Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

“Los jóvenes están más metidos en política de lo que los adultos se imaginan”: Xóchitl Gálvez

12 Abr.2024
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Xóchitl Gálvez, la candidata a la presidencia de México por la Coalición Fuerza y Corazón por México, se reunió con estudiantes de la Universidad de Monterrey


Un México que trabaje con energías renovables, que recupere el CONACYT para universidades públicas y privadas, programas de becas para estudiantes de escuelas públicas y privadas, y la creación de una Agencia Nacional del Emprendedor fueron las propuestas de Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de México por la Coalición Fuerza y Corazón por México. 

La senadora con licencia tuvo un encuentro con estudiantes de diferentes carreras profesionales de la Universidad de Monterrey, así como de sus preparatorias, al mediodía de este viernes. 

Así es que los jóvenes están más metidos en los temas de la política de lo que los adultos se imaginan; el hecho de que los jóvenes no vayan a las marchas no quiere decir que los jóvenes no se estén enterando de lo que está pasando”, expuso.  

Reunidos en un domo instalado en los jardines de El Solar del campus de la UDEM, la candidata fue acompañada por Agustín Basave, director honorario del Instituto de Estudios Políticos de la UDEM; y Arturo Azuara Flores, decano de la Facultad de Derecho de la UDEM. 

En el evento, también estuvieron presentes políticos de diferentes partidos, docentes universitarios y directivos de esta casa de estudios. 

“Vamos a recuperar el CONACYT; necesitamos que ustedes sigan siendo becados, que las universidades privadas tengan acceso a fondos de CONACYT”, enfatizó la política. 

Gálvez propuso, de llegar a la presidencia, la creación de un programa, al que llamará Sí Estudio y Sí Trabajo, que apoyará con becas a las y los jóvenes que estudian universidad, tanto de escuelas públicas como privadas. 

“Vamos a crear la Agencia Nacional del Emprendedor, vamos a apoyar la innovación, porque ningún país sale adelante sin la ciencia, sin la tecnología, sin el talento humano; le vamos a apostar al conocimiento”, asentó.

Agregó que aquellos estudiantes que por alguna razón dejaron de estudiar recibirían enseñanza de inglés, de tecnología robótica, de inteligencia artificial y una habilidad o competencia laboral, a través de un programa llamado Aldeas del Saber. 

La política señaló que la mayor prioridad de su gobierno sería la seguridad para que los delincuentes vayan a la cárcel. 

“Ustedes no merecen vivir con miedo; las jovencitas no merecen salir a la calle, teniendo que avisarle a medio mundo: estoy en tal lugar; compartir su ubicación, tener prendido el celular todo el tiempo, porque, a final de cuentas, las mamás estamos con miedo (...) los que tienen que tener miedo son los delincuentes, y nuestro mayor proyecto va a ser la seguridad pública”, destacó. 

Gálvez propuso pagar bien a los policías, ofrecer sueldos dignos, prestaciones, vivienda becas, para que “los hijos de los policías vinieran a esta universidad”.

“Vamos a darles recursos a los estados para que tengan inteligencia, capacidad policíaca para que puedan perseguir a los delincuentes y ponerlos tras las rejas; vamos a desmilitarizar al país: los militares van a regresar a sus actividades, que son la seguridad nacional; la guardia nacional será una guardia nacional civil”, señaló. 

En materia de salud, Gálvez propuso el seguro popular a través de una tarjeta para acudir a una hospital público o privado. 

“Un tema que me han planteado ustedes, los jóvenes, es el de la salud mental; psicólogos en línea, vamos a tener acceso psicológico gratuito y crearemos un programa de prevención de enfermedades mentales”, indicó. 

La candidata se refirió al estado del planeta debido al cambio climático, ya que habrá una de las primaveras más calientes en la historia, con escasez de agua, incendios forestales y la desaparición de especies animales. 

“Voy a hacer una presidenta comprometida para luchar contra el cambio climático y que va a buscar que se abandone el uso de combustibles fósiles; la energía del futuro es la energía renovable, la energía del sol, la energía del viento, los coches eléctricos, la electromovilidad: esa es la apuesta”, precisó. 

Gálvez se pronunció por un México próspero, “donde no sea un delito salir adelante”, y propuso caminar hacia las economías circulares, donde nada sea basura, sino realmente sean residuos: “reciclemos, reutilicemos, refabriquemos, ahí es donde necesitamos su talento, jóvenes”.

Asimismo, destacó la necesidad de tratar el 100 % del agua y hacer diseños de vivienda sustentable. 

“Vamos a tratar el 100 % del agua, vamos a reparar las fugas: el 40 % del agua se pierde en fugas en las ciudades; vamos a captar agua de lluvia, la vamos a almacenar en las presas, vamos a tecnificar el campo para hacer más eficiente el uso del agua”, indicó. 

Planteó poner en marcha un programa de crédito para la vivienda. 

“Gran parte de las nuevas viviendas tienen que ser sin estacionamiento, porque la apuesta tiene que ser el transporte público, porque ya no cabe un coche en Monterrey, ya el tráfico es una locura”, apuntó.

Etiquetas: Ciencia Política

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.