Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
13 de febrero de 2017

Invitan a interpretar los “códigos” de Ernesto Ríos

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

​La experimentación con geometrías, las estructuras laberínticas y los lenguajes de diferentes tecnologías plasmados en la obra de Ernesto Ríos son algunos elementos que configuran la exposición “Code of the Forest”, en la Universidad de Monterrey.

La muestra, inaugurada la noche del pasado jueves en las Galerías 1 y 2 del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, en donde permanecerá exhibida hasta el 9 de marzo, abierta al público en general.

En la ceremonia de inauguración, participaron Carlos García González, director de la División de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM; y el artista plástico oriundo del estado de Morelos.

Asimismo, estuvieron presentes Mayela Quijas Palos, gerente de Planeación y Operaciones del Centro Roberto Garza Sada; Elianne Ferretti Bobadilla, coordinadora de Eventos y curadora del CRGS; además de maestros y colaboradores de la UDEM e invitados especiales.

“Code of the Forest” integra una selección de pinturas de gran formato, así como fotografías y piezas escultóricas que en algún momento podrían ser maquetas arquitectónicas.

Ernesto Ríos explicó que se trata de una selección de pinturas recientes que no han sido expuestas en México, la mayoría de formato grande y trabajadas en técnicas mixtas.

El expositor señaló que su trabajo es una exploración de diversas formas geométricas, que inició como una especie de reflexión sobre las figuras básicas, como el triángulo o el cuadrado, y después evolucionó a otro tipo de figuras: el hexágono y el dodecaedro.

“Las piezas escultóricas en exhibición reproducen espirales helicoidales para formar maquetas, que podrían presentarse como proyectos arquitectónicos (…) cualquiera de estas piezas también podría ser un edificio, hemos visto en los últimos años en Dubai, Moscú u otras grandes capitales este tipo de estructuras que van rotando”, expresó el artista.

En sus pinturas, Ríos genera una interacción entre lo tradicional y elementos que pueden ser muy relacionados con los circuitos impresos o con el lenguaje binario, además de que también trabaja con programación e incluso con virus para generar nuevas simetrías.

“Tiene que ver con ese código que de alguna manera se esconde y forma parte de la naturaleza; esas formas que están en el cuerpo humano, en los árboles, en las plantas; por eso relaciono esas estructuras con el ADN”, advirtió.

“La idea fue empezar a jugar con estas herramientas que tenemos hoy en día, como la informática, la robótica, la programación, los nuevos dispositivos, pero utilizarlos para la comunicación y para el desarrollo del arte”, estableció.

Después de trabajar en el teclado, el trabajo “se traduce” a pintura en un abordaje muy tradicional.

“Entonces todos los números, letras y símbolos que conforman estas pinturas de gran formato son trabajadas a veces durante seis meses, letra por letra, arroba por arroba, y de esa manera se van como entrelazando las letras, los números, los símbolos, y dentro de ese lenguaje, hay también un lenguaje cifrado y codificado; la idea es que el espectador vaya interpretando estos códigos y los vaya decodificando”, comentó.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

categorías relacionadas

Arte y Cultura