Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía

Matt Allen, profesor asociado de la División de Emprendimiento en Babson College, imparte el seminario Entrepreneurship and family business, Creating value together.

categorías relacionadas

Institucionales
8 de noviembre de 2019

“La unión familiar en México facilita el emprendimiento”: consultor

Nota generada por: Universidad de Monterrey

+ LEER MÁS
En el tema de emprendimiento familiar, en México y en América Latina en general la unión familiar es mayor que en Estados Unidos y eso facilita el proceso, por el apoyo que se puede dar en los inicios de un proyecto, afirmó Matt Allen, profesor asociado de la División de Emprendimiento en Babson College, en la Universidad de Monterrey.

“La idea común en Estados Unidos es que al llegar a los 18 años los hijos van a estudiar fuera de la ciudad y están completamente solos; pero la familia mexicana tiene todavía unión: la idea de juntarse los domingos a almorzar incluso con los abuelos y los primos es algo todavía común”, relató.  

El consultor estadounidense imparte el seminario Entrepreneurship and family business, Creating value together que inició este viernes y continuará el sábado, organizado por el Centro de Empresas Familiares de la UDEM.

El curso, al que asistieron ejecutivos y familiares de empresas, se desarrolló en el Hub de Emprendimiento e Innovación de la UDEM.

“Esa parte de la cultura lo hace más fácil y más difícil a la vez, porque tener unión así es buenísimo, el apoyo de la familia es fantástico; pero cuando una familia está unida así, es también difícil ver cosas fuera de la familia”, estableció.

“Es fácil por el apoyo, es difícil por el control quizás que sienten los hijos en la familia, por ejemplo, en familias de Asia, en donde la cultura de respeto a los padres y no cuestionar lo que dicen es bueno y es malo, porque tener nuevas ideas va a ser difícil”, destacó.

Para el investigador, existen tres posibilidades de emprendimiento relacionadas con la familia: formar algo nuevo dentro de la empresa familiar, similar a lo que es una innovación; fundar algo completamente nuevo con la familia, aunque ya exista otra empresa; o tomar los recursos de la familia y formar algo completamente fuera de la familia, de forma individual.

En cuanto a las políticas o reglamentos que debe haber en toda empresa familiar, Allen dijo que es más importante saber lo que buscan, ya que algunas familias no quieren formar emprendedores, solo tener una empresa; pero en otros casos, se contempla esa inquietud y, por lo tanto, “deben estar abiertos a las ideas de los primos, de los hijos, de todos; las reglas vienen después”.

El también contador afirmó que, a la hora de emprender, los planes de negocios son buenos, pero no en el inicio de un proyecto, cuando se requiere la mayor libertad para cambiar de rumbo.

“Al principio, lo más importante es averiguar si el mercado quiere la idea y, para hacerlo, uno tiene que entrar en el mercado, para conversar con los consumidores y ver si es necesario o no y de qué manera”, explicó.

Sin embargo, después de probar la idea en el mercado, se puede empezar a delinear un plan: “nosotros en Babson siempre estamos enseñando que primero el mercado y después el plan, depende del tiempo y de la idea: pueden ser dos o tres meses, o dos o tres años, depende de cuánto tiempo toman para conocer el mercado, para ver si es una idea buena”.  

“Lo que hacemos en Babson es que nos enfocamos en problemas o en necesidades, no en ideas, los estudiantes deben empezar con un problema o con una necesidad, pueden empezar con ideas para resolver las necesidades, y si la idea no es buena, pueden volver a las necesidades, pero si empiezan con ideas, no tienen a dónde volver si no saben”, estableció.

En cuanto al presupuesto, el consultor aconsejó que es mejor empezar a experimentar con dinero propio, por lo que es necesario pensar en cómo se puede probar esa idea sin mucha inversión y dando solo “pequeños pasos”.

“Lo que quiero ver yo con mis estudiantes es que empiecen con los recursos que tienen ellos, sin buscar más; pasos más adelante, si siguen bien, buscar un poco más con la familia o los amigos; siguen adelante y, después, que busquen quizás un banco, pero en este momento han probado la idea y están funcionando; y ahí es mucho más fácil encontrar dinero del banco, porque los bancos no quieren ideas, quieren algo funcionando”, expuso.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

MÁS NOTICIAS
0

12 de noviembre de 2019

Apoyan el emprendimiento infantil

0
0

19 de octubre de 2019

Se pinta la UDEM de rosa

0

17 de octubre de 2019

Comparten la mesa en la UDEM

0

10 de octubre de 2019

Reconocen a alumnos destacados

0

2 de octubre de 2019

Tiene UDEM nuevos "dreamers"

0

1 de octubre de 2019

Nace 360°, la nueva revista UDEM

0
0

29 de septiembre de 2019

Corren por los 50 años de la UDEM

0

25 de septiembre de 2019

Reciben el otoño en dos ruedas

0

12 de septiembre de 2019

Comparten su “espíritu Troyano”

0

16 de agosto de 2019

Changemakers se renuevan

0

26 de julio de 2019

Celebran la Cátedra Fundadores

0
0

1 de junio de 2019

Regresan a su alma mater

0

16 de abril de 2019

¿Soluciones no tan verdes?

0

13 de febrero de 2019

Celebra Radio UDEM 25 aniversario

4

22 de enero de 2019

Reimaginan el cerro del Obispado

0
0

19 de diciembre de 2018

UDEM hace de la integridad su prioridad

1

11 de diciembre de 2018

UDEM: en búsqueda de talento

0

22 de noviembre de 2018

Reimaginan el río Santa Catarina

0

17 de noviembre de 2018

Presentan ensamble estudiantes de PISYE

0

6 de noviembre de 2018

Invitan a transformar a Monterrey

3
1

11 de octubre de 2018

Reconocen su pasión por la docencia

1
0

20 de septiembre de 2018

Se adentrarán en el contraste creativo

0

9 de agosto de 2018

Firma UDEM convenio con CLELAC

0

7 de agosto de 2018

Inicia semestre Otoño 2018

0
0

12 de junio de 2018

Regresan a su alma máter

0
0
0

8 de marzo de 2018

Mujeres UDEM

0
0
0

8 de diciembre de 2017

Une UDEM fuerzas con Metalsa

0

27 de noviembre de 2017

Renueva FEUDEM mesa directiva

0

24 de noviembre de 2017

Se suma la UDEM a RecoLATIN

0

16 de noviembre de 2017

Estimulan labor de niños emprendedores

0

14 de agosto de 2017

Firman convenio UDEM y Banorte IXE

4
0

16 de mayo de 2017

Celebra UDEM a sus profesores

0

26 de abril de 2017

Relevo y buenos frutos en la UDEM

0

24 de febrero de 2017

Honra UDEM a la bandera mexicana

0

27 de octubre de 2016

Firman convenio UDEM y Navistar

0
0

25 de noviembre de 2015

Premian cortos contra la corrupción

0
0
0

19 de agosto de 2015

Saca UDEM el cine al parque

0