Derecho y Ciencias Sociales / Acerca de / Logros y reconocimientos /

Tendrán estudiantes de Derecho de la UDEM nuevas oportunidades de prácticas profesionales

19 Jun.2023

Directivos de esta casa de estudios firman convenio con el Despacho Santos Elizondo, el cual formaliza alianza pre-existente entre ambas instituciones

Las y los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey ahora cuentan con otra opción para la realización de prácticas profesionales y de servicio social que permitirán el desarrollo de sus habilidades y conocimientos: el Despacho Santos Elizondo.

Esto porque directivos de la UDEM y socios de dicha firma jurídica firmaron el 8 de agosto un convenio de colaboración. Presidieron el acto Mario Páez González, rector de la UDEM; Carlos de la Garza Santos, socio del Despacho Santos Elizondo e integrante del Consejo UDEM; Eduardo Carlos Botello Adame, socio director del Despacho; Ramiro Villarreal de la Garza, socio del Despacho, y Arturo Azuara Flores, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

“Uno de los muchos temas que se pueden desarrollar en este convenio son las prácticas profesionales y el servicio social”, enfatizó Azuara Flores durante el evento, realizado en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada.

“Una de las estrategias que tenemos como Facultad es, precisamente, formar un catálogo de opciones para que nuestros alumnos puedan elegir entre organismos de gobierno, ONGs, empresas y firmas jurídicas”.

Agregó que la decisión de estrechar lazos con Santos Elizondo vino de la excelencia profesional de la firma, así como de la ética demostrada hacia sus clientes, la cual es afín a los valores UDEM. Además, consideraron que el Despacho es empleador de ExaUDEM y que miembros de Santos Elizondo han participado en los comités curriculares encargados de analizar los programas académicos de esta casa de estudios.

Páez González invitó a las y los alumnos a aprovechar las oportunidades que ofrece el convenio, entre las cuales también destaca el acceso a la investigación. Por otra parte, Botello Adame indicó que el convenio es la formalización de un entendimiento entre ambas partes que ha crecido a lo largo de los años.

“La UDEM ha realizado un gran trabajo en la formación de alumnos, de abogados, comprometidos con la ética y la cultura de la legalidad”, añadió. “Estamos listos para cumplir nuestra parte del acuerdo, que consiste en colaborar en la elaboración de materiales, en impartir cursos, en otorgar constancias de asistencia a diplomados”.

Tras la firma del convenio, los abogados de Santos Elizondo y directivos de la UDEM participaron en un panel donde analizaron los retos que la Inteligencia Artificial trae al ejercicio y la enseñanza del Derecho. Botello Adame subrayó que la IA debe ser vista como una aliada -y no enemiga- que acelerará procesos y eventualmente contribuirá a la formación de profesionistas con habilidades más sofisticadas.

Por otra parte, Azuara Flores dijo que la IA es una herramienta más en la educación universitaria, aunque apuntó la necesidad de establecer reglas sobre su utilización. Villarreal de la Garza llamó a educar a la gente para emplear la tecnología con ética y responsabilidad, mientras que Rafael Ibarra Garza, docente de la UDEM, señaló que el primer reto de la incorporación de la IA en las aulas es superar el rechazo inicial del mundo académico.

Etiquetas: Derecho , Prestigio UDEM