Contenido no disponible en Español

Ingeniería y Tecnologías / Acerca de / Logros y reconocimientos /

Otorgan Premio Frisa-UDEM a propuesta sostenible de materiales para construcción

07 Sep.2023
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

El proyecto ganador, creado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad de Monterrey, reutiliza desechos de envases de cartón para construir blocks

Una propuesta sostenible para materiales de construcción, específicamente blocks, a través del reciclaje de empaques de tetra pak fue la ganadora de la 10.a edición del Premio FRISA-UDEM a la Excelencia de la Aplicación Práctica de Ingeniería y Tecnologías.

Edwin Castañeda Solís y Daniel Benavides Martínez, estudiantes de octavo y noveno semestre, respectivamente, de Ingeniería Civil de la Universidad de Monterrey, fueron quienes obtuvieron el primer lugar con el proyecto Propiedades de concreto reforzado con partículas de tetra pak para su uso en piezas de mampostería.

La ceremonia de premiación, realizada la tarde de este miércoles, en la Sala del Claustro de la UDEM, fue presidida por Carlos García González, vicerrector Académico de la UDEM; y Carmen Garza T. Junco, directora general de Fundación FRISA y consejera de la UDEM. 

Asimismo, estuvieron presentes Carlos Atoche Kong, decano de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías; y Olivia Barrón Cano, directora del Departamento Académico de Computación e Ingeniería Industrial de la UDEM y coordinadora del evento. 

El equipo ganador buscó dar un uso alternativo y sostenible a los residuos de tetra pak e incorporarlo al concreto como agregado fino, es decir, arena de tetra pak, buscando que el concreto no se viera afectado en sus propiedades mecánicas básicas y, al mismo tiempo, generar un menor impacto ambiental. 

Los miembros del equipo recibirán un estímulo económico para adquirir certificaciones o equipo computacional que les ayude a impulsar su carrera profesional.  

En su mensaje, Atoche Kong señaló que los proyectos reconocidos en esta edición, así como de los años anteriores, son una muestra de lo que se puede alcanzar al unir la dedicación y el talento de los estudiantes con el apoyo y guía de los docentes.  

“Estamos muy orgullosos del trabajo que se realiza diariamente en la Escuela de Ingeniería y Tecnologías, y muy orgullosos de nuestros estudiantes, por la visión e iniciativas con las que contribuyen al cumplimiento de nuestra misión”, indicó. 

El directivo universitario subrayó la necesidad de continuar impulsando más proyectos, mientras que a los galardonados les animó a pensar en los siguientes pasos para trabajar por ello. 

Por medio de experiencias reales como futuros ingenieros, han aplicado las habilidades desarrolladas dentro del aula y las han hecho trascender en la solución de problemas y haciendo vida lo aprendido en la UDEM”, estableció. 

Garza T. Junco destacó que la educación es uno de los pilares más importantes porque realmente mueve el mundo y que el ser ganador o finalista del Premio FRISA-UDEM es, sin duda, algo para poner en el currículum, que los puede llevar a abrir puertas.  

La benefactora hizo ver al alumnado que México los necesita a cada uno de ellos y ellas para que sean los mejores ejecutivos, los mejores emprendedores, los mejores ingenieros e ingenieras, “los necesita a todos, y qué mejor que llegar al mercado laboral con todos los valores de la UDEM, con toda esa ética que los representa”.  

“Ustedes tienen la oportunidad de estar en una de las mejores universidades del país, sin duda la UDEM, donde no solamente la calidad académica, sino también todo el tema de valores, de trabajo en equipo y de compromiso es primordial”, expuso. 

Durante el semestre pasado de Primavera 2023, compitieron para el Premio FRISA-UDEM 91 estudiantes en 28 proyectos de prácticas profesionales, pero, a lo largo de los cinco años de historia de este reconocimiento, han participado mil 38 alumnas y alumnos en el desarrollo de 317 proyectos de prácticas profesionales, y 29 estudiantes han obtenido el reconocimiento.