Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In
Educación y Humanidades
Maestría en Humanidades
POSGRADOS
MENÚ

Plan de estudios

Conoce el plan de estudios de la Maestría en Humanidades.
*El orden presentado puede cambiar, no es necesariamente el definitivo.

​1.er cuatrimestre ​ ​
Asignatura Créditos
​​El debate filosófico contemporáneo 6​
​Historiografía del Arte 6​
​Taller para resolver problemas basado en asuntos clave ​2
Taller para aplicar lógica en el razonamiento y la comunicación ​2
2.o cuatrimestre
Asignatura Créditos
Historia de la construcción del conocimiento ​6
​Filosofía, educacion y ética ​6
​Taller para negociar efectivamente ​2
​Taller para tomar decisiones éticamente
​2
3.er cuatrimestre
Asignatura Créditos
​​Introducción a la teoría literaria ​6
​Materia electiva de especialidad 6​
​Taller electivo 2​
​Taller electivo ​2
4.o cuatrimestre ​
Asignatura Créditos
Materia electiva de especialidad
​6
​Materia electiva de especialidad
​6
​Metodología de investigación ​4
5.o cuatrimestre
Asignatura Créditos
​Materia electiva de especialidad
​6
​Proyecto de investigación I ​4
6.o cuatrimestre
Asignatura Créditos
​Materia electiva de especialidad ​6
​Proyecto de investigación II ​4
Total de créditos 84
   

Asignaturas electivas Créditos
Multiculturalismo y diversidad
6
Las crisis culturales contemporáneas
6
Teoría de la interpretación
​6
Paradigmas ideológicos, imaginarios y simbólicos
​6
De la realidad a la utopía
​6
Sociología y antropología de la educación y la cultura
​6
La racionalidad y su enfoque científico en el proceso didáctico y del aprendizaje
​6
​Didáctica para el aprendizaje basada en la neurociencia y la psicología moderna ​6
​Evaluación y diseño del currículo ​6
​Los procesos cognitivos y la educación ​6
​Diagnóstico y comprensión de problemas de aprendizaje ​6
​Desarrollo cognitivo, su didáctica y evaluación ​6
​Acciones pedagógicas de intervención para los problemas de aprendizaje ​6
​Factores emocionales y de relación interpersonal en el proceso educativo ​6
​Didáctica y creatividad en los proyectos docentes ​6
​Fundamentos evolutivos de la educación inicial y preescolar ​6
​Estrategias docentes en educación inicial y preescolar ​6
​Perspectivas organizacionales e implicaciones en la administración educativa ​6
​Cultura y aprendizaje organizacional ​6
​Innovación y tecnología aplicada a la educación ​6
​Estrategias de formación y capacitación de Recursos Humanos ​6
​Educación bilingüe ​6
​Multiculturalismo y escuela ​6
​Sistema escolar de Estados Unidos ​6
​Contenidos e instrumentos de aprendizaje en Estados Unidos ​6
​Problemática educativa de los migrantes internacionales ​6
 
Talleres de habilidades profesionales (2 electivos)
Créditos
Taller para entender entornos globales
2
Taller para presentar efectivamente
2
Taller para  administrar proyectos
​2
Taller para estimular la creatividad e innovación
​2
Taller para demostrar liderazgo
​2

El debate filosófico contemporáneo
Conocer y evaluar críticamente los elementos básicos de la fenomenología, la teoría de la interpretación, las teorías sobre el otro y la reivindicación del sujeto. Aplicar las nociones adaptables de las teorías anteriores a los dilemas y discusiones del individualismo, totalitarismo, pluralismo y comunitarismo en el marco de la posmodernidad.
 
Historia de la construcción del conocimiento
Conocer la observación realista, conceptual y crítica, la introspección sobre vigilancia moral y jurídica y el sentimiento poético que permitan definir las peculiaridades de la realidad latinoamericana en sus formas y procesos de construcción del conocimiento.
 
Introducción a la teoría literaria
Estudiar los supuestos fundamentales de la Teoría de la Literatura a la luz de las más recientes revisiones de la ciencia literaria en oposición con algunas ideas tradicionales acerca de ésta.
 
Historiografía del Arte
Entender los enfoques, modos, opiniones y críticas de la historiografía del arte hispanoamericano para que el alumno comprenda la realidad cultural contemporánea y sus antecedentes.
 
Filosofía, educación y ética
Conocer y analizar las dimensiones fundamentales del hombre. Precisar y desarrollar los aspectos más significativos de la dimensión humana para potenciar su realización y crecimiento.​​​​​​

Metodología de investigación
Proveer herramientas teóricas y metodológicas para el desarrollo de un proyecto de innovación y cambio, investigación documental e investigación aplicada.

Proyecto de investigación I
Desarrollar un proyecto humanístico, cuyo tema esté relacionado con su labor profesional.

Proyecto de investigación II
Divulgar el proyecto de innovación de humanidades desarrollado por el alumno para su aplicación en ámbitos profesionales.

Talleres de habilidades profesionales
 
Los talleres de habilidades profesionales buscan complementar la preparación académica de los alumnos, mediante el desarrollo de aplicaciones prácticas que permiten la eficiencia en la competitividad e innovación. Se deberán cursar los cuatro talleres obligatorios y dos talleres optativos.
 
Obligatorios
  • Resolver problemas basado en asuntos clave
    Conocer las herramientas para la resolución de problemas, enfatizando la descomposición del asunto y la planeación estructurada para generar soluciones.
  • Aplicar lógica en el razonamiento y la comunicación
    Desarrollar habilidades para estructurar los argumentos y saber comunicarse efectivamente. Esto incluye la organización jerárquica de las ideas, la eliminación de debilidades de estilo y el uso de frases más simples y directas que usen un vocabulario adaptado al lector, entre otras.​​
  • Negociar efectivamente
    Establecer negociaciones enfocadas en intereses, generar opciones de ganancia mutua y promover la equidad. Este taller está basado en el esquema de Harvard Negotiation Project el cual intenta asegurar que las negociaciones tengan los elementos básicos que permitan a los negociadores encontrar acuerdos mutuamente aceptables.
  • Tomar decisiones éticamente
    Desarrollar las competencias para cuestionar disciplinadamente la conveniencia moral de las decisiones profesionales u otras. Se aprenderá a cuestionar paradigmas, a detectar riesgos éticos potenciales, a elaborar un juicio ético y a utilizar el modelo de desarrollo moral de Kohlberg como herramienta de evaluación de argumentos.​


Optativos

  • Presentar efectivamente
    Desarrollar las habilidades para tener un buen desempeño frente a una audiencia a través de la preparación del equipo, la definición del mensaje, el uso adecuado de la voz y el uso del lenguaje corporal.
  • Demostrar liderazgo
    Fortalecer las habilidades personales para mejorar la calidad del liderazgo a fin de intervenir y diseñar entornos favorables para el logro de los proyectos personales y laborales.
  • ​Entender entornos globales
    Desarrollar las competencias para analizar entornos y estudiar las tendencias actuales hacia la antiglobalización, además de identificar las organizaciones más importantes en el mundo y sus efectos en el orden mundial a través de procesos de globalización industrial, comercial, financiera y política. También se familiarizará con los conceptos que la globalidad ha creado: el derecho al desarrollo, el derecho a la paz, el derecho de las generaciones futuras y el derecho al patrimonio común de la humanidad, entre otros.
  • Administrar proyectos
    Aprender a administrar formalmente proyectos usando la metodología del Proyect Management Institute (PMI): procesos básicos, terminología, técnicas y herramientas. Se desarrollarán las competencias para estructurar los objetivos y los alcances de un proyecto, para negociar expectativas y para estimar tiempos, costos, riesgos, control de calidad y recursos humanos necesarios.
  • Estimular la creatividad e innovación
    Incitar la creatividad por medio del desarrollo de diferentes técnicas tales como la lluvia de ideas, la sinéctica (volver lo conocido extraño y lo extraño conocido), el método CoRT, el método de los diferentes estilos para pensar, la creación de escenarios, el uso de metáforas y analogías, y el pensamiento gráfico o visual. ​

Materias electivas de especialidad
  • Las crisis culturales contemporáneas
    Interpretar algunas de las crisis contemporáneas como la globalización, la homogeneización mediática, la gobernabilidad, la democracia, las relaciones estado-mundo empresarial y los proyectos de calidad de vida por medio de las aportaciones de la historia, manifestaciones artísticas, producción literaria y filosofía.
  • Teoría de la interpretación
    Estudiar y aplicar la hermenéutica desde la historia, el análisis del arte, la crítica literaria, la filosofía, el psicoanálisis o las ciencias sociales.  
  • Paradigmas ideológicos, imaginarios y simbólicos
    Abordar y caracterizar las ideas, imágenes y símbolos en los que se expresan y manifiestan las diversas relaciones que se establecen entre la vida cotidiana y su complejidad social. Referir los elementos que las constituyen y ubicarlas como sustrato de toda cosmovisión, obras literarias y de arte.
  • De la realidad a la utopía
    Examinar la índole y la consistencia de las utopías que a partir del mercado, la cultura y la tecnología aparecen en el entorno hispanoamericano y se ofrecen como opciones únicas para transformar y mejorar lo existente. 
  • Multiculturalismo y diversidad
    Analizar y comprender de qué manera ha afectado a las humanidades la presencia de los nacionalismos y la búsqueda, definición y reafirmación de la identidad individual, de grupo, de género y de región.​​​​​​