Educación y Humanidades / Noticias /

Invita a brindar espacios de investigación a las poblaciones vulnerables

24 Oct.2022

• La socióloga Zaida Martínez Arreola brinda conferencia magistral en el VI Coloquio de Humanidades de la Universidad de Monterrey; exhorta a cambiar los enfoques con los que son realizados los estudios académicos

A realizar investigaciones que brinden espacios -y no solo voz- a grupos en situación de vulnerabilidad como las mujeres indígenas y la comunidad LGBTQ+ invitó Zaida Martínez Arreola, jefa de investigación de la Secretaría de Cultura de Nuevo León.

La también egresada de la Licenciatura en Sociología de la Universidad de Monterrey participó en la apertura del VI Coloquio de Humanidades “Las Humanidades Hoy”, organizado por estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de esta casa de estudios e inaugurado en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada. Tituló su charla “Las virtudes y pecados de la investigación científica”.

En esta parte de darle voz a las personas en situación de vulnerabilidad, darle voz a las personas que no la tienen, es más bien ceder el espacio para que estas personas puedan ocuparlo”, dijo la conferencista. “A veces puede caer cierto ego de querer pronunciarse por esa población: ‘vengo a hablar por’. Eso es una premisa bastante negativa porque las personas ya tienen voz. Lo que no tienen es el espacio justo por la reproducción que tienen algunas académicas y académicos de querer capturar ese espacio”.

Agregó que dicha generación del saber no debe limitarse a sacar escritos: “la investigación no solamente está acotada a sacar libros, a sacar capítulos, a sacar papers, a dar conferencias o paneles, sino que hay otras maneras de producir: desde el cuerpo propio hasta otras maneras de escribir”, indicó, para después citar como ejemplos a las publicaciones independientes y de redes sociales que abundan actualmente.

José Guadalupe Serna Naranjo, director del Departamento de Humanidades de la UDEM, destacó la importancia de esta rama del conocimiento en la actualidad: “las humanidades nos ayudan a analizar el pasado para situar el presente y ver cuál es la proyección futura que tenemos. En el ser humano se necesita la transmisión de generación en generación de todo aquello que lo constituye, de la cultura, de la sociedad, de la lengua, de la historia”, expresó, “las humanidades siguen siendo importantes hoy, aunque algunos las quieren hacer a un lado”.

El Coloquio arrancó el 24 de octubre y cerrará actividades el martes 25 de octubre. Sus eventos incluyen exposiciones de ponencias relacionadas con literatura, sociología y humanidades en general, así como oportunidades de networking, talleres y la presentación del libro Women and Print Culture: A Critical Exploration of the Archives of the Border Region of Mexico and the United States. Fungirá como moderadora la novelista Sofía Segovia.

Etiquetas: Educación , Humanidades