Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
26 de enero de 2017

“Vemos el Derecho más como arma de castigo que de libertades”: especialista

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

​En México, el Derecho se considera “más como un arma de castigo que como un arma de libertades: es más el castigo y la represión”, lo cual genera marginación, afirmó Andrés Díaz Fernández, especialista en temas de desaparición forzada y justicia transicional, en una conferencia en la Universidad de Monterrey.

El Licenciado en Derecho por la UDEM ofreció la cátedra magistral “La defensa de los derechos humanos en un contexto de violencia”, en donde habló sobre casos de encarcelamientos en procesos irregulares o desapariciones forzadas en el país a lo largo de la historia.

“Hay que recordar también que estas son violaciones a los derechos civiles y políticos, pero los derechos económicos y culturales, entendidos como lo que nos va a llevar a una mejor calidad de vida, eso no está instalado en el país, y eso genera más pobreza y más discriminación”, sentenció.

La conferencia, organizada por la División de Derecho y Ciencias Sociales y la Sociedad de Alumnos de Ciencias Políticas, se realizó esta mañana en la Sala del Claustro Universitario ante alumnos de diferentes programas académicos.

En la mesa, el exalumno de la UDEM estuvo acompañado por Arturo Azuara Flores, director de la División de Derecho y Ciencias Sociales; y Marcela Chavarría y Chavarría, directora del programa académico de Licenciado en Derecho.

Díaz Fernández señaló que, en la medida en que haya un esfuerzo por acercarse a otras realidades, será posible tener más elementos de comprensión.

“No basta con juzgar lo que pasó en Oaxaca desde nuestras aulas; no basta con decir qué está pasando en Estados Unidos desde aquí; no basta con criminalizar a los estudiantes de Ayotzinapa por haber tomado los camiones, si no entendemos cuál era la dinámica que había en estos contextos”, explicó.

“No estamos diciendo: está bien o está mal; hay que comprender los contextos sociales, desde dónde se producen, por eso también es necesario saber algo de historia”, apuntó el especialista.

El coordinador del área de defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) de 2008 a 2015 advirtió que “el Derecho genera márgenes: de hecho, hay estudiosos que definen al Derecho como una violencia, porque genera márgenes: quién está fuera y quién dentro de la ley”.

Agregó que es necesario considerar la existencia de otros Derechos, los que se generan al interior de los pueblos indígenas en el país, aunque algunos ya no están organizados como lo estuvieron antes, pero hay sistemas normativos.

“Yo soy muy partidario de la complementariedad: cuando el Derecho sea utilizado, que sea un Derecho que complemente y que pueda incluir a las otras visiones”, sostuvo.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

categorías relacionadas

Institucionales , Carreras UDEM
NOTICIAS RELACIONADAS
0

26 de octubre de 2017

Recibe UDEM a futuros alumnos

0

31 de octubre de 2016

Celebran su futuro como ExaUDEM

0

11 de agosto de 2015

Inicia UDEM semestre Otoño 2015

0

13 de febrero de 2014

Lanza UDEM nuevo programa académico