La escritora Gabriela Cantú Westendarp impartió la conferencia “La novela es hermana de la poesía”, en el marco del ciclo “Café Literario… y algo más”, de la Biblioteca Central.

14 de febrero de 2017

Pide Cantú Westendarp no limitar los géneros literarios

​No es necesario limitarse a la clasificación de los textos literarios como géneros específicos, sino aceptar que una poesía puede narrar y una novela puede incluir versos, de acuerdo con la escritora Gabriela Cantú Westendarp, quien ofreció una conferencia en la Universidad de Monterrey.

“Que no se detengan por una clasificación o por un género: tratemos de ver la literatura como un todo, porque si no, nos vamos a perder muchas cosas”, expuso.

“La novela es hermana de la poesía. La cercanía entre los géneros literarios. Mi experiencia como creadora y lectora” fue el título de la plática de la exalumna del programa de Licenciado en Estudios Internacionales de la UDEM, esta tarde dentro del ciclo “Café Literario… y algo más”, de la Biblioteca Central.

En su charla, Cantú Westendarp llegó a la conclusión, sin embargo, de que algunos textos “piden a gritos” ser escritos en verso, mientras que otros en prosa; unos textos exponen cuestiones que exigen desarrollarse a manera de ensayo y no en cuartetos, ni a través de historias.

“Creo que hay algo de intuición y al mismo tiempo hay algo de misterio (…) que no se puede descifrar hasta, incluso, bien entrado el proyecto”, indicó.

Cantú Westendarp fue Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2012, becaria del Centro de Escritores de Nuevo León en 2006 y tiene cinco libros de poesía: “Naturaleza muerta” (UANL, 2011), “El filo de la playa” (Mantis Editores 2007), “El efecto” (CONARTE, 2006), “Poemas del árbol” (UANL, 2009) y “Material peligroso” (Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2012).

Su más reciente publicación es la novela “Hamburgo en alguna parte” (Fondo Editorial Nuevo León y 27 Editores, 2016).