Contenido no disponible en Español

ALTA DIRECCIÓN Y FORMACIÓN DE SUCESORES EN EMPRESAS FAMILIARES

DIPLOMADO

OBJETIVO: Ayudar a los participantes a mejorar su liderazgo en la alta dirección y sucesión en la empresa familiar.

DIRIGIDO A: Fundadores,Sucesores, Actuales o futuros accionistas, Directores o altos directivos, Gerentes o responsables de administrar una empresa familiar, Consultores, asesores, consejeros independientes e interesados en recibir conocimientos sobre la dirección en las empresas familiares Emprendedores Intraemprendedores Directores de oficina de familia

Inscríbete
Fechas
Módulo 1 - 31 de julio y 1 de agosto 2024
Módulo 2 - 7 y 8 de agosto 2024
Módulo 3 - 14 y 15 de agosto 2024
Módulo 4 - 21 y 22 de agosto 2024
Módulo 5 - 28 y 29 de agosto 2024
Módulo 6 - 4 y 5 de septiembre 2024
Módulo 7 - 11 y 12 de septiembre 2024
Módulo 8 - 18 y 19 de septiembre 2024
Módulo 9 - 25 y 26 de septiembre 2024
Módulo 10 - 2 y 3 de octubre 2024
Horario
Miércoles y jueves
de 17:30 a 20:30
(Con un break de 10 minutos)
Cumplimiento de asistencia del 80%
Lugar
Zoom
Inversión

$1,400 USD
$26,500 MXN 

Ayudar a fortalecer la visión de un liderazgo en la empresa familiar, para así guiar, gestionar, dirigir y concientizar sobre la forma de alcanzar la longevidad de una empresa familiar, comprendiendo la combinación de los sistemas empresariales y familiares.

  1. INTRODUCCIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR
  2. GESTIONANDO LAS EMOCIONES EN LA FAMILIA Y EN LA SUCESIÓN DE LA DIRECCIÓN
  3. EN BÚSQUEDA DE LA CONTINUIDAD FAMILIAR - EMPRESARIAL
  4. LA ALTA DIRECCIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR
  5. INFORMES DIRECTIVOS/ GERENCIALES EN LA EMPRESA FAMILIAR
  6. ESTRATEGIAS PARA LAS EMPRESAS FAMILIARES
  7. ASPECTOS LEGALES EN LA EMPRESA FAMILIAR
  8. ESTADOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA FAMILIAR
  9. ESTRUCTURA Y GOBIERNO EN LA EMPRESA FAMILIAR
  10. SUCESIÓN DE LA ALTA DIRECCIÓN/ MANAGEMENT EN LA EMPRESA FAMILIAR

Instructores

NORMA AGUILERA

Es Licenciada en Relaciones Industriales por la Ibero, cuenta con dos maestrías, una en Administración de la Calidad Integral y otra en Educación, ambas por la Universidad de Monterrey, está diplomada en Desarrollo Organizacional por el ITAM y en Relaciones Laborales y en Gestión y Dirección de Empresas Familiares por la UDEM, está certificada como consultora en empresas familiares en el programa Family Enterprise Advising and Consulting por el Family Firm Institute con sede en Boston, MA. (USA) y cuenta con la especialidad en el programa de postgraduados en: The Bowen Center for the study of the family, Founded as the Georgetown University Family Center con sede en Washington. Ha sido profesora en la Ibero y en la UDEM en manejo de conflictos y procesos de sucesión. Ha trabajado para el sector industrial y ha dirigido las áreas de recursos humanos, producción y calidad en instituciones internacionales como AT&T, American Safety y Nike. Ha sido consultora e integrante del Consejo de Administración en distintas instituciones en diferentes ramos. Cuenta con más de 25 años de experiencia en consultoría. Ha asesorado a nuevos líderes a tomar la responsabilidad
de sus empresas. Es socia consultora en Bucio Consultores. Es Consultora Asociada del Centro de Empresas Familiares de UDEM.

Paula Rincón, Colombia

Psicóloga de la Universidad de los Andes con una Maestría en Psicología Clínica de la Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). Certificada como Family Business Advisor por el Family Firm Insitute (FFI), fue presidente del
Grupo Iberoamericano de Estudio para Familias Empresarias del FFI (2018-2020), integrante activa de dicha institución. Conocimiento en gobierno familiar, formación en gobierno corporativo y juntas directivas, y conformación en Negociación en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.

Desde hace más de 10 años asesora y acompaña a familias empresarias a nivel nacional e internacional, en la creación de estrategias familiares y empresariales dirigidas a fortalecer la unión de la familia y llevar a cabo
la transmisión del legado o bastón de mando.

Invitada por segundo año consecutivo a la clase de Protocolos de Familia y Organización de Patrimonios, de la Especialización en Derecho de la Empresa en la Universidad Sergio Arboleda en donde conversó sobre los Protocolos de Familia desde la Psicología Clínica.

ING. ARTURO RIVADENEIRA

Director del Centro de Empresas Familiares de la Universidad de Monterrey, CEO y Fundador de la Firma Consultora especializada en Dirección de Empresas Familiares “International Consulting Corp. For Family Business, Fambusiness S.A.” Tiene un Máster en Dirección de Empresas Familiares de la Universidad Salamanca, España. Becado en el diplomado de Gobierno Corporativo y Formación de Consejeros de la Universidad de Monterrey, México. Es consultor y consejero independiente, ha cursado el programa internacional de Family Business en el INCAE Business School con la Universidad de Cornell, en Miami. Cursó el Programa Internacional La Empresa Familiar Exitosa en el IAE Business School de la Universidad Austral, Argentina. En el IDE Business School, Ecuador cursó el seminario de Empresas Familiares Profesionales y el de Dirección Estratégica de Talento Humano. Cursando la certificación internacional en el Family Firm Institute: the Certificate in Family Business Advising (CFBA) and the Certificate in Family Wealth Advising (CFWA). Boston, USA. Es integrante de la Red de Consultores en Empresas Familiares del IME Business School de la Universidad de Salamanca, España. También es instructor, capacitador y conferencista en las Cámaras de Comercio a nivel nacional e internacional; en temas relacionados a empresas familiares, alta dirección, emprendimiento e intraemprendimiento familiar. Fue becado en programas internacionales en China e India en temas de Alta Gerencia. Realizó un curso práctico de Mediación Civil, Mercantil, General y Familiar de la Asociación Española de Mediación, en España. Es Representante y Mediador de la Asociación Española de Mediación ASEMED. Así también, ha participado en cursos de Negociación y Manejo de conflicto en ESPAE, Business School. Ingeniero Comercial, graduado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ha sido docente universitario en varias universidades privadas y ha dictado materias de Emprendimiento, Calidad, Proyectos de Inversión, Liderazgo, Negociación Internacional, Multiculturalidad en los negocios, Marketing, entre otras. 

GUILLERMO SALAZAR

Máster en Dirección e Internacionalización de la Empresa Familiar (EAE, UPC, Barcelona, 2003).
Consultor experto en Empresas Familiares.

Ha dirigido el Departamento de Formación de la www.empresafamiliar.com y el de Investigación en la Fundación Nexia para el Desarrollo de la Familia Empresaria. Como Consultor Senior de empresas y patrimonios familiares ha trabajado en
Garrigues (España), Akro Family Office Advisors (Miami, USA), Exaudi Family Business Consulting (Houston, Tx) en donde actualmente es su Director y fundador. Ex-miembro de la Junta Directiva del Family Firm Institute. Certificate in Family Business Advising (Family Firm Institute, Boston, 2008). Premio International Achievement Award 2015 del
Family Firm Institute.

Ha impartido cursos, talleres, diplomados yconferencias para el Centro de Empresas Familiares de UDEM desde 2010. Cuenta con un Diplomado en Terapia Sistémica Familiar por el Hospital de Sant Pau (Barcelona, 2006) y es autor de varios libros, entre ellos el best seller de Amazon “Triunfa con tu Empresa Familiar”, “La Sucesión” y “Empresas Familiares:
Herramientas para la Gestión del Amor y el Dinero”.

EDUARDO TREVIÑO, PhD

Doctorado en Filosofía con especialidad en Administración, UANL. Distinción Magna Cum Laude. Especialidad en Mercados Financieros Internacionales por el Instituto de Estudios Bursátiles en Madrid, España. Tiene un Máster en Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas y cuenta con una carrera en Ingeniería Industrial y Sistemas por parte del ITESM. Es director y fundador de la empresa Grupo XR (Multimedia y Servicios de Contenido Digital).

Tiene experiencia profesional en diferentes puestos en empresas como MABE División Lavadoras, GE Appliance División, Cervecería Cuauhtemoc -Moctezuma (Grupo Femsa) y Across-Whirlpool. Ha participado en diversos proyectos como
Consultor-Instructor en áreas de negocios en empresas como Cemex Internacional (México), Bausch and Lomb (Canadá), ARCA, y diversas PyMEs. Ha escrito varios artículos e impartido conferencias en temas de Gobernanza Mundial, Crisis Internacional, finanzas y negocios en varias universidades y revistas académicas, así como también, invitado por la UANL, UDEM, U-ERRE, el Instituto de Estudios Bursátiles, Madrid, España, y en la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador.

EDUARDO ROCHA

Es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el Diplomado en derecho tributario en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y realizó sus estudios tanto de
maestría en derecho fiscal como de doctorado en derecho en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Es especialista en materia corporativa, financiera y fiduciaria. Como parte de su experiencia profesional, se desempeñó durante más de 20 años en el área fiduciaria de diversas instituciones de crédito como Delegado
Fiduciario.

Actualmente es socio director en 4R Soluciones Corporativas, S.C., empresa dedicada a la consultoría jurídica corporativa y a la asesoría legal de empresas familiares.

En el ámbito académico ha sido profesor en licenciatura y maestría en diversas universidades del país. Actualmente es
profesor investigador de tiempo completo en la Universidad de Monterrey, impartiendo diversos cursos en la Licenciatura en Derecho y en la Maestría en Derecho Corporativo, es además integrante del comité tutor del Doctorado en
Derecho de la misma universidad.

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores como candidato a investigador cursó el Diplomado de Alta Dirección en Empresas Familiares y el programade Protocolo Familiar en la Universidad de Monterrey.

CARLOS NIETO

Consultor en procesos de Transformación Organizacional y Coaching Directivo (Despacho Nieto-Dionne). Catedrático a nivel postgrado en: Universidad de las Américas Puebla, ITESM, Universidad de Monterrey, Universidad
Iberoamericana y la ITAM.

Licenciado en Ciencias del Hombre (Universidad Santo Tomás; Roma, Italia), Maestría en Desarrollo Organizacional (Universidad de Monterrey, especialista en Procesos de Cambio Estratégico). Consejero Fundador y Profesor
del IESDE (Instituto de Estudios Superiores en Dirección de Empresas) en la ciudad de Puebla.

En 1985 fundó el Despacho Nieto - Dionne de Consultoría en Procesos de Mejora de las
Organizaciones. Consultor de Grupo Bimbo, Cementos Holcim Apasco, Grupo Holcim, Microformas, Afianzadora Aserta Insurgentes, Dupont, Bicileyca, FinComún, Atta Homes, KIO Networks, Hilaturas los Ángeles.

Miembro del Consejo de Administración en: Grupo Financiero Aserta, Seceyco, Bicileyca, Microformas, Pabisan, Hilaturas los Ángeles, IESDE, Murguía Consultores, Flying Whell, Grávita, Unión de Crédito General, Grupo JB. Es consejero independiente, instructor, conferencista y experto en temas de empresas familiares.

CARLOS ALDAPE VALDÉS

Egresado del ITESM como Licenciado en Economía en donde además fue profesor de cátedra con una trayectoria más de 12 años en materias relacionadas con finanzas, Bolsa y Mercados Financieros. Se ha desarrollado en el
medio financiero los últimos 30 años.

Ha tenido puestos de dirección de algunas casas de Bolsa como Finamex Accival y PRIME (Bital). Ha sido director Regional de algunos bancos como Bital (HSBC), Bancrecer y Banco Azteca. Teniendo su propia firma de asesoría patrimonial y financiera, servicios financieros y patrimoniales Delta.

Incursionó en el mercado de asesoría. Ha participado en diferentes organismos como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y el Colegio de Economistas de Nuevo León donde fue presidente en 1993-1994. Consejero Independiente de algunas instituciones y empresas regiomontanas, presidiendo algunos comités de finanzas y auditoría. Integrante y consultor asociado del Centro de Empresas Familiares en el área de Gobernanza apoyando a empresas mediante mejores prácticas de gobierno corporativo ayudando a las sociedades en su institucionalización, con transparencia de sus
operaciones, y una adecuada y responsable revelación de información.

JOSÉ BENAVIDES

Estudió una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Texas, McCombs School of Business, Austin, TX, USA y se graduó en la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería Industrial y de Sistema en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México donde obtuvo el Alma Mater Honoree: alto reconocimiento estudiantil y el Premio al Liderazgo Estudiantil por su participación extracurricular y fue Presidente del Programa
de Liderazgo Empresarial Internacional.

Actualmente, es Director Ejecutivo de Wealth Managment en UBS Asesores México, Monterrey. Trabajó en instituciones tales como Santander, Citibank, J.P. Morgan Chase & CO, en el área de banca y finanzas. También trabajó en Xignux como Corporate Strategy Proyect Manager. Cuenta con experiencia en proceso de planificación patrimonial, inversiones y estrategias de transferencia de patrimonio para las próximas generaciones. A lo largo de su carrera ha trabajado exclusivamente con clientes mexicanos, sus respectivos family office, asesores, empresas, fundaciones y familiares.

Fue seleccionado como uno de los 20 líderes mexicanos para ingresar the Global Shapers Community de el World Economic Forum. Docente en la Prepa Tec Santa Catarina ITESM, Programa Junior Achievement y Teoría de Inversiones en el Tec de Monterrey (activo). Cuenta con un diploma de Management Skills en Harvard Business.

CLAUDIO MÜLLER

PHD en Business Economics en la Universidad Autónoma de Madrid, España. Cuenta con un
MBA en Sellinger School of Business, Loyola University, USA. Se graduó en Ingeniería Industrial en la Universidad Federico Santa María, Chile. 1999. Con más de 15 años en el ámbito de la educación superior, ha sido
Director de Executive Education en prestigiosas Escuelas de Negocios AACSB. Publicado en revistas científicas del campo de la gestión como: Journal of Family Business Strategy, British Food Journal, Cross Cultural & Strategic Management, Academia Revista Latinoamericana de Administración y Global
Journal of Flexible Systems Management.

También es coautor de los libros Family Firms in Latin America (Routledge, 2018) y Family Business Heterogeneity in Latin America (Springer, 2021). Como docente ha impartido cursos de Planificación Estratégica, Control
de Gestión, Empresa Familiar y Gobierno Corporativo. Ha asesorado a empresas en diferentes países de América Latina en temas relacionados con la empresa familiar. Sus investigaciones han sido publicadas en diversos libros, artículos de revistas y han sido presentado en más de 15 ponencias en conferencias y 10 presentaciones en conferencias invitadas.

Nuestros programas son reconocidos y avalados ampliamente en la industria.

Aprendizaje Permanente UDEM se reserva el derecho de modificar instructores, fechas, lugar y precio sin previo aviso.

Para aclaraciones contáctanos a [email protected].

Registra tus datos y nuestro Contact Center se comunicará contigo para ofrecerte facilidades de pago para este programa.

Contacta a un asesor

Solicita información

Nuestros programas son reconocidos y avalados ampliamente en la industria.

Aprendizaje Permanente UDEM se reserva el derecho de modificar instructores, fechas, lugar y precio sin previo aviso.

Para aclaraciones contáctanos a [email protected].

Registra tus datos y nuestro Contact Center se comunicará contigo para ofrecerte facilidades de pago para este programa.

Contacta a un asesor