Contenido no disponible en Español

Ciencias de la Salud / Noticias /

Actualizan conocimientos y reflexionan sobre nuevos desafíos en psiquiatría

22 Nov.2023
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Organiza la Universidad de Monterrey la Cátedra de Psiquiatría XVII Dr. Manuel Camelo Martínez, un espacio para abordar los desafíos de la salud mental, mediante conferencias y reflexiones que imparten profesionales de salud

Profesionales de la salud se reunieron para compartir conocimientos sobre avances en psiquiatría, investigaciones, terapias, tratamientos y enfoques clínicos, en la XVII Cátedra de Psiquiatría Dr. Manuel Camelo Martínez.

El evento, que forma parte de las actividades de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud de la Universidad de Monterrey, se realizó en el Auditorio Christus Muguerza Hospital de Alta Especialidad. 

Este espacio no solo sirvió como actualización para los profesionales en el campo de la salud, sino que también fue una oportunidad para fortalecer a la comunidad, fomentar un aprendizaje continuo, intercambiar conocimientos y abordar los nuevos desafíos en la salud mental. 

La Cátedra de Psiquiatría XVII es un homenaje a la trayectoria del Dr. Manuel Camelo Martínez, uno de los más destacados doctores en la psiquiatría, especialista que fungió como miembro fundador de la Federación Mexicana de Salud Mental y presidente fundador del Colegio de Médicos Psiquiatras de Nuevo León. 

El evento contó con la presencia de Lilia García, vicedirectora de Ciencias de la Salud en la UDEM; Hilda Margarita Teresa González, directora del Hospital de Psiquiatría No. 22; Stefan Fernandéz, director del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario; Severiano Lozano González, encargado de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica SSNL; y los especialistas Miguel Angel Cuello, Alejandro Molina y Scott Zeller.  

La salud mental cobró relevancia a raíz de la pandemia por el virus SARS-Cov 2, por su impacto profundo en la salud mental de individuos y comunidades en todo el mundo, generó un impacto que nos hizo despertar y crear consciencia. Como Vicerrectora y sobre todo médico, no puedo dejar de resaltar la evidencia que tiene la relevancia clínica para comprender y abordar cuestiones relacionadas con la salud mental“ , mencionó Lilia García.

Los asistentes escucharon las conferencias Improving Behavioral Emergency Care in any Size or Shape Medical Emergency Department, El miedo del profesional de la salud: Un reto no conocido en la prevención del suicidio y Compartiendo experiencias desde el Consultorio de Urgencias.

“El proyecto beta lo creamos hace 10 o 12 años. Hace 15 años atrás aproximadamente, si un paciente acudía a un hospital con síntomas de agitación o agresión, la solución sería administrar medicamentos fuertes que lo dejarían inconsciente por horas y con efectos secundarios graves, esto era considerado normal. Sin embargo, pensamos que no era la manera adecuada de hacer las cosas y armamos el proyecto beta formado con las mejores prácticas de evaluación y tratamiento de la agitación”, mencionó Scott Zeller. 

La Cátedra se llevó a cabo los días 9 y 10 de noviembre de 9:00 a 14:00 horas y culminó con una entrega de reconocimientos. 

Etiquetas: Medicina , Institucional

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.