Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
VIDA ESTUDIANTIL
MENÚ

Grupos estudiantiles

Lidera, actúa y transforma, conoce los diferentes grupos estudiantiles que te ofrece el Centro de Liderazgo y ¡súmate!

Fomentar la participación de los estudiantes a través de la estructura de grupos estudiantiles es una estrategia del CELES para la formación de líderes de alto desempeño.

Las tres clasificaciones de los grupos estudiantiles en la Universidad de Monterrey, son:
  • Gobierno estudiantil
  • Asociados estudiantiles
  • Organizaciones estudiantiles

Gobierno estudiantil

Los alumnos que conforman el gobierno estudiantil son elegidos mediante un proceso democrático y su principal función es representar a sus compañeros ante las autoridades universitarias.

  • Federación de Estudiantes UDEM (FEUDEM)
    Es el máximo órgano de representación estudiantil; se encarga de velar por las necesidades e intereses de todos los estudiantes de la Universidad de Monterrey. Además, tienen la obligación de promover el sentido de pertenencia UDEM y coordinar al Senado Estudiantil.
  • Senado Estudiantil
    Es el organismo supervisado y guiado por la FEUDEM, que se encarga de identificar las necesidades e inquietudes de los estudiantes para gestionar propuestas de mejora ante las autoridades universitarias.
  • Sociedades de Alumnos
    Son grupos de estudiantes que representan las necesidades e inquietudes de sus compañeros de carrera ante el Director de Programa Académico. Buscan enriquecer, posicionar e internacionalizar su programa académico, así como impactar en la sociedad y promover la integración de sus compañeros.


Asociados estudiantiles

Son grupos de alumnos que trabajan para un departamento y/o proyecto específico de la Universidad de Monterrey.

Algunos de nuestros grupos asociados son: Gente UDEM, I-Link, COED, Business School Fellowship, CRGS Fellowship, OIKOS y el Comité Electoral Estudiantil.

El Comité Electoral Estudiantil, principal asociado del CELES, se encarga de impulsar la participación estudiantil y de promover una cultura democrática al interior de la universidad. Además, supervisa los procesos electorales y el registro de todos los grupos estudiantiles.


Organizaciones estudiantiles

Son grupos de alumnos que trabajan en el cumplimiento de objetivos, actividades o proyectos determinados.

  • Capítulos Estudiantiles
    Son grupos afiliados a organizaciones regionales, nacionales o internacionales que cumplen con las actividades y funciones particulares de las mismas.
  • Asociaciones Regionales
    Son grupos que dan a conocer las costumbres y tradiciones de la región o estado al que pertenecen por medio de actividades culturales; promueven la integración de su comunidad foránea y trabajan para ella a través de la búsqueda de beneficios e incentivos.
  • Asociaciones Específicas
    Son grupos que buscan implementar un plan de trabajo en beneficio de una comunidad o sector de población específica, a través de actividades formales con impacto social o académico.
  • Clubes Estudiantiles
    Son grupos de estudiantes que comparten algún interés y se agrupan para realizar diversas actividades.
     

Mayores informes:
Lic. Ivett M. Rodríguez Lara, MDO
ivett.rodriguez@udem.edu.mx​