Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In
 

 Content Editor

 
Derecho y Ciencias Sociales
Especialidad en Derecho Energético
POSGRADOS
MENÚ

Plan de estudios

Las clases se imparten los sábados en horario de 8:00 a 14:00 horas.


*El orden presentado en el plan de estudios puede cambiar, no es necesariamente el definitivo.

​1.er cuatrimestre ​ ​
Asignatura Créditos
​​​Política y regulación en materia energética 6​
​​Métodos alternativos de so​lución de controversias ​6
2.o cuatrimestre
Asignatura Créditos
Derecho ambiental ​6
​Taller estrategias de negociación ​3
3.er cuatrimestre
Asignatura Créditos
Régimen jurídico de las actividades reguladas en materia de gas ​6
​Marco jurídico de los hidrocarburos 6​
4.o cuatrimestre ​
Asignatura Créditos
​Marco jurídico de la energía eléctrica
​6
​​Fuentes de financiamiento para proyectos energéticos 6​
Total de créditos 45
 
Política y regulación en materia energética
Al concluir esta asignatura, el alumno será capaz de analizar el panorama general de la política y la regulación jurídica de la materia energética en nuestro país considerando sus diversos orígenes y evolución, así como los medios de impugnación del Derecho de la energía a través de casos prácticos.
 
Métodos alternativos de solución de controversias
Al concluir esta asignatura, el alumno será capaz de ubicar y aplicar los medios alternativos de solución de controversias dentro del contexto general del Derecho. El alumno será capaz de evaluar la realidad mexicana actual que lo obliga a identificar, conocer y resolver los problemas derivados del tráfico jurídico internacional.
 
Derecho ambiental
Al concluir la asignatura, el alumno será capaz de valorar y reflexionar acerca de la problemática jurídica y las obligaciones de los empresarios en materia ambiental, así como analizar el sentido y valorar el alcance de la legislación ambiental.
 
Taller estrategias de negociación
Al concluir la asignatura, el alumno entenderá el proceso de negociación y aprenderá a utilizar las herramientas de negociación para que, con la práctica, pueda negociar efectivamente y sea capaz de lograr acuerdos satisfactorios para las partes.
 
Régimen jurídico de las actividades reguladas en materia de gas
Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de evaluar el régimen jurídico de las actividades reguladas de almacenamiento, transporte y distribución del gas natural en México. El alumno analizará el fundamento constitucional, la diferencia del gas con otros energéticos, las ventas de primera mano por PEMEX y su escenario internacional (Derecho comparado).
 
Marco jurídico de los hidrocarburos
Al concluir la asignatura, el alumno será capaz de evaluar los conceptos generales, los antecedentes y el régimen jurídico relativo al sector de los hidrocarburos en México, enfocándose principalmente en la industria petrolera.
 
Marco jurídico de la energía eléctrica
Al concluir la asignatura, el alumno será capaz de valorar las razones de la apertura del sector eléctrico mexicano, el funcionamiento del sector eléctrico público y privado en México, y las actividades reguladas en materia eléctrica. El alumno será capaz de analizar, con respecto a la energía eléctrica, el régimen jurídico de las energías renovables, así como los aspectos ambientales de la energía eléctrica a la luz del cambio climático y de los convenios internacionales.
 
Fuentes de financiamiento para proyectos energéticos
Al concluir esta asignatura, el alumno será capaz de evaluar los instrumentos financieros para proyectos energéticos que pueden utilizar las empresas; también podrá evaluar las diferentes fuentes de financiamiento para proyectos energéticos con los que cuenta la empresa para el corto y largo plazo, sus implicaciones y el modo de obtención.