Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
VIDA ESTUDIANTIL
MENÚ
+

Drivers of Change

Si te interesa desarrollarte como ciudadano global y líder en innovación social, el programa Drivers of Change es para ti.  

¡Conócelo!

+

Laboratorio de Transformación Social

Un espacio de cocreación de iniciativas de innovación social, apoyadas con acompañamiento durante dos años y medio por parte de emprendedores sociales, empresarios y profesores de esta casa de estudios.

Proyectos de desarrollo comunitario

Los programas de desarrollo comunitario nacen del compromiso que tiene la Universidad de Monterrey de servir y trascender en las comunidades.

Los Programas de la Universidad de Monterrey ofrecen espacios de desarrollo para las competencias y habilidades de los alumnos desde el Modelo Formativo UDEM, con miras a complementar la formación profesional e integral de cada egresado.

Estos programas permiten la trascendencia en el servicio al estar participando activamente en el desarrollo comunitario fuera de la Institución y en vinculación con las entidades Gubernamentales y de Asociaciones Civiles, enriqueciendo así el tejido social y empoderando a la comunidad de su propio cambio.​

 
Proyectos Sociales


Centro de Salud y Desarrollo (CESADE)

 
En 1984 la Universidad de Monterrey creó el Centro de Salud y Desarrollo,CESADE, para brindar atención médica y psicológica a alumnos y empleados de la institución. Hoy en día ofrece programas en las áreas de salud, psicología y educación a las comunidades de escasos recursos en San Pedro Garza García, N.L.

El CESADE ofrece consulta médica y dental, la aplicación de vacunas, orientación psicológica y familiar, cursos de apoyo escolar, de computación e inglés y apoyo a familias con problemáticas de violencia y nutrición.


Está conformado por médicos, psicólogos, nutriólogos y alumnos prestadores de servicio social, coordinados por profesionales en distintas áreas y académicos de la Universidad, que en conjunto buscan el desarrollo integral de cada individuo.​

Dirección:
Av. Licenciado Verdad 1007 (entre Vasconcelos y Lázaro Garza Ayala)
Zona Los Sauces, San Pedro Garza García, N. L.

Horario: lunes a viernes de 8:00 a 17:30 horas

Facebook: CESADE UDEM


Mayores informes:
Lic. Armando Ávila Medina
CESADE San Pedro
Tels. (81) 8336-4173 y (81) 8338-1183
armando.avila@udem.edu.mx  

Dra. Lucila Martínez Espinosa 
CESADE San Pedro
Tels. (81) 8336-4173 y (81) 8338-1183
lucila.martineze@udem.edu.mx

 

Preparatoria Politécnica Santa Catarina
 

La UDEM ofrece desde el 2006 educación media superior a jóvenes del municipio de Santa Catarina, N.L. que no tienen acceso a educación media superior en las preparatorias locales. En un modelo de cooperación única que involucra a la UDEM, la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de Nuevo León la UDEM refrenda su compromiso con el desarrollo de la comunidad.

En la Preparatoria Politécnica Santa Catarina, los alumnos prestadores de Servicio Social colaboran como maestros brindando educación media superior con especialidades técnicas y formación humana a los jóvenes de escasos recursos de ese municipio, con la finalidad de que se conviertan en agentes de cambio de su propia comunidad, asegurando su incorporación en el mundo laboral.


Entre las especialidades técnicas que se ofrecen están:

  • Desarrollo de sitios de internet (en fusión con base de datos)
  • Dibujo Arquitectónico
  • Manipulación de Imagen Digital
  • Telecomunicaciones y redes
  • Manufactura Precisa


Actualmente, la Preparatoria Politécnica Santa Catarina atiende a más de 400 jóvenes en el turno matutino. Cada año la Universidad de Monterrey ofrece ayudas financieras a los estudiantes más destacados para continuar sus estudios profesionales en la UDEM.


Mayores informes:
Lic. Aracely J. Morquecho Carrizales
Coordinadora de Programas Sociales para Adolescentes y Jóvenes
Tel. (81) 8215-1000 ext. 2191
aracely.morquecho@udem.edu.mx

Universidad de Barrios

La Universidad de Barrios es un orgullo para la UDEM. A través de este proyecto, buscamos ofrecer espacios de formación y capacitación a todas aquellas personas de escasos recursos, interesadas en adquirir conocimientos, habilidades y aptitudes en el ámbito personal, productivo y social, con el propósito de desarrollar agentes de cambio en su comunidad. 
 
Este proyecto tiene una colaboración interinstitucional, ya que cuenta con la participación de catedráticos y profesionistas especializados que forman parte de la Comunidad.

Los participantes cursan un diplomado en fortalecimiento e intervención comunitaria, con opción a diferentes especialidades:
  1. Desarrollo humano y Social
  2. Desarrollo familiar
  3. Salud comunitaria 
  4. Prevención de problemáticas sociales 
  5. Sostenibilidad 
  6. Edad de oro: aprendiendo a envejecer dignamente

Cada especialidad tiene una duración de un año y hay un cuaderno de trabajo para los participantes.


Más información:
Lic. Olga Esquivel Ugarte
Universidad de Barrios                                                                              
Tel. (81) 8215-1732
olga.guadalupe.esquivel@udem.edu.mx

Facebook: Universidad de Barrios

  
Programa Factor 360º

El Centro para la Solidaridad y la Filantropía ofrece el programa Factor 360°, cuyo objetivo es el garantizar competencias y habilidades en adolescentes de comunidades vulnerables a través de clubes de talentos y el desarrollo de un plan de vida, contribuyendo así a la prevención del delito y fomentando entornos de paz
.

Son candidatos a participar los estudiantes que estén cursando el 2.o año en las secundarias públicas del municipio de Santa Catarina.

El programa ofrece diferentes clubes culturales y deportivos, como:
  • Básquetbol
  • Futbol
  • Hip-hop
  • Parkour
  • Guitarra
  • Canto
  • Artes
  • Club de Experimentos Físicos

Además, se generan espacios de reflexión con diferentes temas, como desarrollo humano, sexualidad, adicciones y transformación social, impartidos por universitarios y especialistas.


Mayores informes:

Lic. Aracely J. Morquecho Carrizales
Coordinadora de Programas Sociales para Adolescentes y Jóvenes
Tel. (81) 8215-1000 ext. 2191
aracely.morquecho@udem.edu.mx


Programa Formar para Transformar
 
Este programa ofrece becas para educación superior a jóvenes con un perfil claro de compromiso y acción social.
Promueve el emprendimiento y el liderazgo social, la ciudadanía global, la sostenibilidad y la  intervención comunitaria, además busca  establecer sinergias con la comunidad y las organizaciones locales e identificar prácticas exitosas.
 
Convoca a jóvenes con un perfil extraordinario en materia de servicio, para que puedan desarrollar de manera intencional sus competencias como líderes sociales.
 
Estos jóvenes son capacitados para analizar las causas de las problemáticas que atienden, compartir sus tesis con docentes y alumnos de otras regiones, compartir experiencias, debatir propuestas de solución, así como de proponer y encauzar soluciones a los problemas más apremiantes de nuestra sociedad.


Mayores informes:
Lic. José Alberto Flores Solano
Factor 360° y Formar Para Transformar

Tel. (81) 8215-1342
josealberto.flores@udem.edu.mx


Voluntariado Internacional de Ayuda

El programa VIDA es una experiencia única de formación y Servicio Social, en la cual el alumno se compromete de seis meses a un año, a través de su participación activa en proyectos de desarrollo comunitario, dando lo mejor de sí: su persona y tiempo.

Este proyecto incrementa las habilidades de liderazgo transformador mediante la inmersión de nuestros alumnos prestadores de Servicio Social en comunidades en extrema pobreza, permitiéndoles formar una perspectiva más amplia de la problemática social del mundo.

Con su trabajo y entrega, estos jóvenes hacen vida la filosofía institucional de la UDEM de trascender a través del servicio.

 
Más manos por los damnificados
 
Debido a las afectaciones que dejaron tras de sí las lluvias del huracán “Ingrid”, tanto en el sur de Nuevo León como en los estados de Chiapas y Guerrero, el Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESyF) ha recolectado víveres para dicha causa.

Por su parte, Cáritas de Monterrey, a través de su campaña anual “Mano con Mano, Ayudemos de Corazón” hizo sinergia con diversas instituciones para lograr la cantidad requerida de donativos y, desde 2011, la Universidad de Monterrey se ha unido a esta noble causa a través de los esfuerzos que realiza el Departamento de Educación Física y Salud con su campaña  “Ayudando por los Valores”.

Por lo anterior, la Universidad de Monterrey invita a su comunidad a que continúen solidarizándose con estos esfuerzos institucionales para ayudar a quienes más lo necesitan.

Para cumplir con dichos objetivos CESyF –a través del programa “Más manos por los damnificados” – recolectó artículos de higiene; mientras que el Departamento de Educación Física y Salud –a través de la campaña “Ayudando por los Valores” –  hizo lo mismo con alimentos no perecederos.

Los artículos solicitados se enlistan en la siguiente tabla:

​“Más manos por los damnificados”:
CESyF
Artículos de Higiene
“Ayudando por los Valores”:
Educación Física y Salud
Alimentos no perecederos​
​Jabones de barra ​Frijoles
​Papel higiénico ​Lentejas
​Toallas sanitarias ​Aceite
​Pañales ​Arroz
​Harina de trigo y/o maíz
 

Los centros de acopio en el Campus UDEM se instalaron en los siguientes lugares:    

  1. Lobby de Biblioteca    
  2. Sombreado del edificio del Centro de la Comunidad Universitaria
  3. Arenero    
  4. Oficinas del Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF), ubicadas en el tercer piso Edificio del Centro de la Comunidad    
  5. Preparatorias UDEM

Más información:
Comité "Más manos por los daminificados"
Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF)
Edificio DICU, 3.er piso

+

Drivers of Change

Si te interesa desarrollarte como ciudadano global y líder en innovación social, el programa Drivers of Change es para ti.

+

Laboratorio de Transformación Social

Un espacio de cocreación de iniciativas de innovación social, apoyadas con acompañamiento durante dos años y medio por parte de emprendedores sociales, empresarios y profesores de esta casa de estudios.