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Negocios
Maestría en Desarrollo Organizacional
POSGRADOS
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Plan de estudios

​1.er cuatrimestre ​ ​
Asignatura Créditos
Integración de la comunidad de aprendizaje
6​
​Teoría y estructura organizacional ​6
​Identificación de problemas y técnicas de diagnóstico 2​
Resolver problemas basados en asuntos clave​ 2​
2.o cuatrimestre
Asignatura Créditos
Introducción al Desarrollo Organizacional
​6
​Fundamentos de la Investigación ​6
​Investigación documental ​2
​Aplicar lógica en el razonamiento y la comunicación ​2
3.er cuatrimestre
Asignatura Créditos
​​Enfoques activos del ciclo de cambio ​6
​Liderazgo para el cambio estratégico
6​
​Venta de proyectos de innovación y cambio 2​
​Negociar efectivamente 2​
4.o cuatrimestre ​
Asignatura Créditos
Fundamentos del cambio organizacional
​6
​​Enfoque sistematico del cambio
​6
​Diseño de proyectos de innovación y cambio ​2
​Tomar decisiones éticamente ​2
5.o cuatrimestre
Asignatura Créditos
Perspectivas culturales internacionales
​6
​​Perspectivas culturales nacionales e internacionales ​6
​Despliegue de proyectos de innovación y cambio ​2
​Demostrar liderazgo 2​
6.o cuatrimestre
Asignatura Créditos
Cierre de la comunidad de aprendizaje
​6
​Enfoques prácticos de liderazgo estratégico
​6
​Evaluación y documentación de proyectos de innovación y cambio
​2
​Estimular la creatividad e innovación
2​
Total de créditos 96
 
Descripción de las materias


Integración de la comunidad de aprendizaje
Preparar a los alumnos para una participación total en el programa de MDO al proporcionarles una panorámica del programa, generalidades del campo e instrucciones para el uso de la tecnología que apoya el programa. También se estructura el singular ambiente de aprendizaje de la MDO, mismo que propicia una oportunidad de aprendizaje vivencial y de servicio.

Introducción al Desarrollo Organizacional
Aprender los fundamentos de la teoría y práctica de Desarrollo Organizacional. Extraer los aprendizajes de una amplia gama de organizaciones, en un ambiente internacional donde los alumnos estarán expuestos a casos de desarrollo estratégico e implementación, problemas organizacionales, éxitos institucionales; capacidad de respuesta al ambiente externo, dinámica de sistemas y humanas; liderazgo, administración y estilos interpersonales; respuestas a la intervención externa (visitas estudiantiles) y observación de culturas organizacionales.

Enfoques activos del ciclo de cambio

Profundizar sus conocimientos de las teorías y enfoques al cambio y desarrollo en los sistemas humanos. Extraer los aprendizajes de una amplia variedad de organizaciones en un ambiente internacional, durante el cual los alumnos estarán expuestos a casos de desarrollo estratégico e implementación, problemas organizacionales, éxitos institucionales, capacidad de respuesta al ambiente externo, dinámica de sistemas y humanas, liderazgo, administración y estilos interpersonales, respuestas a la intervención externa (visitas estudiantiles) y observación de culturas organizacionales. El alumno podrá experimentar y analizar dinámicas de grupo conforme ocurren en el ambiente del "laboratorio de aprendizaje" y hacer correlaciones entre éstas y la dinámica que ocurre en las organizaciones. Adicionalmente, el estudiante examina las normas, valores, creencias y supuestos que impactan la dinámica de actividades de cambio y desarrolla habilidades intra e interpersonales a través de la experiencia de una cultura nacional extranjera.

Fundamentos del cambio organizacional

Experimentar las últimas etapas del Ciclo de Cambio en un ambiente vivencial. Se integran los materiales del curso de MDO que se han realizado en forma independiente, se propicia la interacción y el aprendizaje de líderes y practicantes del cambio y se inicia el Proyecto de Cambio.

Perspectivas culturales internacionales

Explorar consideraciones trans-organizacionales, globales y dinámicas de cambio desde una perspectiva teórica. Experimentar las dimensiones de la cultura desde un ambiente "muy ajeno" para extraer aprendizajes desde una amplia variedad de organizaciones.

Cierre de la comunidad de aprendizaje

Sintetizar las actividades y objetivos de aprendizaje del programa de MDO. Los alumnos presentan los hallazgos de su proyecto de cambio y su proyecto de investigación de acción, toman exámenes orales y escritos, cierran los equipos, dan y reciben retroalimentación personal y dan fin a la comunidad de aprendizaje.

Fundamentos de la investigación-acción

Comprender la relevancia e importancia que tiene la investigación de acción en el campo del Desarrollo Organizacional y desarrollar un claro entendimiento de cómo proceder con el proyecto de investigación de acción.


Talleres de innovación y cambio
  • Identificación de problemas y técnicas de diagnóstico: introducir los temas de innovación y cambio que le permitirá identificar al alumno el problema que abordará en su trabajo realizando un proyecto de cambio utilizando la metodología de investigación-acción.
  • Investigación documental: guiar al alumno en la realización de la investigación documental requerida para la formulación del marco teórico de su proyecto de innovación y cambio.
  • Venta de proyectos de innovación y cambio: realizar el plan de implementación para que sea aceptado por los directivos de la organización en la que se llevará a cabo el proyecto, así como la integración del equipo que acompañará al alumno en esta experiencia.
  • Diseño de proyectos de innovación y cambio: diseñar las fases del proyecto de innovación y cambio aplicado a un cliente real.
  • Despliegue de proyectos de innovación y cambio: implementar las fases del plan diseñado para el proyecto de innovación y cambio con un cliente real.
  • Evaluación y documentación de proyectos de innovación y cambio: evaluar los resultados de la implementación del proyecto de innovación y cambio aplicado a un cliente real.

Los talleres de habilidades profesionales buscan complementar la preparación académica de los alumnos, mediante el desarrollo de aplicaciones prácticas que permiten la eficiencia en la competitividad e innovación.


Talleres de habilidades profesionales

  • Resolver problemas basado en asuntos clave: conocer las herramientas para la resolución de problemas, enfatizando la descomposición del asunto y la planeación estructurada para generar soluciones.
  • Aplicar lógica en el razonamiento y la comunicación: desarrollar habilidades para estructurar los argumentos y saber comunicarse efectivamente. Esto incluye la organización jerárquica de las ideas, la eliminación de debilidades de estilo y el uso de frases más simples y directas que usen un vocabulario adaptado al lector, entre otras.
  • Negociar efectivamente: establecer negociaciones enfocadas en intereses, generar opciones de ganancia mutua y promover la equidad. Este taller está basado en ​el esquema deHarvard Negotiation Project el cual intenta asegurar que las negociaciones tengan los elementos básicos que permitan a los negociadores encontrar acuerdos mutuamente aceptables.
  • Tomar decisiones éticamente: desarrollar las competencias para cuestionar disciplinadamente la conveniencia moral de las decisiones profesionales u otras. Se aprenderá a cuestionar paradigmas, a detectar riesgos éticos potenciales, a elaborar un juicio ético y a utilizar el modelo de desarrollo moral de Kohlberg como herramienta de evaluación de argumentos.
  • Demostrar liderazgo: desarrollar habilidades para convertirse en un mejor líder a través de un proceso que partirá de responder cuestiones como "¿dónde estoy?", "¿cuál es mi estilo personal?" y "¿dónde deseo estar en un futuro?", utilizando teoría y práctica para mejorar esta habilidad.
  • Estimular la creatividad y la innovación: incitar la creatividad por medio del desarrollo de diferentes técnicas tales como la lluvia de ideas, la sinéctica (volver lo conocido extraño y lo extraño conocido), el método CoRT, el método de los diferentes estilos para pensar, la creación de escenarios, el uso de metáforas y analogías, y el pensamiento gráfico o visual.