Destaca jueza a estudiantes la importancia de definir reglas de convivencia

02 Mayo.2024
  • Los alumnos de la Prepa UDEM participaron en un conversatorio con dos juezas del Poder Judicial, quienes les explicaron la importancia de definir reglas para garantizar el orden en una sociedad

Conocer el pasado evitará que permitamos que la sociedad cometa los mismos errores en el futuro, por ello, la jueza Claudia Elena Hurtado de Mendoza González consideró importante definir las reglas de convivencia que garantizarán el orden y equilibrio de las cosas.

En un conversatorio realizado en la Universidad de Monterrey, Hurtado de Mendoza González explicó a alumnos de preparatoria la composición del Estado, es decir, el conjunto de instituciones que permiten establecer las normas y reglas de convivencia que tenemos en la sociedad.

“El Estado es todo ese conjunto de instituciones que permiten establecer normas y reglas de convivencia que tenemos en nuestra sociedad.

Con la justificación del estado, ¿qué es lo que buscamos? Establecer límites, un orden, una convivencia, un equilibrio, un garante. Un garante que nos permita a cada uno de nosotros, poder desarrollar y poder alcanzar esas metas y objetivos”, señaló.

Sobre esto, la jueza explicó que es importante conocer nuestro pasado para evitar cometer los mismos errores, resaltando la importancia de definir y decidir las reglas que le dan lugar a nuestro estado.

Para explicar esto, utilizó un ejemplo sobre un grupo nómada que aprendió a sembrar trigo.

“Hay un grupo de personas dentro de esta sociedad nómada que encuentra cómo sembrar trigo, cómo producir ese trigo y lo produce, y luego llega un grupo que venía siendo recolector y recolecta ese trigo, entonces empiezan los conflictos.

“¿De quién sería ese trigo? Del que lo sembró o del que lo recolectó. Del que lo sembró, pero habrá un grupo de la sociedad que diga ‘no, del que lo recolectó. El definir y el decidir esas reglas de convivencia son lo que dan lugar a nuestro Estado”, explicó.

Hurtado de Mendoza González mencionó que debido a esto y para evitar injusticias, es importante recordar que las normas de convivencia garantizan el orden, el equilibrio y mantienen una organización en todas las actividades que se realizan.

A medida que avanzó el conversatorio, la jueza habló con el grupo sobre las funciones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a su vez de su importancia tanto en Nuevo León como en México.

Por otro lado, la jueza Andrea Génesis Alarcón Cortés habló con los alumnos sobre los derechos y la dignidad de los humanos.

Mencionó su importancia y los estudiantes opinaron sobre lo que consideraban qué era un derecho humano: el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana.