asistir al Curso de Educación para la Sostenibilidad: Sensibilización y Acciones.
  2. Etapa de capacitación: el profesor o líder ambiental transmite los conceptos que adquirió en el curso a los alumnos de su institución o grupo comunitario. Los temas que se trabajan son: sensibilización, ahorro de agua y energía, biodiversidad, separación de residuos, reforestación y huertos escolares. Duración: un semestre.
  3. Etapa de aplicación: se implementan proyectos como la creación de huertos, reforestación, separación de residuos y campañas de ahorro de agua y energía.

    Certificación: al concluir las dos etapas anteriores, la escuela o comunidad recibe la certificación y se le reconoce por  el esfuerzo y compromiso como promotores de una cultura ecológica y respeto al medio ambiente.
  4. Recertificación: la certificación no es un fin, es un proceso hacia el mejoramiento de las condiciones de vida de los miembros de la comunidad. El objetivo de la recertificación es buscar continuar con el programa ecológico, formal y perdurable que se implantó durante los semestres previos. Duración: un año.
Hay que recordar que entre más interdisciplinario sea el equipo de trabajo, más enriquecedor y exitoso resultará el proyecto, ya que cada elemento del equipo representa una pieza importante dentro del rompecabezas, si una falta, el trabajo no estaría completo.