Ciencias de la Salud / Acerca de / Logros y reconocimientos /

Organiza UDEM simposium para implementar el aprendizaje por competencias en Ciencias de la Salud

08 Dic.2023
  • Profesionales de Ciencias de la Salud asisten al  1.er Simposium Internacional de Innovación en Educación Basada en Competencias, un espacio organizado por la UDEM donde los profesionales adquieren habilidades y conocimientos para impartir una educación innovadora

Con la finalidad de intercambiar conocimientos y debatir sobre los desafíos en la enseñanza para formar profesionales comprometidos con la innovación, se realizó el 1.er Simposium Internacional de Innovación en Educación Basada en Competencias, en la Universidad de Monterrey.

El encuentro se desarrolló los días 7 y 8 de noviembre en el Teatro de la UDEM y contó con la presencia de Lilia García Rodríguez, vicerrectora de Ciencias de la Salud; Jorge García Macías, decano de la Escuela de Medicina de la UDEM; Víctor Lara Vélez, presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina; así como, Luis Jacobo Saucedo, director de Enseñanza e Investigación en Salud y Calidad de la Secretaría de Salud.

Este evento representa un hito en nuestra búsqueda continua de la excelencia académica y la innovación en el campo de la salud; reconocemos el papel crucial que tiene la innovación, no solo en la medicina, sino en otras disciplinas de Ciencias de la Salud como enfermería, odontología, psicología y muchas otras que conforman este tejido integral de la atención médica”, expresó Lilia García.

Durante su conferencia Perfil por competencias del médico general mexicano, Víctor Lara, compartió sus conocimientos sobre un sistema educativo basado en competencias y la importancia de impartir a los jóvenes valores como el humanismo.

“Hay que pensar cómo vamos a imprimir a los chicos las competencias y una de las que más preocupan actualmente es el humanismo; tenemos la necesidad de estructurar un grupo multidisciplinar en donde el objetivo de la atención sea salud para todos y esa integralidad nos permite observar que los chicos deben tener pensamientos complejos, ideas de investigación y  herramientas digitales que tendrán que enfrentar”, expresó Víctor Lara.

Jorge García Macías, decano de la Escuela de Medicina, mencionó que el desarrollo de un simposium sobre educación por competencias, dirigido a la Escuela de Medicina, brinda una oportunidad de reflexión sobre la importancia de una educación innovadora.

“UDEM, en la búsqueda constante de innovación, nos llevó al nuevo reto de llevar nuestra formación de licenciaturas y demás programas educativos en este caso Medicina, a una educación basada en competencias”, mencionó García Macías.