Derecho y Ciencias Sociales / Acerca de / Logros y reconocimientos /

Abogados de la UDEM ponen a prueba sus habilidades de mediación

15 Mayo.2023

Convoca la UDEM al 1° Concurso Universitario de Mediación; dicha destreza es clave en la oferta de esta casa de estudios

Más allá de aprender la teoría de los procesos de mediación en las aulas, 32 estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey y la Facultad Libre de Derecho tuvieron la oportunidad de practicar dichos conocimientos en el 1° Concurso Universitario de Mediación, convocado por la UDEM y teniendo como sede su campus.

Realizado el 29 y 30 de abril y organizado por el Centro de Resolución de Controversias de la UDEM, la competencia generó espacios de aprendizaje. También de crear oportunidades de networking con 12 mediadores profesionales que conformaron el jurado. Entre todos, suman 198 años de experiencia. Equipos de la Libre de Derecho, UANL y UDEM ocuparon los tres primeros lugares, respectivamente.

Valeria Ceballos -estudiante de la carrera de derecho de la UDEM quien junto con su compañera Sofía Hernández obtuvo el tercer puesto- resaltó que la competencia le enseñó otra manera de ejercer la profesión: “vimos la importancia de los mecanismos más pacíficos, con procesos más flexibles y resoluciones más rápidas. El resultado nos dice que, aunque hay cosas por trabajar, tenemos un nivel de excelencia”. Por otra parte, Renata González y Romina Vázquez, alumnas triunfadoras de la Libre de Derecho, coincidieron en que antes del concurso los conocimientos de mediación eran pocos, por lo que la experiencia trajo un bagaje de retroalimentación invaluable.

La mediación es una forma alterna de resolver conflictos sin llegar a tribunales. Los mediadores son facilitadores que, mediante metodologías y destrezas particulares, estimulan la negociación de las partes para que lleguen a soluciones satisfactorias. En el estado, los convenios alcanzados con dichos profesionales certificados poseen el mismo valor que las sentencias de los jueces, evitando los desgastantes juicios.

Así, las rondas del concurso consistieron en abordar y resolver casos actuados por voluntarios. Las rúbricas empleadas en la evaluación de los 16 equipos (cuatro por cada casa de estudio) siguieron las utilizadas por el Poder Judicial de Nuevo León.

LA MEDIACIÓN COMO ESTANDARTE

El 1° Concurso Universitario de Mediación es uno de los canales con los que la UDEM está posicionando la mediación dentro de su oferta académica, dijo Arturo Azuara Flores, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

“Vamos a tomar la mediación como estandarte para diferenciar a la Universidad. Es un proyecto estratégico, es un nicho en el que queremos destacar y creemos que nuestros alumnos tienen todo el perfil para hacerlo”, señaló. La idea es que las y los estudiantes de la UDEM obtengan herramientas para no solo egresar con su título profesional, sino también con la certificación como mediadores que otorga el Poder Judicial estatal.

Etiquetas: Derecho , Prestigio UDEM