Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Presentan libro sobre justicia ambiental

08 Oct.2019
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

La transición hacia una energía sostenible, la participación de la mujer en asuntos ambientales y el rol de las energías renovables en la transición energética, son algunos de los temas que se abordan en el texto “Derecho y política ambiental. Tópicos selectos de actualidad”, presentado recientemente en la ciudad.

El libro es un compendio de escritos de diferentes expertos en política y medio ambiente, que fue coordinado por Angelina Valenzuela Rendón, directora de los programas de posgrado en Derecho de la UDEM. También colaboraron en la coordinación: Rosa María Díaz López y María del Pilar Rodríguez Ibáñez.

El proyecto se concreta ante los nuevos desafíos que se han presentado a nivel global en los últimos años, uno de ellos es el que concierne al medio ambiente, considerando la complejidad de la materia, ya que se conforma de múltiples elementos que van desde la naturaleza hasta la cultura. El objetivo del proyecto es hacer aportes a algunas de las problemáticas que imperan en el tema, mediante la contribución de diversos actores tanto extranjeros, como mexicanos.

“Es imposible volver hacia atrás, es imposible garantizar una seguridad ambiental para el ciudadano. ¿Qué hacemos ante las crisis? Adaptarnos”, explicó Fernando Rei, uno de los autores del libro y quien fungió como invitado especial en la presentación.

Además del brasileñó, Fernando Rei, también se incluyen aportaciones de los españoles Jacinto Garrido, Julián Mora y Consuelo Mora, quienes abordan el ordenamiento territorial. Por su parte Pilar Rodríguez, hace un análisis puntual de la importancia de la transición energética ante el cambio climático.También participan Rosa María Díaz, Laura Esparza y Zulma Espionoza.

Valenzuela Rendón, directiva de la UDEM aborda en su intervención un análisis sobre la participación de las mujeres ante las decisiones medioambientales, considerándolas como agentes resolutivos y no exclusivamente como personas vulnerables en los casos de deterioro medioambiental.

La presentación del libro tuvo lugar en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El texto previamente había sido presentado con éxito en la ciudad de México, en la Librería Porrúa ubicada en el Bosque de Chapultepec.

Al día siguiente, el profesor de la Universidad Católica de Santos en Brasil, Fernando Rei, ofreció la conferencia“La paradiplomacia ambiental en el régimen internacional de los cambios climáticos: retos hacia la energía sostenible”, para la comunidad UDEM. Cabe mencionar que ambos eventos forman parte de la agenda de actividades de la IX Feria Internacional UDEM 2019 "Crisol de Culturas".

Etiquetas: Medio ambiente

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.