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Negocios
Maestría en Desarrollo Organizacional y Cambio (En Línea)
POSGRADOS
MENÚ

Plan de estudios


​1.er cuatrimestre ​ ​
Asignatura Créditos
​Integración de la Comunidad de Aprendizaje (Presencial) 6​
​​Teoría y Estructura Organizacional ​6
​Proceso de Consultoría Etapas Iniciales 2​
2.o cuatrimestre
Asignatura Créditos
​Introducción al Desarrollo Organizacional ​6
​Enfoque Sistémico del Cambio ​6
​Proceso de Consultoría Diagnóstico ​2
3.er cuatrimestre
Asignatura Créditos
​​Metodologías y Procesos de Grupo ​6
​Metodologías de Intervención - Acción 6​
​​Proceso de Consultoría Intervención 2​
4.o cuatrimestre ​
Asignatura Créditos
Liderazgo y Cambio Estratégico
​6
​​Enfoques Prácticos de Administración Estratégica
​6
​Proyecto de Cambio Primera Fase ​3
5.o cuatrimestre
Asignatura Créditos
Perspectiva Culturales Internacionales
​6
​​Enfoques Prácticos de Administración Estratégica
​6
​Proyecto de Cambio Segunda Fase 3​
6.o cuatrimestre
Asignatura Créditos
Cierre de la Comunidad de Aprendizaje (Presencial)
​6
​Tendencias del Desarrollo Organizacional hacia la Sustentabilidad
​6
​Proyecto de Cambio Tercera Fase 2
Total de créditos 86

 
Integración de la Comunidad de Aprendizaje
Reconocer, interpretar e implementar los conceptos y temas básicos del Desarrollo Organizacional desde su historia y raíces hasta la integración de las empresas, incluyendo el conocimiento individual, así como la formación de su propia comunidad de aprendizaje para la facilitación de su propia misión, visión y valores diseñados en este curso.
 
Teoría y Estructura Organizacional
Examinar los principios que subyacen al diseño, operación, cambio y rediseño de las organizaciones para conservar y aumentar su efectividad, proporcionando a los alumnos herramientas conceptuales para influir en las situaciones organizacionales en las que podrán encontrarse en el futuro como agentes de cambio internos o externos, dentro del campo del Desarrollo Organizacional
 
Proceso de consultoría - Etapas Iniciales
Comprender cómo opera el proceso de consultoría para lograr cambios planeados en la organización, a través de una serie de pasos, relacionados entre sí. Identificar y conocer la operación de sus etapas iniciales: entrada, recolección informal de información, micro diagnóstico. Elaborar una hipótesis inicial en base a la información recolectada de manera informal. Diseñar y a manejar modelos para llevar a cabo la labor de consultoría y para realizar actividades de diagnóstico. Recolectar y procesar información cualitativa relevante de las organizaciones en las que intervenga como consultor.
 
Introducción al Desarrollo Organizacional
Aprender a interpretar los fundamentos del Desarrollo Organizacional al explicar las ciencias del comportamiento y el DO, las aportaciones de los líderes sobresalientes en las Ciencias de la Conducta y en el campo del DO, la naturaleza del cambio planificado, el panorama general de las prácticas del DO, la relación cliente-consultor en DO y las competencias del consultor en DO, a fin de poder diseñar un plan que servirá de guía para fortalecer las competencias del alumno como futuro consultor en Desarrollo Organizacional.
 
Enfoque Sistémico del Cambio
Comprender los fundamentos de la Teoría de Sistemas y de la Inteligencia Sistémica para su aplicación en las organizaciones y sistemas complejos mediante los modelos y las técnicas del enfoque de sistemas, para analizar y diseñar organizaciones bajo una perspectiva sistémica a fin de implementar iniciativas y/o proyectos de cambio en empresas, grupos sociales e individuos desde una visión holística.
 
Proceso de Consultoría - Diagnóstico
Facilitar la comprensión del proceso de consultoría en Desarrollo Organizacional y analizar las funciones y responsabilidades del consultor en las etapas de diagnóstico y devolución de información mediante conocimientos teóricos y prácticos que los capaciten en la aplicación de los modelos de diagnóstico organizacional. Destacar la importancia de éste como condición previa para inducir cambios en la organización a través de intervenciones que garanticen el mejor funcionamiento de la misma aplicando el pensamiento sistémico. Aprender a diseñar herramientas que ayuden al diagnóstico de los problemas que afronta el cliente, examinar de forma detallada sus causas y preparar la información necesaria para orientar las decisiones que han de ser tomadas para la solución.
 
Metodologías y Procesos de Grupo
Comprender los fundamentos de la dinámica de los grupos y aplicarla a la formación de equipos efectivos de trabajo, ejecutando diversas metodologías y herramientas para hacer más efectivo el cumplimiento de la tarea, mejorar los procesos humanos y lograr sus objetivos.
 
Metodología de Intervención - Acción
Desarrollar las habilidades de consultoría interna y externa utilizando las Metodologías de Cambio y la Metodología de Intervención haciendo énfasis en el pensamiento estratégico, la cultura organizacional, los estilos de liderazgo y el trabajo en equipo, mediante la implementación práctica de proyectos de Innovación y Cambio que promuevan una cultura individual, grupal y organizacional, de calidad y de alta productividad.
 
Proceso de Consultoría - Intervención
Promover en los alumnos las habilidades para integrar eficazmente el diagnóstico y plan de acción en sus intervenciones, aplicando las competencias de consultoría en el conocer, hacer y ser, con la pertinente comprensión de la dinámica psicosocial de las organizaciones, a través de la propedéutica de casos y el ejercicio práctico supervisado.
 
Liderazgo y Cambio Estratégico
Entender y desarrollar las habilidades de liderazgo organizacional para facilitar y desarrollar el aprendizaje colaborativo mediante intervenciones en las organizaciones basadas en el cambio planeado y la administración estratégica dentro de una cultura organizacional de calidad y de alta productividad.
 
Enfoques Prácticos de Administración Estratégica
Comprender los fundamentos de un proceso de planeación estratégica aplicado a situaciones organizacionales y procesos de cambio personales.
 
Proyecto de Cambio - Primera Fase
Describir con claridad los fundamentos teóricos históricos del Desarrollo Organizacional para identificar los elementos clave del proceso de la consultoría y de un micro-diagnostico que lleve a un sólido contrato psicológico, que asegure un proyecto de cambio exitoso con el sistema cliente.
 
Perspectivas Culturales Internacionales
Conocer el sustento teórico del manejo de la diversidad y de la transculturalidad en las organizaciones, analizando su propia adaptabilidad ante ambientes multiculturales y ante situaciones ambiguas, turbulentas o diferentes a lo conocido, que le faciliten ser un agente de cambio interno o externo en las organizaciones con las que colabore.
  
Proyecto de Cambio - Segunda Fase
Integrar un plan de intervención y facilitar el diseño de estrategias para la recolección de información de la realidad actual del cliente, para el análisis de opciones de diagnóstico y para determinar conjuntamente con el cliente la Unidad Significativa de Trabajo (UST) a fin de lograr la satisfacción de sus necesidades de mejora.
 
Cierre de la Comunidad de Aprendizaje
Generar un espacio que permita al alumno, con ayuda del grupo y del facilitador, integrar y cerrar la experiencia vivida a lo largo de toda la maestría en el plano individual, grupal e institucional. Evaluar los aprendizajes y fortalezas adquiridos durante el proceso de todo el programa MDOC y retroalimentar al programa para lograr mejoras significativas a través del tiempo.
 
Tendencias del Desarrollo Organizacional hacia la Sustentabilidad
Comprender los fundamentos de la sustentabilidad en el contexto global y futuro de las organizaciones. Aplicar los conceptos básicos de la sustentabilidad en la administración, liderazgo, y estrategia de las organizaciones con el fin de convertirlas en organizaciones sustentables y asegurar el cumplimiento de sus objetivos en armonía con el medio ambiente, comunidades y grupos de interés.
 
Proyecto de Cambio - Tercera Fase
Seleccionar los métodos y preparar los instrumentos de revisión requeridos para evaluar la intervención realizada con el cliente, elaborando una retroinformación sobre los resultados observados como consecuencia de la intervención y proporcionando una propuesta de seguimiento para que él mismo dé continuidad a su proyecto.