This content is not available in English

Rodrigo Cantú Guzmán

ExaUDEM Rodrigo Cantú

Créditos: Rodrigo Cantú

Para Rodrigo Cantú Guzmán (LPS’04) la creatividad siempre ha sido una parte importante de su vida, ya sea desde componer y tocar música propia, hasta poder desarrollar artículos de investigación relacionados con el área del comportamiento y salud, específicamente en el tema de enfermedades crónicas. 

Desde hace 11 años trabaja en la consulta como psicólogo clínico en los Servicios Médicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), oportunidad que también le ha permitido ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) adscrito al Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UANL. Algunos de los proyectos de investigación que lleva a cabo son sobre temas como la calidad de vida relacionada a la salud, depresión y ansiedad, así como el estudio de violencia en niños con leucemia, entre otros. 

Con el interés de seguir creciendo profesionalmente, Rodrigo cuenta con un diplomado en Musicoterapia y Estrés en Performance Wellness, Inc., institución ubicada en Nueva York. Cabe mencionar que egresó con mención honorífica de la maestría en Ciencias y del doctorado en Psicología en la Facultad de Psicología de la UANL. Con el área de especialización en Psicología de la Salud, sus trabajos de investigación se han enfocado en estudiar perfiles psicosociales en enfermedades como cáncer, sida, diabetes, hipertensión e insuficiencia renal, entre otras. 

Desde que era estudiante de la UDEM, ha tenido muchos proyectos de música original donde ha participado como compositor, baterista y tecladista. "En los últimos diez años me he enfocado mucho a mi grupo de jazz con formación de trío, cuarteto o quinteto; ha tenido varias agrupaciones y músicos invitados, y me ha dado mucha satisfacción en mi desarrollo profesional musical", comentó. "Hemos participado en grabaciones y en muchas presentaciones y conciertos; por ejemplo, el año pasado participé en el Festival de Jazz Nuevo León que organiza CONARTE".

Asimismo, desde hace tres años tiene otro proyecto musical llamado Dans, un dueto que formó con su esposa Ana Carolina Orozco (quien actualmente es maestra de Literatura en la Prepa UDEM USP), donde fusionan algunos estilos, como música electrónica, pop, jazz y rock. Actualmente están promocionando su primer disco, componiendo material nuevo y organizando presentaciones.

A Rodrigo le apasiona ser una persona productiva y crear cosas nuevas tanto en el arte como en la ciencia, pero le apasiona más creer que Dios le ha dado habilidades que pueden ser de utilidad, de ayuda o de inspiración para los demás, teniendo siempre la esperanza de que vienen cosas mejores en la vida al esforzarte y tener fe.

 

Quiero realizar una fundación de ayuda y asistencia para personas necesitadas que atraviesan por situaciones de adversidad, donde se pueda trabajar con ellas mediante actividades artísticas y orientación psicológica, brindando un espacio de apoyo que genere bienestar y esperanza. Ya tengo varias ideas en mente de cómo empezar y espero pueda ser un proyecto que inicie a corto plazo y se mantenga siempre", concluyó Rodrigo.