Ciencias de la Salud / Noticias /

Promueven comunicación y trabajo conjunto con pacientes dentales

07 Mayo.2024
  • Estudiantes de la Escuela de Odontología de la Universidad de Monterrey participaron en un panel con expertos, quienes les aconsejaron sobre la importancia de una buena comunicación doctor - paciente.

Actualmente, el turismo médico ha alcanzado popularidad en Monterrey, provocando que extranjeros acudan a la ciudad para realizarse procedimientos odontológicos, pero a veces sin medir los riesgos de los mismos, por ello, expertos señalaron que es difícil hacerle entender a un paciente que los procesos no son como “un corte de pelo”.

Durante un panel realizado con alumnos de la Escuela de Odontología de la Universidad de Monterrey, Jenny Abanto, investigadora de la Universidad de Odontología de Brasil, quien es invitada del programa ‘Global Community Professor’ de la UDEM, y Mario Huerta, profesor de la UDEM, hablaron sobre la importancia de la comunicación con los pacientes, con el propósito de que puedan comprender los riesgos que conlleva un procedimiento dental.

Aquí en Monterrey hay mucho turismo médico, llega un paciente de Estados Unidos y dice: ‘doctor, ocupo (sic) que me hagas ocho endodoncias, cuatro implantes, y todo de viernes a domingo’.

“Ahí es complicado hacerle entender al paciente que no es un corte de pelo, lleva sus riesgos y el paciente no te lo permite o nosotros también no nos tomamos el tiempo de explicar estos conceptos”, explicó Mario Huerta.

Sobre este tema, Abanto señaló que los Comités de Ética te exigen que coloques los riesgos, incluso en un examen clínico, por lo que la ética se basa en hacer una comunicación adecuada para que la familia o el paciente entienda el porqué se debe realizar un examen correcto.

Abanto agregó que los pacientes pueden participar de forma más activa en su propio cuidado dental, ya que considera que el éxito clínico no depende solo del profesional, sino de cómo el paciente se comporta para mantener los procedimientos dentales.

Como ejemplo, habló sobre un caso en el que una persona se realizó una intervención quirúrgica, sin embargo, no acudió a las citas del postoperatorio, por lo que el procedimiento fue un fracaso, lo que demuestra la importancia de que los pacientes pongan de su parte.

Por otro lado, Abanto y Huerta comentaron que uno de los pilares que deben guiar la práctica odontológica es “no hacer daño”, por lo que instaron a los estudiantes a elegir sabiamente las decisiones clínicas que tomen.

“Saber seleccionar qué es realmente una buena evidencia, discutir riesgos y beneficios con el paciente, siempre para tomar una decisión donde él mismo pueda estar participando en esta decisión.

“No tomar las decisiones solos como profesionales, tomarlas junto con los pacientes; yo creo que el primero: no hacer daño, está basado en esta lección sabia de nuestros procedimientos”, comentó Abanto.

Alma Chapa, quien fue mediadora durante este panel y es profesora de la Escuela de Odontología de la UDEM, señaló que el resultado que esperaban era que el alumnado pueda crear conciencia en el profesional de la salud para que brinden atención odontológica transparente, así como conocer el impacto de las normas y regulaciones.

Etiquetas: Odontología