Derecho y Ciencias Sociales / Noticias /

Fomentan mediación a través de concurso interuniversitario

07 Mayo.2024
  • En la segunda edición del Concurso de Mediación, participaron 16 equipos pertenecientes a ocho universidades de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, además de 16 evaluadores con más de una década de experiencia

Por primera vez, estudiantes de universidades de al menos tres estados participaron en la segunda edición del Concurso de Mediación realizado por la Universidad de Monterrey.

Fue el pasado 19 y 20 de abril cuando ocho universidades de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se reunieron en la Sala de Juicios Orales de la UDEM para participar en este evento.

El concurso inició el año pasado con la participación de la Universidad de Monterrey, junto al Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Facultad Libre de Derecho, informó Arturo Azuara Flores, decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales.

Este es un proyecto en conjunto que iniciamos el año pasado por invitación, solo eran cuatro universidades en esta ronda; ahora en esta versión ya somos ocho, sigue siendo por invitación, pero se agregaron más universidades”, dijo.

Azuara presentó a Karen Sigmond y señaló que, previo al concurso, firmaron un convenio de colaboración con la Universidad de San Diego; agregó que dicha universidad fue la encargada de preparar los casos para el concurso.

Para que el evento se realizara de manera imparcial, los participantes no mencionaron la universidad de la que procedían, en cambio, sus equipos fueron nombrados con personajes que ganaron un Premio Nobel de la Paz.

Nelson Mandela, Henry Lafontaine, Carlos Saavedra Lama, Martin Luther King, Dalai Lama, Malala Yousafzai, Theodore Roosevelt son algunos de los nombres que representaban a las duplas que participaron.

Junto a 16 evaluadores que cuentan con más de 10 años de experiencia, participaron estudiantes de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma del Noreste, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Metropolitana de Monterrey y la Universidad de Monterrey.

Se realizó un sorteo aleatorio para designar a los jueces; en la primera fase, participaron 16 equipos que al final del primer día se convirtieron en ocho. Para el segundo día, de ocho pasaron a cuatro, hasta que un equipo resultó ganador.

Etiquetas: Derecho , Ciencias Sociales