Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Estrenará UDEM Observatorio Astronómico con eclipse solar

06 Abr.2024
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • El eclipse solar del 8 de abril, que en Nuevo León se apreciará en un 95 %, podrá ser observado por estudiantes, docentes y colaboradores de la Universidad de Monterrey en el nuevo recinto de divulgación científica de esta casa de estudios.
     

La comunidad de la Universidad de Monterrey disfrutará del fenómeno del eclipse de sol en Nuevo León el próximo 8 de abril, que se podrá apreciar en un 95 %, a través de diversos medios certificados y de sus diversos telescopios con el apoyo de su nuevo Observatorio Astronómico. 

El nuevo Recinto de divulgación científica de la UDEM ofrecerá un servicio interno para su comunidad universitaria, pero contará con una transmisión en directo por el canal de YouTube para la comunidad local en general que se encuentre en sus casas y desee ser testigo de este fenómeno. 

El equipo directivo del Observatorio Astronómico informó que los miembros de la comunidad UDEM que deseen observar el acontecimiento podrá hacerlo a través de filtros certificados, así como con lentes o visores que este centro distribuirá entre sus visitantes, además de que realizará una transmisión en vivo a través de pantallas LED colocadas al exterior del nuevo espacio académico. 

Nadine Rivera Millán, directora del Observatorio Astronómico de la UDEM, destacó que la UDEM realizará dos dinámicas con su comunidad universitaria; la primera de ellas consiste en la premiación de la mejor fotografía del eclipse solar, mientras que la segunda se trata de un concurso de plantillas para seguir promoviendo la forma segura de ver el eclipse. 

“Para el eclipse solar, esperamos recibir a un buen número de estudiantes y miembros de la comunidad UDEM en general; se instalarán algunos telescopios en la explanada del Observatorio y se estarán proporcionando visores para estudiantes y colaboradores; el objetivo es promover justamente la cultura astronómica”, expuso. 

Fernando del Bosque, responsable instrumentista del Observatorio Astronómico, señaló que la comunidad en general que se encuentre en sus casas también pueden apreciar el fenómeno astronómico, siempre y cuando lo hagan con métodos seguros, como el ayudarse con visores o lentes de 14 sombras. 

“Los lentes deben ser avalados, deben ser de una marca reconocida, que esa marca se pueda verificar en alguna página web que elaboró la NASA, específicamente para proveedores de estos instrumentos para observar los eclipses solares”, insistió. 

Y si hay personas que cuentan con un telescopio y desean ver el eclipse solar, continuó el especialista, el instrumento debe estar equipado con un filtro certificado y, en caso contrario, es importante que se evite la observación del sol, porque esas personas podrían tener un daño permanente en sus ojos. 

“Independientemente del tipo del telescopio que sea, es muy importante que este filtro certificado vaya en la parte delantera y cubriendo por completo toda la apertura; al igual, si quieren hacer cobertura del evento con una cámara fotográfica, tendrían que utilizar un filtro para proteger el lente y el sensor”, indicó. 

Del Bosque comentó que están circulando filtros que se colocan en la parte trasera de los telescopios; sin embargo, advirtió que no son seguros y que, por lo tanto, recomienda descartarlos para observar el fenómeno astronómico. 

“Más allá de que utilicemos filtros para telescopio, los lentes o los visores, la observación debe ser en periodos cortos de 10 o 15 segundos máximo, con intervalos de varios minutos de descanso, independientemente del momento o la etapa en que estemos del eclipse, de las 11 de la mañana a las 13 horas con 46 minutos”, explicó.

Por su parte, Pablo Lonnie Pacheco, responsable de divulgación del espacio universitario, recordó que la última vez que se experimentó un eclipse solar total en suelo mexicano fue el 11 de julio de 1991 y que no será sino hasta el año 2052 cuando los mexicanos tendrán la oportunidad de ver otro eclipse total de sol.

El divulgador científico advirtió sobre los riesgos de observar el eclipse de sol a través de medios que no son seguros. 

“Si yo, por imprudencia, veo el sol a través de un filtro polarizado o lentes de sol, que son métodos que no se deben usar, voy a sentir que no me molesta la luz del sol, pero que no me moleste no significa que no está pasando la luz ultravioleta”, aclaró.

Pacheco dejó en claro que si cualquier día del año se experimentará resolana o fuera un día nublado, de cualquier forma la gente no debería voltear a ver el sol, porque aunque no le moleste o no sienta calor, la luz ultravioleta se propaga y no se siente. 

Agregó que el experimento de colocar una lupa ante un papel que al paso del tiempo se quemará porque concentra la luz del sol es comparable al ojo humano que cuenta con una lente como si fuera una lupa que concentra  la luz en el fondo del globo ocular, Pero que no tiene la capacidad de regenerar nuevamente la retina Como sucede con la piel cuando se expone mucho tiempo al sol. 

“Por eso, debemos tener mucho cuidado, no solo durante el eclipse, sino en cualquier ocasión”, puntualizó.


“SERÁ UN REFERENTE EN NL” 

Rivera Millán Informó que el observatorio astronómico UDEM tiene el propósito de continuar el camino que tiene la Universidad para promover la divulgación científica y astronómica, por lo cual se busca que este recinto se convierta en un referente para toda la comunidad universitaria y de la comunidad local de Nuevo León. 

Agregó que el recinto tiene capacidad para recibir a 70 u 80 personas y, por lo pronto, solo ofrecerá el servicio a estudiantes, docentes y colaboradores de la UDEM, aunque en un futuro el espacio podrá recibir también a público externo a la Universidad. 

El Observatorio Astronómico de la UDEM se inauguró el 10 de marzo, durante el Día del Patrimonio de Nuevo León y tuvo una buena recepción por parte del público visitante. 

Rivera Millán mencionó que en este centro académico se puede observar desde la luna, hasta galaxias y cúmulos con un telescopio Meade de 16” LX200, de montura altazimutal electrónica, que permite hacer localización y seguimiento de los objetos a observar. 

Parte del equipo con que cuenta el Observatorio lo forman también un telescopio Meade 7” APO; cuatro telescopios Polaris 90mm Meade con sus accesorios; telescopio Celestron 80mm f/5 con sus anillos de montaje; y el domo para el Observatorio marca ObservaDome de 5M, montado con motor de compuertas y de giro.  

Además, incluye diversos tipos de filtros, como el de luz visible OA para telescopio de 16”, Sky Light para celda trasera y uno Solar H-alfa Coronado 60mm; así como un lote de planetas a escala en capelo de acrílico y una escalera para el Observatorio. 

Entre las actividades que se tienen contempladas, destaca la observación del eclipse solar el 8 de abril, al mediodía, además de charlas educativas sobre el tema, impartidas por astrónomos o expertos en ciencias espaciales, transmisiones en vivo desde las cuentas de la Universidad, campañas preventivas sobre cultura solar y métodos de observación segura, así como un concurso de astrofotografía. 

También se integró un programa de Noches Astronómicas UDEM, Enlace Escuelas Comunidad, Verano Astronómico, la Semana Mundial del Espacio y una Semana Astronómica, así como actividades para la Hora del Planeta, el Día de la Astronomía y el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. 

Rivera Millán destacó que el nuevo espacio de la UDEM buscará tener colaboraciones con organismos como el Instituto Meteorológico Nacional, Comité Nacional de Eclipses México, la Noche Internacional de Observación Lunar - NASA, Minor Planet Center - UAI y el resto de los observatorios astronómicos.

Etiquetas: Institucional

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.