5 de diciembre de 2013

Presenta Hernán Galindo su libro “Mármol en el cielo”

La universalidad en la obra de Hernán Galindo se asoma en sus piezas teatrales, afirmaron la noche del miércoles en la presentación de su libro “Mármol en el cielo”.

Romeo Flores Caballero, director del Archivo General del Estado, destacó la maestría con que Galindo hace un análisis casi de antropología social sobre una familia que, si bien la ubica en el siglo 21 de San Pedro Garza García, va más allá y se parece a muchas familias de la alta burguesía.

“Esta radiografía de la familia Casablanca se va expresando en el transcurso de la obra cada vez más dramática”, mencionó.

Desde los matrimonios por conveniencia para no perder la fortuna, hasta los dobles incestos, el doble lenguaje y la hipocresía como regla, son representadas por Hernán con el gran talento que tiene y lo desliza con suavidad.

“Creo yo, se coloca por encima de ser una obra de carácter local o regional para empatarse con algunos aspectos que en su momento hicieron Luis Buñuel, o Rodolfo Usigli o Luis Spota o Carlos Fuentes en ‘Las buenas conciencias’ y en ‘La región más transparente’”, explicó.

Mario Nieves, doctor en Comunicación por la Universidad de La Habana, en su presentación, a manera de actos de una obra teatral, se refirió a cómo el autor presenta a personajes como Omar, hijo de uno de los tres patriarcas de la familia Casablanca en la obra “Mármol en el cielo”.

El rol en cuestión es un empresario joven e idealista que lee periódicos, cree en los obreros y sale en portadas de Business International.

“En una de esas delicadas operaciones dramatúrgicas que muy bien lo definen, Hernán Galindo ha tomado prestada la voz de Omar para reactualizar lo que un inglés venerado por todos los dramaturgos escribió en los prolegómenos del Renacimiento para hacer la pública denuncia de un crimen”, dijo.

Nieves se refirió al guiño que hace Hernán Galindo con su creación al espíritu de Shakespeare.

“Como buen hombre de teatro, Hernán Galindo inventa historias que apelan a lo verosímil y nos precipitan a la reflexión, a veces dolorosa”, expuso.

De eso se trata esta parábola sobre la ambición, la concupiscencia, la liviandad y sus efectos perniciosos en el individuo y la familia que es “Mármol en el cielo”, mencionó.

Para develarlos el autor exhibe y tipifica aberraciones, cinismos, impudicias, asimetrías; muestra niños que saben de diamantes y que nunca jugaron a las canicas y en los diálogos entrevera humoradas deliciosas como aquella en que un personaje informa que las empresas de la familia Casablanca en América Latina gastan en papel sanitario casi un millón de dólares al mes.

Nieves también se refirió a la obra “El genio que clavó un cohete a la Luna en un ojo”, también contenida en el libro “Mármol en el cielo”, y que fuera presentada en el Teatro UDEM, como parte de las actividades de Difusión Cultural.

“’El genio que clavó un cohete a la Luna en un ojo’ es, a mi juicio, una de sus piezas más compleja. Y por lo mismo, también a mi juicio, extraordinaria”, dijo al comentar la obra de Galindo que es un homenaje al cineasta francés Georges Melies.

Lo es, expresó, porque es una fiesta de la imaginación, porque Hernán Galindo explota los recursos de la revolución tecnológica del siglo, porque hace un mestizaje de lenguajes como el cine, la televisión, la fotografía, la literatura y de los recursos electrónicos.

“Esta es una obra de gran densidad intertextual. Eso es bueno porque exige más al espectador, ilustra, desafía. La intertextualidad es un juego, una trampa que obliga a descifrar”, indicó.

Hernán Galindo, recipiendario de la Medalla al Mérito Cívico “Presea Estado de Nuevo León”, señaló que es grato escuchar las opiniones de la gente que leyó su obra, pues indagan todavía más en lo que se ha hecho.

“Yo creo que sí es una radiografía de la sociedad, aplica en San Pedro, pero igual aplica en cada ciudad en sus altos grupos sociales. Si fuera en la Ciudad de México hablaremos de Las Lomas o de Santa Fe. Es en el caso de ‘Mármol en el cielo’.“La obra de Mélies está llena de magia, sin abandonar una crítica importante hacia el hombre, el artista que lucha contra una sociedad materialista”, expresó el colaborador de la UDEM.

Estas opiniones, añadió, le hacen crecer, porque hacen reflexionar y lo que agrada es a lo que se refieren es una universalidad.

La publicación de “Mármol en el cielo” fue hecha por Ediciones El Milagro y Conaculta, y fue apoyada por la Universidad de Monterrey. El ejemplar de esta edición cuesta 200 pesos y está disponible en librerías.