Educación y Humanidades / Acerca de / Logros y reconocimientos /

Cortometraje de alumnos de la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital competirá en el Tribeca Film Festival

10 Mayo.2023
  • Filme de estudiantes de la Universidad de Monterrey, realizado como Proyecto de Evaluación Final para egresar de la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital, estará en la famosa agenda cinéfila de Nueva York

Lo que para cuatro estudiantes de la Universidad de Monterrey comenzó como la realización de un cortometraje para egresar de la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital en el semestre Otoño 2022 se ha transformado en la oportunidad de mostrar su trabajo en uno de los escaparates más celebrados del séptimo arte: el Tribeca Film Festival de Nueva York.

Cuentos de Hadas es el filme de los ahora egresados de la UDEM que tendrá su premiere mundial en la fiesta cinéfila como uno de los 76 cortometrajes en competencia, seleccionados de entre casi 8 mil 100 productos recibidos. La cita será el 8 de junio en el AMC Theater de Broadway. El Festival en sí iniciará el 7 de junio y terminará el 18 de junio.

Daniela Soria, co-guionista y directora de la película, relata que introdujo el trabajo después de investigar sobre el perfil de Tribeca y el impulso que brinda al cine latino, pero sin realmente esperar resultados positivos: “honestamente, al inicio dijimos como chiste ‘sí, vamos a entrar a Tribeca’”, cuenta la cineasta.

Pero todo cambió hace unas semanas, agrega: “una mañana me llegó el correo de un programador preguntando si ya tenía premiere para el corto, le contesté que no y me pidió una junta por Zoom. Me preguntó si era un proyecto nacido en una universidad, le contesté que sí y ahí me dijo que estábamos dentro”. Al comunicar la noticia al resto del equipo, las reacciones eran de sorpresa y emoción: esta es la primera ocasión en la que un Proyecto de Evaluación Final de la UDEM llega a Tribeca.

Emanuel Sandoval, productor del filme, explica que el cortometraje ha sido colocado en la categoría de exhibición “Life isn’t normal” o “la vida no es normal” junto con seleccionados de Chile, Bolivia, México y Argentina, entre otros. De acuerdo con el sitio web de Tribeca, engloba películas de América Latina que “cambian las percepciones de la normalidad y la realidad de la vida de una manera extraña e inusual”.

Jessica Flores co-guionista y diseñadora de producción, indica que Cuentos de Hadas -el cual tiene duración de 15 minutos- tomó inspiración de aquellos sentimientos de soledad e inseguridad de la niñez que encuentran alivio con la amistad: “también, a todos nos gusta la fantasía. Entonces llegamos a la historia de Lidia, una niña callada que se va de retiro religioso buscando una amiga, encuentra a esta chica menor, llamada Arantxa, y le dice que es un hada luchando por regresar con su familia al bosque”.

Daniel Aleu, cinefotógrafo del producto, afirma que el filme refleja todo lo aprendido en la UDEM. Sus profesores, añade, le enseñaron que la película es mucho más que una buena foto: es colocar la foto al servicio de contar una historia. “Aquí maduré, aprendí a tomar todo más en serio”, concluye, “ahora vamos a Tribeca, es algo que puede cambiar nuestra vida y ya estamos pensando qué sigue para el proyecto en el plano nacional e internacional”.

Etiquetas: Cine , ExaUDEM