Ciencias de la Salud / Acerca de / Innovaciones y patentes /

Método eficaz para detectar el polimorfismo

Los investigadores Rafael B. León Cachón, María Guadalupe Moreno Treviño y Denis Aideé Martínez Treviño desarrollaron en el 2017 un método para detectar el polimorfismo GSTM3 A/B en nuestras de ADN humano.

El polimorfismo está relacionado con metabolismo de fármacos y también de carcinogénicos, por lo tanto está asociado al cáncer. Hoy en día, la detección del polimorfismo se realiza mediante PCR-secuenciación nucleotídica y RFLPs principalmente. Sin embargo, requiere de procesos largos y hasta costosos.

Esta innovación consta de diseñar sondas TaqMan específicas para la variante genética y utilizar otro método llamado PCR en tiempo real. Este método es más rápido que cualquiera de los otros dos mencionados, más económico que el primero, con menor riesgo de contaminación de la muestra y mucho más sensible que cualquiera de los dos anteriores, es decir que requiere menor cantidad de ADN para realizar la prueba.

Con este método se pueden analizar simultáneamente 93 muestras en dos horas, con alta especificidad y sensibilidad, lo que permite ser utilizado para estudios poblacionales a menor costo de tiempo y dinero.