Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Atrae a estudiantes de la UDEM fenómeno astronómico

08 Abr.2024
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

 

  • Alumnas, alumnos, docentes y directivos de la Universidad de Monterrey pudieron apreciar el eclipse parcial de sol de este 8 de abril con el apoyo de telescopios del Observatorio Astronómico de la UDEM y visores distribuidos entre quienes asistieron 

 

Más de mil estudiantes de diferentes programas académicos de la Universidad de Monterrey se congregaron en el Observatorio Astronómico de esta casa de estudios para presenciar el eclipse parcial de sol, que no ocurría desde 1991 y se repetirá en 2052. 

El contingente universitario se reunió este lunes desde antes de las 11:00 horas, cuando se tenía previsto que comenzara el proceso astronómico ‒el cual se pudo apreciar en un 95 %‒, en los jardines que rodean el nuevo espacio de divulgación científica de la UDEM, hasta que se disipó, alrededor de la 13:00 horas.

En el evento, también estuvieron presentes el rector Mario Páez González; Carlos García González, vicerrector Académico; y María del Roble Garza Treviño, vicerrectora de Educación Media Superior. 

Para garantizar una experiencia segura y formativa, la UDEM dispuso de telescopios equipados con filtros solares adecuados para la observación directa del fenómeno.

Además, con el objetivo de que la comunidad universitaria pudiera disfrutar del evento, se proyectaron imágenes en vivo del eclipse en pantallas distribuidas en diferentes áreas del campus, incluidas imágenes en vivo del eclipse, registradas desde la UDEM, y la transmisión de la NASA.

Como parte de las medidas de seguridad, se distribuyeron visores certificados a los asistentes, garantizando que pudieran disfrutar del eclipse sin poner en riesgo su salud visual, y refrendando el compromiso de la institución con la educación integral y experiencial.

Asimismo, Radio UDEM y la Agencia Informativa UDEM colaboraron en la difusión de información en torno al fenómeno astronómico; durante el evento, se transmitió en vivo un programa especial desde Radio UDEM, titulado El gran eclipse norteamericano, de 10:00 a 13:00 horas, 

Se trató de una cobertura dinámica en vivo, en colaboración de ambos medios académicos Radio UDEM 90.5. FM y la Agencia Informativa UDEM, ya que las y los alumnos y colaboradores realizaron coberturas en torno al eclipse solar, así como enlaces en vivo con diferentes sitios donde se observó la totalidad del eclipse. 

Además, la agencia informativa UDEM se enfocó en cubrir cómo se vivió en la Universidad de Monterrey y en el Observatorio Astronómico UDEM el fenómeno solar.

Radio UDEM y la Agencia Informativa UDEM realizaron un primer programa especial, previo al eclipse, el día 22 de marzo, y desde entonces se estuvieron transmitiendo cápsulas informativas de divulgación científica y recomendaciones para ver el eclipse de manera segura. 

Los contenidos de Radio UDEM y la Agencia Informativa UDEM se realizaron en colaboración con el Sistema de Radio de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Iberoamericana Torreón, y se compartió con las emisoras de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad de Colima y la Universidad Anáhuac México.

Etiquetas: Institucional

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.